viernes, febrero 07, 2014

RECOMENDACIONES MUSICALES XXXI: Razorblade Romance de Him (1999)

 

Hola amiguitos, esta semana estamos que lo tiramos y tenemos entrada doble de mis secciones temáticas – como siempre publicadas en días impares – así que vamos con una nueva recomendación musical. Hoy seguimos hablando de rock alternativo en su faceta más gótica con los geniales H.I.M (His Infernal Majesty) a los que he podido ver dos veces en directo y que hace bastante tiempo que no se dejan caer por aquí.


Razorblade Romance es su segundo disco de estudio y sin duda el más famoso, criticado de sobremanera por su fans al tildarlo de sumamente comercial, publicado originalmente en 1999, yo no lo descubriría hasta dos años más tarde de una manera bastante surrealista y es que me hallaba yendo al Viñarock por primera vez en mi vida con cuatro tipos que acaba de conocer (el hermano de mi cuñado y sus tres amigotes) y me dieron una sesión musical de todo tipo en el coche: Avalanch, Rata Blanca, Smashing Pumpkins, Hamlet y HIm. Ni que decir que me quedé prendado de este disco del que empezamos a hablar a continuación.


Compuesto íntegramente por el vocalista Ville Valo, Razorblade Romance está formado por una docena de temas de los que para mi solo sobra la versión Wicked Game de Chris Isaak y de la que no hablaremos más en este post. Comenzamos con “I Love You (Prelude To Tragedy)” que tras unos segundos en blanco comienza directa como un cañón y a toda mecha para presentarnos un álbum plagado de letras tristes llenas de desamor, desengaños y frustraciones, un gran tema con unos cambios de ritmo brutales.


Continuamos con “Poison Girl”, donde Valo lo da todo con la voz, además esta canción es sin duda una de las más conocidas de la banda, se siguen continuando los guitarreos y riffs más potentes con momentos donde la solo un tenue acompañamiento de batería sirve de comparsa a la intimista voz de Valo. Llegamos a “Join Me In Death” el tema que les abrió las puertas de Europa, y amigos sólo tenéis que fijaros en los títulos de las canciones para ver de que va el tema XD

Algo más instrumental es “Right Here In My Arms” que da paso la primera balada propiamente dicha del disco “Gone With The Sin”, un tema precioso que hacía las delicias de las ahora casi cuarentonas fans de HIM, en serio, vi un buen montón de pijigóticas mojando las braguelas con este tema. “Razorblade Kiss” es posiblemente el corte más flojo del disco, es el segundo más largo con 4:20 y se hace algo pesado, no se como explicarlo pero no tiene esa garra, ese toque que tenían las anteriores.


“Heaven Tonight” es la única canción con un mínimo de optimismo en sus letras y en la que más se nota un trabajo coral pregrabrado que da muy buenos resultados. Así como si nada (que vale, me he saltado un par pero no os quiero aburrir demasiado por si alguien está leyendo esto) he llegado a “Resurrection”, mi tema favorito de este disco y de toda la discografía de HIM, de nuevo me vuelvo a quedar sin palabras para explicarlo pero es una de esas canciones que te llegan.


Y así finalizo mi análisis de Razorblade Romance. Uno de los mejores discos en su estilo, en unas semanas volveré con otra nueva recomendación musical que tirará por otro estilo totalmente distinto.




 

 

No hay comentarios: