lunes, marzo 17, 2014

EL JUEGO DE ENDER. Una digna adaptación




La adaptación de El Juego de Ender llegó por fin a las pantallas de todo el mundo el pasado mes de noviembre, lejos quedó aquel proyecto de Wolfang Petersen protagonizado por el niño mierda de El Sexto Sentido. En su lugar teníamos a Gavin Hood cuyo mayor éxito hasta la fecha había sido la floja pero divertida X-Men Orígenes: Lobezno. La pinta no era buena y faltaba por ver si tendríamos una adaptación fiel en la línea de las novelas de Harry Potter o Los Juegos del Hambre o si por el contrario se parecería a Eragorn… al final estuvimos de suerte y El Juego de Ender ha terminado siendo una gran adaptación en mi opinión.

Afirmación que debo ser de los pocos que la comparten porque la taquilla internacional ha sido tal desastre que está muy complicado que lleguemos a ver una secuela, mientras nos queda está más que decente primera entrega que si no has leído el libro y te has sabido cuidar del tremendo SPOILER que soltaba el tráiler sabe trasladar la gran sorpresa del filme. Está claro que el cambio de medio hace que se pierdan cosas como aquellas cartas que abrían cada capítulo que ayudaban a dar fuerza y carácter al personaje de Ender que estaba destinado a salvar a la humanidad.

Para quienes no sepan de que va la película comentar muy por encima que va de que en el año 2050 una raza de seres insectoides arrasa la tierra matando a millones de personas y años más tarde es el ejército global quien prepara una ofensiva contra el planeta natal de los bichos que será comandada por niños que según su criterio son capaces de asimilar mejor las ordenes. Aquí entra en juego Ender Wiggin (tercer hijo de su familia, posición que en la novela original tiene un significado que es prácticamente ignorado en la adaptación a fin de simplificar las cosas) que será entrenado en la escuela de batalla.

El filme cuenta con muy buenos efectos especiales que si bien es cierto está un paso por debajo de lo que estamos acostumbrados nos muestran un buen par de escenas de batalla a lo bestia – que en cierto modo me recuerdan a Matrix – con alguna que otra cantada del ordenador. Pero como pasaba en el libro, la carga dramática recaen en Ender y en el aislamiento al que le someten en la escuela de batalla, el acoso que sufre por parte de Bonzo Madrid, la amistad que forja con Bean y la añoranza de su familia.

El desconocido Asa Butterfield hace un gran trabajo y el filme cuenta además con dos grandes actores como son Harrison Ford y Ben Kignsley (del que ya pierdo la cuenta de los papeles que ha tenido en películas fantásticas) que están muy acertados en sus roles y que desprenden carisma con el que llenan cada plano en el que salen.

Las casi dos horas que dura El Juego de Ender se pasan en un suspiro y aunque yo soy de los que leyó la novela hace más de diez años (con la consiguiente carga generacional) me lo he pasado en grande con todas las peripecias de los combates en gravedad cero, la rivalidad con la escuadra salamandra, las formaciones de ataque y la amistad que va forjando con algunos personajes y por supuesto la batalla “final”. Toda la película está además sazonada con una magnífica banda sonora de Steve Jablonsky que desde que se encargó del score de Transformers es uno de los nuevos compositores preferidos del menda junto a Bryan Tyler.

NOTA: 8/10

7 comentarios:

Vladek dijo...

Yo soy super fan del libro y muy con muchas dudas al estreno pero me convenció totalmente. Es una muy buena adaptación.

Yota dijo...


Gracias por el comentario colega!

Es que no se porque nos convencimos de que la película sería una mierda sin tener motivos y al final fijate, todos tan contentos XD

Kikedck dijo...

No está mal como película, pero como adaptación no sé falta mucho ahí y está un tanto vacía de la carga emocional, pero bueno, al menos no es mala.

Yota dijo...


Desde luego falta mucho de la personalidad de Ender, de Bean y del resto de la escuela de Batalla así como de Mazer pero era algo que me esperaba debido a la duración de la película y del público generalista al que va destinado.

KARINA REYES MENDOZA dijo...

Yo no sabía de que se trataba. Tenía diez años en ese tiempo. Al principio la vi de mala gana, pero eso duró hasta que empezó la película. Sólo apareció la frase de Ender (que por cierto al principio no tenía ni idea de quien era A.E.Wiggin), y me empezó a interesar. Al final me ENCANTO!, y cuando supe que era un libro me puse a leerlo, mala idea, hasta el momento ese es mi libro favorito, pero prefiero 1000 veces más la película. El Juego De Ender es ASOMBROSO!, inigualable, se especula una serie de televisión y una película que podría salir este año!

KARINA REYES MENDOZA dijo...

Al autor de esta reseña le quiero decir que hizo un excelente trabajo!, tiene un muy buen punto de vista, y su forma de explicarlo me gusto. Claro, sentí como que no estaba muy convencido pero ya después se nota por que es: había leído el libro. Muy buen tu post!😊

KARINA REYES MENDOZA dijo...

Al autor de esta reseña le quiero decir que hizo un excelente trabajo!, tiene un muy buen punto de vista, y su forma de explicarlo me gusto. Claro, sentí como que no estaba muy convencido pero ya después se nota por que es: había leído el libro. Muy buen tu post!😊