sábado, febrero 08, 2014

FLASH GORDON ESTÁ DE CUMPLEAÑOS.

Flash Gordon – el superhéroe pionero del cómic debutante en esto de viajar a las estrellas – cumple ochenta años en 2014 y aunque es un personaje muy popular en el imaginario colectivo la mayoría de la gente lo conoce por sus adaptaciones audiovisuales. En este post me voy a limitar a contar como ha sido mi trayectoria con el personaje.

Pero antes un par de apuntes sobre el personaje, fue creado por Alex Raymond en 1994 en forma de tira de prensa para el King Features Syndicate y se ha publicado en dos docenas de idiomas y en todo el mundo. Llegó a hacerle sombra a Star Wars durante cinco segundos, pues ésta última le destronó como icono de la ciencia ficción universal en cuanto se estrenó en 1978.


Y así llegamos a como conocí a Flash Gordon porque en 1980, yo la vi unos siete u ocho años más tarde, se estrenó la película homónima, que creo que es una de las producciones más cutres de la historia. Vale que era 1980 pero es que es mala mala. Dirigida por Mike Hodges, con Sam J. Jones, Timothy Dalton y Max Von Sydow en el reparto, Queen haciendo la banda sonora y Dino de Laurentis produciendo… pues un desastre, decorados de cartón piedra, disfraces y trajes de los chinos…


Menos mal que el mundo de la animación le trató considerablemente mejor, a principios de los noventa con la llegada de las televisiones autonómicas fueron dos las series que llegaron a España. La primera en Telemadrid era originalmente una producción de 1979 que estaba francamente bien y tenía mucha acción, lástima que para ahorrar presupuesto en las batallas se repetían muchos fotogramas, fue bastante polémica porque incluía una trama donde Ming el Despiadado se aliaba con Hitler (trama que fue adaptada años más tarde por Dynamite).


La segunda serie todavía la veo cuando la pillo en algún canal por ahí suelto: Los Defensores de la Tierra, una serie que a España llegó a mediados de los noventa y que unía a Mandrake, The Phantom (que conocía por la película de Billy Zane) y Flash Gordon. Aunque éste se llamaba Roldán el Temerario ya que el luminaria que la tradujo usó su nombre latino. La serie estaba producida por King Features Syndicate y era francamente divertida. Incluso salió un juego de mesa que todavía tengo por ahí.


Sin apartarnos del mundo de la tele, Telemadrid que en esa década los veranos por la tarde emitía joyas como el Doctor Who y Star Trek La  Nueva Generación, amén de Dragon Ball Z, emitió los telefilmes originales y seriales en blanco y negro de los años 40, esos eran cutres, pero cutres de verdad, pero ya entonces tenían un encanto especial, ahora mismo tengo Flash Gordon Conquista el Universo puesto que Fox Films los editó en DVD a principios de siglo.


Y por fin tocan los cómics, ya que gracias a mi tío conseguí un buen montón de grapas de Novaro, Bruguera, Montena sobre el personaje que sin más me entretuvieron, también me dejó – hoy día todavía lo busco para tenerlo en mi colección – el tomo de Regreso a Mongo, editado por Forum y que estaba realizado ni más ni menos que Mark Schultz y Al Williamson.


Ahora hacemos un breve receso a la TV. Porque hace casi una década SyFy intentó revitalizar al personaje en la televisión con una serie que le quitaba toda la gracia al producto original con los invasores de Mongo usando portales para teletransportarse a la Tierra y con un Flash Gordon interpretado por Eric Johnson (el matón del instituto de Smallville) y un planeta alienígena de tres al cuarto que parecía cualquier película apocalíptica. Muy mala la verdad.
 

Ya en esta década Panini editó un par de tomazos con las tiras originales de Alex Raymond que por supuesto tengo como oro en paño y por previews he ido pillando las diversas cosas que Dynamite ha hecho con el personaje. Como la reciente miniserie King Watched que vuelve a reunir al personaje con Mandrake y The Phantom. Ahora para celebrarlo tiene otra serie regular guionizado por Jeff Parker, cuyo trabajo clasicista en Agentes de Atlas hace presagiar grandes cosas, esperemos que algún día alguien se anime a publicarlo aquí.

4 comentarios:

XAVI dijo...

Si no recuerdo mal, de la serie de dibujos que unía a Mandrake, THe Phantom y a Flash Gordon sacaron una colección de juguetes o figuras de acción.

La traducción del mejicano, muy pedestre... ¿Bruno Díaz y Ricardo Tapia te suenan? XD

¡Un saludo!

Yota dijo...


Gracias por el comentario!

Pues de esas figuras de acción lo cierto es que nunca las vi :(, a mi barrio no llegaron.

Puff, Dan Defensor, Titania, Aguja Dinámica, Draco Dragon....

XAVI dijo...

Eran difíciles de encontrar, francamente.

Eran de la GALOOB TOYS y sólo los vi una vez, cuando era crío.

Esto es una muestra:

http://www.virtualtoychest.com/defendersote/defendersote.html


Obviamente para aprovechar en España el tirón de la serie y siguiendo la estela de otras como G.I. Joe o Super Powers (los "Super Amigos" o lo que es lo mismo, la JLA con los Gemélos Maravilla).

Natán dijo...

La serie de dibujos me flipaba, me acuerdo que la ponían en Telemadrid todas las tardes como a las 6. Hace unos años la compré en DVD completa tirada de precio.