domingo, marzo 02, 2014

VIÑETAS EN MOVIMIENTO XVIII: Scott Pilgrim VS The World (2010)




Hola amiguitos bienvenidos a una nueva entrega de Viñetas en Movimiento, tras unas cuantas entregas centradas en DC Comics y derivados por fin hemos pasado página para hablar de otra adaptación del cómic al cine recientita, aunque en España se estrenó con muchos meses de retraso y con una distribución comercial de mierda, hoy hablamos de Scott Pilgrim VS The World.

¿Qué Cómic Adapta? La obra homónima Scott Pilgrim VS The World, una serie de siete novelas gráficas (una por cada rival que debe vencer el protagonista) publicadas por Oni Press en Estados Unidos entre 2004 y 2010 obra de Bryan Lee O´Malley y que en España han sido editadas por Random House Mondadori.

¿De qué va? Scott Pilgrim es un joven que conoce a la mujer de sus sueños, Ramona V. Flowers. Pero para conquistar su corazón, deberá primero luchar y vencer a sus siete malvadas ex-parejas, misión harto complicada, pues tienen poderes especiales...

Opinión. Lo primero que hay que decir es que como adaptación es bastante fallida ya que el deliro pop al que somete O´Malley al lector es muy difícil de plasmar desde la viñeta a la pantalla. Además de que cuando se rodó y estrenó la película el final del cómic todavía no se conocía por lo que hay bastantes diferencias (como pasó por ejemplo con Kick Ass). Una vez salvado esto pues tenemos que Edgar Wright (que lo petará con Guardianes de la Galaxia) ha hecho un gran trabajo con esta comedia romántica de post-adolescentes disfrazada de épica súper heroica con estructura de videojuego.

Me ha gustado mucho, creo que Michael Cera interpreta muy bien al friki – aspirante a músico – que ha terminado el instituto hace unos años y que se encuentra en una fase de su vida donde está atascado con muchas ideas, sin saber como llevarlas a cabo y que sigue más o menos traumatizado por una ex – novia que le creó un gran desbarajuste en su vida, pero un clavo saca a otro clavo y ahí es donde aparece Ramona Flowers.

Hablaba antes de deliro pop y es que Scott Pilgrim VS the world es una oda al mundo del cómic, de los videojuegos, del cine y sobre todo de la música que forma parte imprescindible de la trama. Los actores hacen un gran trabajo por lo general con un reparto joven (la presencia de personajes con más de 30 años es casi  inexistente) encabezado por Michael Cera que por fin consigue convencerme. Todos sus compañeros de piso, amigos, miembros de su banda son una panda de frikis realmente entrañables y los malos destacando a Chris Evans, Brandon Routh o mi odiado Jason Scharztman (el Adrien Brody de pega). Por cierto también podemos ver al hermano pequeño del rubio de Solo en Casa, el destacado Kieran Culkin.

Una película que desde luego es atípica y de un gran impacto visual gracias a unas peleas que son muy espectaculares, con unos movimientos de cámara que ayudan a que podamos disfrutarlas como es debido y que hace que no nos “perdamos nada”.  Siendo la fotografía de Bill Pope un elemento clave en ello. También me gustaría destacar la banda sonora, tanto el score de Nigel Godrich como todas las canciones al uso del llamado rock alternativo o fashion rock que quedan muy bien con el tono indie (los hipster todavía no estaban de moda) de Scott Pilgrim.

El Momento: La primera batalla que descoloca por completo al espectador por su espectacularidad visual y geniales coreografías.

Lo Mejor: Las peleas, la banda sonora, las referencias a la cultura friki, el combate contra el Vegano y contra Chris Evans en la que es su enésimo papel en una adaptación del cómic.

Lo Peor: Que al tener una duración tan ajustada (112 minutos) no da tiempo a desarrollar bien los interludios de Scott y Ramona entre combate y combate. Aunque por otro lado esto favorece a construir este desarrollo tan de videojuego con final boss y demás.


2 comentarios:

dark volverine dijo...

Una peli muy buena para palomear el fin con los cuates y reirse un buen rato

Anónimo dijo...

Pero Guardianes no es de James Gunn?