martes, febrero 18, 2014

SUPERIOR de Mark Millar y Leinil Francis Yu. Una asombrosa maravilla.

 

Hay tebeos que te hacen recuperar la fe en un autor, incluso casi hacen que se tenga fe en ese autor cuando nunca se ha tenido. Uno de esos tebeos es Superior de Mark Millar y Lienel Francis Yu, una miniserie de siete números publicada en el sello Icon de Marvel y que me he ventilado entera esta mañana yendo y viniendo del curro.

No tenía ninguna esperanza en este cómic. Kick Ass me parece un divertimento más macarra y absurdo que otra cosa, sus Ultimates no me gustan, Nemesis es una mierda, Marvel Knights Spiderman cuanto más me acuerdo más la odio, Wanted está sobrevalorada al igual que The Secret Service. Por el contrario me gustaron bastante sus Ultimate X-Men y 1985 me parece una obra maestra como Superman: Hijo Rojo donde sin hacer un tebeo de Superman al uso nos ofreció una historia del Hombre de Acero mucho más canónica que las series convencionales coetáneas.

La verdad es que no puedo más que recomendar la lectura de Superior, una obra cuya reseña no se muy bien como afrontar porque quiero que os pille por sorpresa tanto como a mi por lo que también os tengo que avisar que si queréis maravillaros como yo lo he hecho NO leáis la contraportada del tomo porque no es que sea un spoiler pero si que le resta un poquito de esa “sorpresa”.

Superior como podéis ver en la portada no deja de ser un trasunto de Superman, un superhéroe con súper fuerza, velocidad, capacidad de volar, rayos x, vista telescópica, visión laser, aliento helado… todo el pack. Con la salvedad de que es el único superhéroe del mundo real y es que lejos de otros universos de ficción heroica, Mark Millar ha querido que Superior suceda en el mundo real con la aparición del mismísimo Obama y referencias directas a la guerra de Afganistán ¿cómo reaccionaría el mundo ante la aparición de Superior? Millar lo resume muy bien.

“Superman fue creado para ayudar a supera la primera gran depresión, Superior llega para ayudar a superar la segunda.”

La verdad es que creo que Millar escribió esta historia siendo contrario a sus impulsos naturales a la hora de escribir que siempre están impregnados de ese aire megalómano que le suele dar a todas sus obras. Superior me parece un tebeo sincero, una historia echa no para reinventar el género si no para rendirle homenaje. Desde Superman Identidad Secreta de Busiek e Inmonen no leía yo un cómic tan bueno de “Superman”. Por su parte Lienel Francis Yu hace el que creo que es el mejor trabajo de su carrera, imagino que no estar agobiado por las fechas de entrega y el estar trabajando codo a codo con su amigo e implicarse en la historia y la creación más que si trabajase en plan “bullpen” tiene que dar sus frutos y en este caso son bastante evidentes.

Eso si aviso, tiene mucho de clásico pero también de rompedor y parte de la trama y la sorpresa es todo un Deus Ex Machina marca del autor por lo que avisados estáis ante la posibilidad de que os llevéis una sorpresa mayúscula sobre la génesis del héroe, sus motivaciones, etc, etc, etc…

NOTA: 9/10

3 comentarios:

Vladek dijo...

La verdad es que Superior esta muy bien es una de los cómics nuevos que mas molan.

Y como bien detallas yo también le tengo cariño al Identidad Secreta.

XAVI dijo...

SI, coincido con VLADEK y contigo, YOTA.

Superior es cuanto menos que curiosa.

A ver, WANTED no la considero sobrevalorada, más bien la película que era una puta mierda.

A mi me pareció graciosa.

Mike Lee dijo...

Puff, no sé, yo empecé a leerla en su momento y no la terminé, no me enganchó, como me pasa con todas las locuras de Millarworld, pero si dices que merece tanto la pena voy a tener que retomarla.

¡Saludos!