domingo, febrero 09, 2014

MIS TEBEOS FAVORITOS III: Spider-Man & Batman Disordered Minds (1995)




Hola amigos ¿qué tal va el domingo? Venga que esta semana será cojonuda así que más vale pillar fuerzas para afrontarla como es debido. Seguimos con las secciones temáticas una semana más – y ya parece que he conseguido ubicarlas definitivamente otra vez el último día de la semana – con la más reciente: Mis tebeos favoritos y hoy hablaré de uno que no es que sea una maravilla, ni ha reinventado nada pero que me encantó cuando lo leí por primera vez.

Spider-Man & Batman: Mentes Desordenadas es el primer crossover de los dos personajes publicado por Marvel en 1995 y por cómics Forum en 1996 en formato prestigio. En aquella época los crossovers entre Marvel y DC eran muy frecuentes y normalmente publicaban uno cada compañía. A finales de siglo el vacío que dejó Zinco fue muy grande por lo que algunos de los cruces editados por la distinguida competencia sólo han llegado a España vía previews o editados por Vid.

Tampoco estaban muy claras las reglas sobre la continuidad que debían seguir estos cruces y durante muchos años resultaba curioso que estaban escritos como si el Universo DC y el Universo Marvel existiesen a la vez en la misma tierra. Así en éste Spider-Man sigue a Matanza hasta Gotham donde se encuentra con Batman y éste hace referencias a los eventos de Matanza Máxima y el trepamuros pregunta por Superman como si tal cosa.

Escribe el genial y ahora casi desaparecido J.M. DeMatteis que ha firmado algunas de las mejores historias de Peter Parker. La historia cuenta como el gobierno harto de psicópatas como Matanza y el Joker encarga un chip bio-orgánico que lobotomiza al usuario y anula los centros de violencia del cerebro. Por supuesto todo acaba mal y los dos villanos – a cada cual más loco – siembran el caos por donde pasan, en este caso la acción se localiza en Gotham.

DeMatteis  crea una historia muy dinámica y bien construida en las 48 páginas que dura este especial, lleno de acción y en mi opinión sabe recrear muy bien las personalidades de los personajes. Quizás su Batman sea algo más “graciosin” de lo que tiene que ser Batman, pero si éste ya soltaba gracias en la JLI no se porque no las puede soltar aquí. Como es habitual en el autor, son las psiques de los villanos las que mejor se le dan y crea una comparativa muy interesante entre la necesidad de caos y sangre de Masacre y el mismo deseo por parte de Joker sólo que a este le gusta hacer las cosas con espectacularidad, con teatralidad, lo que por supuesto causará disensión entre los malosos.

Llegamos al final y así puedo hablar de lo que más me ha gustado sin duda de este especial: el dibujo de Mark Bagley, nunca he sido un seguidor de dibujantes y suelo ceñirme mucho más a seguir guionistas. Pero es que el Mark Bagley de los noventa entintado por Scott Hanna lo tenía todo para mi. Esa narrativa rabiosa, esa forma de componer la página con múltiples viñetas, su habilidad para las escenas de acción y encima era la época en la que Spider-Man lleva la señal arácnida en el cinturón y Batman el traje negro con el ovalo amarillo que siempre ha sido mi preferido así que miel sobre ojuelas XD

6 comentarios:

Vladek dijo...

Vaya este no lo he leido yo tengo uno con Kingpin.

Me encanta como dibujaba a Spiderman y los simbiontes Mark Bagley.

PD: ¿Seccion de crossovers para sumar a marvel bits y la de películas/adaptaciones ?:P

XAVI dijo...

Creo que esta se sitúa con anterioridad al cruce DC/MARVEL - MARVEL/DC.

Lo digo por el traje de Spider-Man de Bagley (que me gustó cuando empezó con la saga de los Spider-Slayers) y por el traje de Batman post-"El Último Desafio".



Yota dijo...


Gracias a todos por los comentarios!

Vladek: Ese es que el que publicó VId, ese no le tengo, a ver si un día lo pillo de saldo o algo.

Y sobre la sección, le daré unas vueltas, pero tiene muchas posibilidades la verdad :) pero cronologica? sólo de Marvel?

Xavi: Exacto, en Marvel VS DC era Ben Reilly quien llevaba la capucha de Spidey.

XAVI dijo...

Este es anterior. Puesto que el traje es el que lleva Peter Parker, a menos que sea Reilly quien lo lleve, pero lo dudo.

Tarambana dijo...

Este no lo conocía, pero me han entrado muchas ganas de leerlo (aunque supongo que encontrarlo hoy por hoy debe ser como buscar el gluten del Mercadona) :P

The Korinthian dijo...

Siempre lo disfruté, cada vez que lo releí.

J