jueves, febrero 06, 2014

LEYENDAS DEL ROCK 2014. NO HE IDO Y YA ME MOLA.






Se que hay webs más especializadas – y con una repercusión infinitamente mayor – que ya han dado su opinión sobre el cartel de este año del Leyendas del Rock que debido a la crisis, la mala gestión de las promotoras y a que en definitiva en este país tenemos lo que nos merecemos se ha convertido en el único festival puramente de metal que tenemos en nuestro país este año. Que si que también está el genial Resurrection Fest que cada año va a más, el perroflautico Aupa Lumbreiras y el sempiterno Viñarock , pero no es lo mismo.

Así que una vez vistas las más de cincuenta bandas sólo me queda preguntar ¿qué pega le veis? Y no me refiero sólo a la elección de grupos que ya se sabe que esto es como el fútbol, si todos los futboleros llevan un seleccionador dentro, los heavys llevamos un promotor y nunca va  a llover a gusto de todos.

Tenemos que partir de la base de que Sufriendo & Gozando no es Last Tour Internacional, ni tampoco tiene el presupuesto del Wacken, el Sweden, el Graspop, el Download o el Hellfest. Hay que mirar que hace sólo DOS años el festival era de un solo día (dos contando la fiesta que es GRATIS) y que como mucho tenía un par de grupos internacionales y que en esta edición son veintiuna bandas, casi la MITAD. Creo que ya para empezar eso es bastante meritorio. Así que si no es uno de los grandes, tal vez se le pueda comparar con el Metaldayz, el Bang Your Head, el Keep It True… no en estilo pero si en repercusión y es que estoy convencido que este año veremos público guiri por Villena.

Ahora me saldréis con que los grupos españoles son los de siempre, serán los de siempre, pero son que los que la gente SIEMPRE quiere ver, además ¿quién falta? ¿Ñu o Barón Rojo? Para que hagan algo tan lamentable como lo del año pasado, pues por mi que falten. Es cierto que me esperaba a Obús y que aunque no me gustan siempre tienen un público fiel. Esto es una opinión personal pero hace dos años ya tuvieron problemas con Marcos porque Fortu se enrolla como una persiana y al no ser el último grupo que tocaba les cortaron la actuación y a partir de ahí el salta piscinas comentó que o tocaban los últimos o nada, así que parece que nada.

Seguimos con los grupos patrios: Warcry, Saurom, Lujuria (otros que no me gustan) llenan salas y estadios y hacen giras en Sudamérica; Leo Jimenez es un gilipollas pero es un gilipollas que lo peta. Luego hay grupos emergentes como Crisix que en directo lo dan todo, Burning Kingdom (donde canta el vocalista de Tyketto), Asfaltika o Esclavitud que los he descubierto hace poco y me parecen muy buenos. Amén de reuniones esperadas por unos y repudiadas por otros como Ars Amandi. Tenemos también el regreso de Banzai que están en una forma estupenda, así como de los siempre cumplidores Centinela o Easy Riders o los innombrables.

Venga que seguro que os quejáis de que la proporción de grupos internacionales y nacionales es muy mala – os vuelvo a recordar que el presupuesto no es el mismo que el Kobetasonik 2008 o el Metalway 2009 – pero ahora os pido que miréis cualquier cartel del Wacken y me digáis cuantos grupos alemanes o sea de casa tocan allí y seguro que os cuadran mucho mejor las cuentas.

Y ahora ya me pongo a hablar de los grupos extranjeros. Donde no tengo mucho que reprochar – más allá de opiniones personales – porque creo que hay calidad y variedad de estilos para todos los gustos. Una putada es que In Extremo que hace mil que no tocan en España toquen el jueves que no estaré allí ni de coña. Los cabezas son W.A.S.P que llevan un lustro tocados por los dioses y se marcan bolazo tras bolazo y Volbeat que ahora que son famosos todo el mundo empieza a despotricar contra ellos en plan que son sobrevalorados y no seque mierdas más, claro que cuando tocaban en la sala live de Madrid (donde no caben más de 200 o 300 personas) o a las cuatro de la tarde en Sonisphere 2010 eran dioses que habían reinventado el metal, cuanto obtuso no me jodáis. Personalmente me encantan y en Europa son cabezas del Sweden por ejemplo.

¿Queréis caña? Pues también está asegurada porque hay bandas como Behemoth, Possesed, Cattle Decapitation, Rotting Christ o Arch Enemy (que he visto ya tres veces y no me canso). Los amantes de grupos infrecuentes estarán de enhorabuena porque Heaven Shall Burn que no se dejan ver mucho por aquí darán un bolazo que se promete antológico. Lo mío es el rollo clásico y estoy contento con Unisonic que además presentarán disco, con Hammerfall que tocarán integro Glory To The Brave, MSG que si los veo guay y si no pues también. Otros que me gustaría ver son Battle Beast que metalean que da gusto  y H.E.A.T cuyo nuevo cantante es arrollador; pero también me gustan las voces femeninas que hacen gorgoritos y ahí me alegro de la presencia de Delain (aunque les he visto dos veces), de Vision of Atlantis y en parte de Eluveitie que no se que tal estarán sin Anna Murphy.

De lo que me alegro es de que nadie se haya quejado de las instalaciones, el trato de la organización, la limpieza, los precios populares. En eso por lo menos estamos de acuerdo. Creo sinceramente que estamos ante uno de los mejores festivales que se han celebrado en España y que en un par de ediciones tendremos un Wacken o un Hellfest con un centenar de grupos y cabezas de postín. Tiempo al tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantao el comentario de q todo heavy lleva un promotor dentro. jajajaja. Pues yo estoy muy contenta con el Leyendas!!

Yota dijo...

jajaja. Muchas gracias por el comentario Laura.

Es que todos hemos realizado carteles en nuestra cabeza que damos por hecho que funcionarían de puta madre