martes, febrero 04, 2014

ONLY LOVERS LEFT ALIVE. Una película de vampiros poco convencional.


 
Hola amigos ¿cómo va la semana? Espero que bien chavales, la mía está siendo cojonuda y sólo es martes jejeje. A los que no os gustan las críticas de Sitges (que hay comentarios bastante negativos al respecto) os comento que tras esta sólo quedaría dos películas de las que hablar y aunque no sean las más destacadas si que pueden resultar interesantes por varios motivos. Como es interesante ésta Only Lovers Left Alive.

La cinta que nos ocupa hoy es la última película de Jim Jarmusch, director no especialmente querido por las densas películas que suele dirigir y del que sólo había visto hasta ahora “Ghost Dog” con Forest Whitaker y que la verdad sea dicha me gustó bastante. Only Lovers Left Alive es la última película que se estrena de vampiros desde que la mierda de Crepúsculo y ese videoclip del celuloide llamado Underworld los pusieran de nuevo en el candelero.

Pero son unos vampiros muy especiales. Por supuesto se alimentan de sangre y si el sol les da directamente están jodidos, pero no presentan alergias al ajo o a los símbolos católicos, sin embargo estos vampiros – la pareja protagonista – prefiere alimentarse de sangre pura que consiguen en hospitales pagando por ella y además les gusta vivir al margen de la sociedad.

Quizás pelín pretenciosa y pedante, Only Lovers Left Alive es protagonizada de manera brillante por Tom Hiddleston (Loki en el universo cinemático de Marvel) que interpreta a un vampiro deprimido y músico que se pasa la vida entre sus guitarras perfeccionando sus partituras. Tilda Swinton es su novia, que vive en Tánger sumida en su mundo de poesía. Hiddleston crea un personaje fascinante que se debate en un dilema existencial debido a su cada vez menos preciada inmortalidad.

La cinta es lenta, pausada, se toma su tiempo para contarnos este particular romance entre sus atípicos protagonistas. Que nadie espere acción, ni giros imposibles e imprevistos de guion porque se sentirá profundamente decepcionados con Only Lovers Left Alive. Aquí nos queda deleitarnos con las imágenes, dejarnos atrapar e impregnar por ese aire deprimente, desolador y sobre solitario que impregna toda la película. Pasar pasan cosas, especialmente relacionadas con la entrada en escena de la hermana – también vampiresa – de la novia que pondrá patas arriba su estructurado y anónimo mundo.

Hay momentos bastante buenos, el final me parece genial, así como todas las escenas donde la música desbanca a los protagonistas y se convierte en el elemento principal del filme, así como escenas bastante gracias como cuando Hiddleston se mofa de Shakespeare revelándose él mismo como el autor de Romeo y Julieta o de haber sido maestro del mismísimo Tesla.

No llegará  a España, o quizás lo haga directamente a video, pero desde luego que es ciento por ciento recomendable. Una película triste, pero a la vez sugerente en la que tienes que dejarte atrapar para poder disfrutarla, yo lo hice aunque entiendo que para mucha gente la carencia de ritmo puede ser un lastre demasiado grande.

NOTA: 8/10

5 comentarios:

Mike Lee dijo...

Le tengo muchas ganas, me llaman el argumento y los actores, aunque veo difícil que se estrene en cines.
¡Gracias por la recomendación!

¡Saludos!

Tarambana dijo...

Reconozco que eso de la falta de ritmo me provoca algo de prevención. Por otra parte, me apetece ver alguna peli distinta a lo que estamos ascostumbrados y, por lo que cuentas, esta puede ser la indicada. Además, Hiddleston es buen actor, seguro que le imprime personalidad a ese vampiro-artista que interepreta.

Me la apunto.

Almudena Lamas dijo...

Menuda faena que no llegue a España, ¿Algun lugar donde pueda verla online?

Rizitos de Chocolate dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiamos ambos blogs con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!! ^_^
Emilia

Yota dijo...

Muchas gracias por los comentarios!

Mike

Pues parece que el poster que encabeza el post es de su distribución en España XD, imagino que en DVD

Tarambana

Hiddleston lo peta, además tengo la sensación de que debe parecerse bastante al personaje que interpreta.

Almudena

Si tiras de Torrent la pillas fijo

Rizitos.

Me alegro que te guste. Un saludo!