jueves, marzo 06, 2014

BATMAN: ALL STAR de Frank Miller y Jim Lee




Con algo de retraso he podido leer por fin el polémico All Star Batman de Frank Miller y Jim Lee, del que para mi sorpresa sólo salieron diez número y dejaron la historia completamente a medias, ya sabía yo que pensaban retomar la serie pero no me imaginaba que acabase de “esa manera”. La línea All Star fue un intento de DC de crear su propia línea Ultimate que en aquella época todavía lo petaba en ventas (en calidad salvo Spider-Man ya era otra cosa) no como ahora que es una puta mierda en contenido y pasta.
Había leído muchas críticas negativas – muchas de ellas de peña que ni se había leído el cómic – en especial haciendo leña de lo de “soy el jodido Batman” pues bien una vez leído todo el volumen en su edición de ECC tengo que haceros la siguiente pregunta ¿os habéis tomado en serio este cómic? ¿dónde está el problema?

En serio, hace años que Frank Miller no es que chochee – porque no es tan viejo – pero está salido de rosca veinte veces y sinceramente estos diez números me han dado lo que esperaba un Batman el doble de amargado y psicópata que el que ya nos mostró en el Regreso del Caballero Oscuro. A partir de ahora soltaré spoilers, así que avisados estáis.

Tenemos a Batman que está trastornado, ataca a los enemigos y los deja lisiados, se rie a carcajadas y de verdad parece que está completamente loco, presencia como matan a los padres de Dick Grayson (argumento que queda incluso y que es interesante porque está relacionado con el Joker) y tan pancho secuestra al niño y lo encierra en la cueva, se niega a darle de comer y le obliga a que cace ratas y básicamente le trata como una mierda (quitando un par de momentos de humanidad muy puntuales). 
Aparecen otros elementos de la mitología del murciélago como Canario Negro que es una camarera que de buenas a primeras decide liarse a hostias con todo, Batgirl que sigue siendo la hija de James Gordon y que imita a Batman porque le mola lo macarra que es, el Joker me parece muy interesante al parecer menos payaso de lo que suelen mostrarle, Vicky Vale que es clavadita a Lois Lane…

Me resulta curiosa la Gotham corrupta con todos los policías del lado de los malos  lo que da una imagen de decadencia total muy acorde con las historias de Miller. Luego al margen de todo esto pues me he reído muchísimo de las burradas que vemos aquí como todo lo de “Soy el Puto Batman”, las coñas sobre lo gay que resulta llamar Batmovil al coche y sobre todo el episodio en el que le pega una paliza a Hal Jordan y que se pinta de amarillo de arriba abajo, refiriéndose a él como semidiós retrasado porque hace ratoneras gigantes y cazamoscas con su anillo de poder cuando tiene la posibilidad de cambiar el mundo. El resto de héroes como Superman, Wonder Woman y Plastic Man apenas aparecen unas páginas.

Los diez números de que consta All Star Batman & Robin tardaron en publicarse más de año y medio y es que Jim Lee no es precisamente un dibujante rápido, sus lápices en esta serie son como era de esperar muy buenos (aunque sigo pensando que sus mejores trabajos son sus números de Uncanny X-Men) y detallados y hay planchas como la séxtuple página que detalla la Bat-Cueva que es una pasada.

Desde luego no pagaría por ella – que no lo he hecho gracias a la Biblioteca Pública – y no la releeré pero ha sido una hora divertida.

NOTA: 6/10

2 comentarios:

XAVI dijo...

Coincido contigo, a Miller se le ha ido la pinza.

Parece que no queda nada del genio que nos dió BATMAN: AÑO UNO y EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO.

Este Batman es buena muestra de ello. Macarra, chungo ultraviolento, (lo de "¿eres denso o algo parecido? - Soy el Puto Batman" ya levantó muchísima polvareda entre el personal).

Te de dejas cosas como "trincarse a Canario Negro", el Joker que parece una especie de jefe mafioso al que todo el mundo le tiene miedo, o Superman que si sale (y sale bastante humillado de su encuentro con el Murciélago).

A ver, reirte te ríes, pero es una macarrada que deja muchas cosas por contar y muchos cabos sueltos.

Esto se merecía algo más de curro y máxime si tenemos en cuenta que Miller ya le dió un trato más que digno a Batman y gracias a él ha alcanzado tanta notoriedad.

XAVI dijo...

"un Batman el doble de amargado y psicópata que el que ya nos mostró en el Regreso del Caballero Oscuro" - Es distinto, YOTA.

El de BATMAN ALL STAR, es un macarra que se cree por encima de la Ley (por muy corrupta que sea), mientras que el Batman de "El Regreso del Caballero Oscuro" es un hombre asqueado del mundo que le rodea y que vuelve una vez más a enfundarse su traje para hacer justicia, a pesar de que no se le necesita pero que se acaba convirtiendo en un mito y más tarde en un general con su propio ejercito de seguidores.

Son de un mismo universo (el de Miller) pero no son comparables.