jueves, febrero 27, 2014

ROCKET RACOON. El mamífero de moda.

 
Desde luego que Mapache Cohete lo peta, cada cierto tiempo hay un personaje en Marvel que se gana el favor del público y por lo tanto sus proyectos o apariciones se multiplican. Spider-Man y Lobezno siempre están en ese punto, lo hemos visto en Punisher, en Veneno, el Motorista Fantasma, Masacre… y ahora le toca al mamífero más molón desde Chewacca.


Lo que yo no sabía es la historia que tiene este genial y divertido personaje tras de sí, para empezar debutó hace mucho, en concreto en 1976 en el número siete de la antológica Marvel Preview. En él se nos presentaba una galaxia apartada de todo el universo conocido donde habían sido exiliados un buen puñado de locos de atar y habían dotado a las mascotas y animales más comunes rasgos e inteligencia humanas.


Rocket (llamado Rocky a veces para abreviar) era el guardián de su sector (exacto, cual Green Lantern) además de capitán de la nave Rack N´Ruin donde también estaba su amigo Wal Russ que era una morsa parlante. Nuestro héroe entró en contacto con el resto del Universo Marvel gracias a una guerra que le unión con Hulk –en plena etapa de Bill Mantlo – para evitar que un topo se hiciera con la sagrada biblia de Gideon. Esta batalla sucedió en el planta Halfworld y esperemos que Panini lo edite como dios manda.


Ya en los ochenta su popularidad fue en aumento y consiguió su serie limitada propia con guiones del propio Mantlo, dibujos de Mike Mignola y tintas de Al Williamson, en los noventa apenas se le pudo ver en un numerito de Quasar y en otro de Sensational She-Hulk, con el cambio de siglo tuvo una fugaz aparición en Exiles y fue ya en la resurgida línea cósmica durante Aniquilación Conquista que regresó de manera triunfal.
 

En la secuela de Aniquilación, Peter Quill era obligado a liderar a un grupo de proscritos a cambio de su libertad, algunos de estos personajes fueron Drax, Mantis, Dragón Lunar, Bicho y por supuesto Mapache Cohete que uniría fuerzas por primera vez con Groot. En dicha historia debían recuperar un artefacto que podría destruir el universo. Aquí demostró ya su valía como líder táctico, habilidad con las armas, predilección por las grandes, mala leche y carisma.


Tras la guerra contra Ultron y la Falange Starlord, Mapache, Gamora, Drax y Groot se reformularon como los nuevos Guardianes de la Galaxia con una serie regular a cargo de Dan Abnett y Andy Lanning que duró veinticinco números con la dramática conclusión de la aparente muerte de Starlord, Nova (que sigue muerto) y Thanos. Pues bien, el primero y el último ya están de vuelta. Dicha vuelta fue orquestada por Bendis y es que una noticia que nadie se esperaba estaba a la vuelta de la esquina.


Corría el año 2012 y Marvel anunció que como parte de su futura fase dos cinematográfica Los Guardianes de la Galaxia en su encarnación más reciente tendrían película en verano de 2014. Por lo que había que volver a ponerles en el candelero y así lo hizo el calvo de Brooklyn en un arco junto a Mark Bagley en la serie Avengers Assembled, colección que curiosamente formaría parte de la estrategia de marketing del primer filme de los Vengadores. Pero esto no es suficiente y gracias a la iniciativa Marvel Now los guardianes gozaron de una nueva serie con la formación de la película y el refuerzo de Iron Man en los primeros números que goza de un gran éxito de ventas.


Pero el éxito no solo lo goza en las viñetas. En la pequeña pantalla Rocket junto a sus compañeros ha protagonizado dos episodios de distintas series. El primero en la deliciosa segunda temporada de Avengers que les llevó a enfrentarse a Michael Korvac y el segundo – que no he visto – en Ultimate Spiderman y con Korvac también relacionado.


Los videojuegos tampoco le son ajenos y debutó en el mundo de los pixels, los megas y los bits en Ultimate Marvel VS Capcom 3 siendo uno de los personajes nuevos en la expansión de una de las últimas estafas de Capcom. También es un personaje jugable en Marvel On Line y si conseguimos acabarnos el Lego Marvel al ciento por ciento parece que es desbloqueado.


En esta semana han sido dos las novedades anunciadas. Por un lado la novela (de esas de letra pura y dura) escrita por Dan Abnett y titulada Rocket Racoon and Groot: Steal the Galaxy que nos cuenta como intentan ganarse la vida los dos héroes durante un descanso de los Guardianes y la otra que no me esperaba es la serie regular a partir de julio escrita y dibujada por Skottie Young y que fijo que es una pasada.


Espero que os haya gustado este modesto post y como colofón una muestra del merchandising.



¡Bang! ¡Estás muerto!

 

5 comentarios:

Tarambana dijo...

Excelente entrada. Sabía que Mapache Cohete tenía un pasado en Marvel anterior a Aniquilación y Guardianes de la Galaxia, pero no sabía que su historia se remontaba a 1976 (¡casi nada!) ni que Hulk había tenido algo que ver con aquello.

Lo que sí que sabía era lo de su pasado en un "manicomio espacial". Lo descubrí gracias a la aventura de Mapache Cohete y Groot que hay en la segunda mitad del tomo Aniquiladores (una aventura sencilla pero muy divertida y entretenida, incluso me gustó más que el cómic principal del tomo).

Slayerthecrow dijo...

Siempre pense que el mapache era la respuesta de marvel a la ardilla antropomorfica linterna verde
Luego me di cuenta que salio antes de la ardilla.
Me preguento para cuando tendremos una pelicula con esa ardilla

Natán dijo...

El número de Hulk en el que aparece Mapache Cohete está incluido en el primer Marvel Héroes de Panini que recopila el Hulk de Mantlo.
Es un número muy bizarro, pero a mi me moló mil cuando lo leí hace muchos años en la edición Forum.
El siguiente recuerdo que tengo del bicho es que aparecía en la Hulka de Byrne, y pegaba mucho con el tono de cachondeo de la historia. Quien podía pensar que algún día se iba a convertir en el personaje favorito de todo el mundo...

XAVI dijo...

La ardilla era CH'PDD, y la verdad no había pensado en ello. Al ser animales distintos...

La verdad es que el trailer tiene buena pinta.

XAVI dijo...

La ardilla era CH'PDD, y la verdad no había pensado en ello. Al ser animales distintos...

La verdad es que el trailer tiene buena pinta.