domingo, febrero 16, 2014

ROBOCOP. Un repaso a su trayectoria catódica


Hola amigos ¿han ido a ver la nueva película de Robocop? Yo la vi en preestreno y debo decir que me gustó bastante la verdad. Un remake innecesario desde luego pero si muy digno. Pensando en el bueno de Murphy – y en que Detroit NECESITA una estatua de este crak – me acordé de algunas de sus series de TV, en concreto de las cuatro que ha tenido desde los años 80 y creo que es buen momento para darles un humilde repaso.


La primera de ellas data de 1988 y es una continuación directa del primer filme dirigido por Paul Verhoven. Se trató de una serie de animación de doce episodios producida por Marvel TV, que en aquella época trataba de diversificar su presencia en la pequeña pantalla y adquirió diversas licencias entre las que destacan ésta, Rambo, Toxic Avengers o Loca Academia de Policía. La animación estaba francamente bien para lo que estábamos acostumbrados.


Siguiendo la estela de los acontecimientos del filme, Robocop es un policía plenamente integrado en DPD y sigue patrullando las calles junto a Anne Lewis (otros personajes menores del filme como el teniente Roger Hedgecock también estarán presentes). Su némesis en esta corta producción será el Dr. McNamara – creador de la serie ED – que no parará de crear ingenios mecánicos para poner en aprietos a Robo. Para ser un producto animado los temas que se trataban como el despido en masa, la corrupción política, racismo o el espionaje industrial resultaban muy llamativos. Eso sí, la pistola de Robo pasó a ser de rayos láser y se eliminaron por completo las balas. En España pudo verse en las tardes de verano de Antena 3.


Saltamos a 1994 y pasamos de la animación a la imagen real con Robocop: The Series, una producción canadiense (como todas las referidas en este artículo) realmente infame que en España emitió Telecinco y que la distribuidora de Canon le echó jeta y la distribuyó en videoclubs en packs de tres en tres como si fueran secuelas del tercer filme, yo personalmente recuerdo quedarme alucinado cuando vi Robocop 4 en las estanterías y creo que todavía tengo por ahí algún vhs comprado a precio puta cuando el formato cinta empezaba a extinguirse.


El protagonista es Richard Eden – nominado a los Emmy por Santa Barbara – y lo más sorprendente es que se buscaba una continuación directa en fondo y forma de Robocop 3 así el enfoque de esta serie fue infantil con casi total ausencia de violencia (aunque de vez en cuando Robo sacaba la pistola y disparaba) e incluso le daba a Robo un interés romántico en forma de interface virtual y un hijo (el mismo que el filme) que le da muchos problemas de cabeza. El primer capítulo de dos horas adaptaba parte de otro guion descartado de la secuela del filme, de hecho en primera instancia se pretendía estrenar esta serie antes que Robocop 3.


Algo que me rechinaba en los 22 episodios que duró es que se crease para la ocasión toda una galería de villanos con nombres tan estrambóticos como Vlad Molotov o Bappo el payaso (que todo el rato le llamaba Robocaca). Con deciros que lo mejor era la canción de los títulos de crédito que estaba cantada por Lita Ford. Por cierto que al igual que la primera serie de animación y la serie de imagen real de la que hablaré al final, se consideran canon dentro de la continuidad oficinal.


Continuamos que todavía nos queda tema para un rato. En 1998 se estrenaría la segunda serie de animación del personaje y la única que por fuerza debe considerarse fuera de continuidad. Detroit ya dejaría de ser Detroit y a partir de ahora pasaría a denominarse Delta City y también es una aberración.


La animación es muy de andar por casa y se nota que no se gastaron un chavo con la serie que aún así aguantó cuarenta episodios en Antena. Todo comienza con Robocop siendo reactivado tras cinco años inactivo debido a que se había alcanzado una paz utópica hasta que un buen día aparece el Darc (directive of anarchy, revenge and chaos) por lo que se crea la iniciativa Alpha con Robocop a la cabeza y sin  rastro de Lewis. 


Lo peor está por mencionarse ahora y es que el ridículo tono de humor que se gastan todos los personajes con el propio Robocop a la cabeza que ahora además de ser un Ciborg su cuerpo le permite crear todo tipo de aparatejos como si fuera el Inspector Gadget. Así le salen patines, convierte su torso en un microondas, sus manos en cañas de pescar o paraguas… todo muy útil para combatir el crimen. Una basura.


Ya terminamos con una miniserie estrenada en  2001 (ya van trece años sin ningún otro proyecto televisivo del personaje, son unos cuantos). Prime Directives – un nombre muy acertado con cuatro episodios de noventa minutos cada uno. Alex Murphy era interpretado por Page Fletcher – Richard Eden no quiso volver a ponerse el traje – y Maurice Dean Wint repetía como John T. Cable que también aparecía en la primera serie de imagen real de 1994.

 
Por fin se recuperó el tono oscuro y violento del personaje. Hay mucha acción,  muchos tiroteos, explosiones y sangre o al menos eso parece porque las partes trepidantes son tan cutres, están tan mal rodadas y tienen unos efectos tan chapuceros que muchas veces nos tenemos que imaginar lo que pasa. Me parece destacable que consiguieran la aprobación de Orion para mostrar la muerte de Murphy en un flashback y que haya referencias a las anteriores películas y a Anne Lewis.


En lo referente a la trama Robocop era acusado de asesinato y debía esconderse de la ley mientras limpiaba su nombre, debía enfrentarse además a un modelo de Robocop (en negro con el remake de este año) y uno de los personajes secundarios principales era su hijo que encarnaba a un despiadado ejecutivo de la OCP.


2 comentarios:

XAVI dijo...

Cabe decir que he leído críticas del remake que hablan un poco de todo.

Me gustaría verla, pero claro, no se le quita el sanbenito de la original.

De la Serie de Animación, vi tanto la de ANTENA 3 (doblada al mejicano) bastante acertada, sin violencia pero con un flasback directo a la película y con temas argumentales acertados (McNamara aparece en Robocop 1 al principio).

La serie de acción real ROBOCOP, inspirada en la tercera entrega era mala a parir, con un doblaje al castellano, si cabe más horrendo y con unos villanos ostiables al 100%, había uno (lo he buscado en wikipedia), un tal William Ray Morgan aka Pudface, que era el que más ganas tenías que le rebentaran la cara. Una serie que más que family friendly era gay friendly por lo ñoña que era.

Suerte que duró poco.

De las últimas, poco se sabe puesto que aqui llegó cero al respecto.

Lo único, el citado FRANK MILLER'S ROBOCOP de Juan José Ryp y poco más.



Ted Kord dijo...

Vi la peli anoche y salí bastante desencantado, sacando al fan de Robo que llevo adentro esta nueva versión es una entretenida peli de ciencia ficción pero nada mas, no me emociono (bueno cuando apenas suena la música de la original pero dije que saco a la fan del comentario) y me engancho verdaderamente de la mitad para adelante.
Le falto mucho, demasiado pasteurizada la cosa, muy clara (pésima iluminación) y para mi le falto como 20 minutos mas de tiros...
Entiendo que la cosa viene por el lado de la familia y la critica a los medios y a las políticas de USA pero como que cuenta todo muy tímidamente, villanos muy caricaturizados y algunas actuaciones de madera (no se si amo u odio al Keaton).
Lo bueno es que tiene lindos FX y trataron de buscarle la vuelta para que sea bien diferente a la original, haciendo muchas cosas al revés y el uso de la tecnologia como algo bien copado.
Ahora sacando el oxidado fan que como papilla para bebe, esta peli no le llega ni a los talones a la original, si las comparo no me gusto para nada, pero por sobre toda las cosas me jodió algo que la del 87 si logra y esta no. esta nueva versión carece de "peso" de épica, de sed de venganza y absolutamente nada me pareció real. todo es tan hi-tech pero nada me pareció tangible o que podría ser posible ver a un ciborg patrullando las calles.
No es por ser mala leche, esta remake es una linda película, bien hecha pero se queda a la mitad de lo que podría haber logrado verdaderamente...

Con respecto a las otras producciones y pelis de robocop le invito amigo a leer lo que publique por aqui http://cosas-de-bichos.blogspot.com.ar/search/label/ROBOCOP%20saga%201987-2000