martes, marzo 25, 2014

JOKER. La maldad loca de Azzarello y Bermejo




Apoyando a la taquillera película El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, DC Comics lanzó al mercado una serie de proyectos especiales. De la trilogía de Batman la secuela es sin duda la mejor de las tres películas pero sin embargo en los cómics el personaje no brillaba con tanta luz.

Uno de esos proyectos fue la novela gráfica de Joker escrita por Brian Azzarello y dibujada por Lee Bermejo, novela gráfica que ha sido editada dos veces en los últimos años por distantes editoriales por lo que se antoja como best-seller y tal. Pues bien, una vez leída tengo que reconocer que si bien no está mal, tampoco mata y aunque las historias del Bat-Verse sin el propio Batman tienden a gustarme dada la rica mitología del universo del personaje esta novela gráfica (gracias Tomás por dejármela) no me ha entusiasmado en absoluto.

La historia arranca con unos policías de Gotham y unos cuantos maleantes acojonados porque ese día el Joker debido a un formalismo sale libre de Arkham, así entra en juego Johnny, un matón de poca monta que quiere hacerse un nombre y es enviado a recoger al payaso de Gotham City que está arruinado y todos sus negocios, hombres y dinero se ha evaporado.

Lo primero es volver a forjarse un ejército, entrando en escena algún que otro villano de Batman y es que no hay que olvidar que este proyecto está fuera de continuidad por lo que si hay personajes que no son exactamente como los conocéis pues no os extrañéis lo más mínimo.

Azzarello ya demostró en 100 Balas que sabe manejar la serie negra como pocos y aquí se maneja bien y se marca unos muy buenos diálogos del payaso que en ocasiones resulta realmente absurdo y en otras acojona de verdad. Pero en la cuestión literaria lo más interesante es el personaje de Johnny que a la postre es el verdadero hilo conductor de toda la historia, paseando al Joker de un lado para otro y siendo un pelele en sus manos. A través de monólogos internos Azzarello nos ayuda a sentir lo que siente este don nadie en una situación que pocas veces es capaz de manejar. El principal problema que le veo es que aunque entretenida – se lee en un suspiro – Joker no cuenta nada nuevo, es más apenas cuenta nada y no aporta lo suficiente para justificar los 15 pavos que cuesta.

Otro tema totalmente aparte – de otro mundo de hecho – es el virtuoso y genial dibujo de Lee Bermejo que debe sentirse muy a gusto trabajando con Azzarello porque ya son unos cuantos los proyectos que han hecho juntos. La composición de página, la narrativa, la expresividad de sus caras… una pasada.

El tomito es muy completo con multitud de portadas alternativas, textos, bocetos, guiones preliminares… si os sobran 15 euros… si os sobran mucho.

NOTA: 5/10

3 comentarios:

XAVI dijo...

Azzarello maneja de MARAVILLA el noir.

Al igual que muchos otros (Brubaker o Rucka, coreígeme si me equivoco).

Es una historía del Joker, sin el Joker y "sin" Batman.

Bermejo capta muy bien el ambiente "gritty and greedy". Sucio, decadendete, moralmente corrupto de los bajos fondos de la "Peor Ciudad del Mundo".

100 Balas, ya estás tardando... ;)

Mike Lee dijo...

Llevo bastante tiempo planteándome si merece la pena leerla o no, pero después de tu reseña me da que me la voy a ahorrar :)

¡Saludos!

Yota dijo...


Gracias a todos por los comentarios.

Xavi: De acuerdo en que esos autores lo petan en ese género, añadiría también a John Arcudi. A nivel artístico la polla desde luego, pero el guion frío frío.

Mike: Intenta leerlo de gratis o que te lo preste alguien pero no pagues por él.