martes, marzo 18, 2014

EXTREME JUSTICE TASK FORCE



¿Alguien que siga la actualidad de la Liga de la Justicia? ¿o el New 52? Hay muchas quejas sobre que la JLA tiene muchas series regulares ahora – nada que ver con los sopocientos grupos de Vengadores – y que es difícil seguir que miembros están en uno o en otro equipo, que yo creo que no es tan difícil pero bueno. El caso es que esto no es nada nuevo ni muchísimo menos puesto que en los noventa había tantas series de la JLA como ahora y resultaban bastante ilegibles, en España están totalmente inéditas aunque alguna es relativamente conocida. Vamos a hablar de ellas un poco por encima.

Primero os pongo en situación. DC intentando dar un golpe de efecto  - que por aquel entonces ya andaban experimentando con mierdas así – canceló todas sus series regulares de su principal súper grupo con la excusa de una discusión entre sus miembros, sus afiliaciones y su forma de proceder. Así nació en primer lugar Extreme Justice, el nombre lo dice todo y el resultado fue tan horrible como el título.

A lo largo de 19 números publicados a partir de 1994 David Michelinie y Sal Velluto llevaron las riendas de un equipo liderado por el Capitán Átomo (aunque realmente nunca se refirieron a ellos mismos como equipo) que se mosqueó con el Detective Marciano al considerarlo un lameculos de la O.N.U. Así la EJ sería un grupo proactivo años antes de que The Authority pareciesen descubrir ese concepto y en una de sus primeras misiones derrocaron un país entero cuyo dictador consideraban una amenaza para el planeta.

El encargado de dibujar sería el desaparecido en combate Sal Velluto y este peculiar grupo tendría su base en el Monte Thunder cuyos recursos administraría Carol Ferris; el resto del equipo lo formaría: Blue Beetle, Booster Gold, los Gemelos Fantásticos (sí, los de los Superfriends) Firestorm, Amazing Man y Maxima.
La segunda cabecera fue Justice League Task Force y es posible que os suene a muchos porque en los noventa Data East programó un videojuego para 16 Bits que llegó a España y cuyo sistema de juego se basaba en el VS One tipo Street Fighter con lo que el éxito lo tenían asegurado, pero como fue un cagarro se dieron un buen piñazo.

Esta serie fue más afortunada y duró 36 números (de 1994 a 1996) y vino a sustituir a la Liga de la Justicia de Europa. En Esta ocasión la O.N.U le pide al Detective Marciano que reúna un equipo para lidiar contra situaciones especiales. El Detective podría elegir entre un gran abanico de héroes al estilo de la serie de animación Justice League Unlimited e incluso algunos villanos pareciendo algunos números el Escuadrón Suicida más que cualquier otra cosa. Dependiendo de la misión serían unos u otros personajes los encargados de salvar el día.

Los equipos creativos también variaron y en los guiones volvía a estar David Michelinie y otros como Dennys O´Neil o Mark Waid. De los dibujantes me gustaría destacar los números dibujados por el español Ramón Bernardó que a mi me hicieron bastante gracia la verdad. Entre las amenazas con las que tuvieron que lidiar destacaría a Vandal Savage, y diversos grupos que iban desde amenazas bio-terroristas, anarquistas… de todo tipo.

Ambas series fueron canceladas en 1996 relanzándose toda la franquicia en una sola colección: La JLA escrita por Grant Morrison, pero eso es otra historia.


3 comentarios:

XAVI dijo...

No es MARVELUTION, pero, es lo mismo. Todo entra dentro de "LAS SECUELAS QUE IMAGE CAUSÓ A LAS GRANDES MAJORS CON SU FALTA DE COHERÉNCIA Y SUS PÉSIMOS GUIONES".

Buen artículo.

Por donde empiezo...

"Hay muchas quejas sobre que la JLA tiene muchas series regulares ahora" - Bueno, en MARVEL hubo una temporada en que todos los títulos eran X, excepto 3 o 4 de Spidey, Vengadores o Punisher, por citar algunos.... Hoy día, lo menos hay 5 o 6 de Vengadores.

Los 90. Que época tan... Extrema. Desde IMAGE, los grandes supergrupos pretendieron convertirse en tipos duros y musculosos, en plan HARRY EL SUCIO con spandex. La pega es que la JLA tenía un bagaje, una base y una nombre, YOUNGBLOOD, no tenía nada de eso, sólo guiones chorras, argumentos pueriles, personajes poco carismáticos y poco desarrollados (aunque sus descripciones dijeran lo contrario)...

La JLA tenía una história, personajes carismáticos y únicos, en definitiva tenía una buena base.

Años más tarde, esos mismo conceptos se ridiculizarían o parodiarían o incluso se pondrían en solfa con The Elite (creo que se llamaba el grupo) pero ya nada sería lo mismo.

La gracia está en que se hizo lo mismo con varios títulos de la casa, volviéndolos más "Extremos", como Teen Titans, pasando a ser Team Titans o dando primacía héroes más sanguinarios, como Deathstroke o creando nuevos grupos tales como los New Guardias o los New Bloods, de Bloodlines (creo, no recuerdo el nombre) que luego duraron lo que un suspiro.

Ah, por cierto, vaya por delante que The Autority me resulta CANSINA, y el peor de sus personajes para mí, MIDNIGHTER. No por gay, es por odioso. "Mi cerebro puede procesar miles de veces esta batalla y siempre saldría vencedor" - Gilipolleces de una maricona que va de duro. BATMAN te vencería incluso moviendo un dedo o haciendo trampas... Y sin necesidad de un cerebro de "niño probeta". Sólo entrenamiento duro, un poco de desconfianza y determinación. No en vano Morrison en su JLA, le describe por boca de SUPERMAN como "el humano más peligroso que existe".

Un buen artículo de la Modern Age.

Lecram dijo...

Desconocía la existencia de tal cantidad de series de la JLA. Pero me alegra saber que fuimos a mejor. he he eh.

Yota dijo...


Gracias por los comentarios.

Xavi: Sigo pensando que deberías hacerte un blog XD con Team Titans, Bloodlines hablas de una época bastante convulsa en DC, que en España por fortuna está prácticamente inédita y que yo como masoquista me he empapado bien de ella. The Elite es el grupo creado por Joe Kelly para el Action Comics 750 si mal no recuerdo y me gustó bastante aquella historia la verdad.

Sobre los 90 en Marvel Punisher llegó a tener tres series regulares, Spider-Man cuatro mensuales más dos trimestrales...

Sobre The Authority a mi la época de Warren Ellis con Bryan Hitch me chifla pero la de Mark Millar ensayando para los Ultimates puff muy catapunbinbun y poca chicha.

Lecram: Hombre a mejor se fue, pero ahora apostaría por decir que vamos a peor porque vaya series, no consigue engancharme a ninguna JLA actual.