viernes, abril 11, 2014

ARCHIE. Desde Riverdale con Amor


Hola amigos ¿conocen a Archie? Seguro que si, es uno de los personajes más antiguos del comic book USA aunque en España apenas se ha editado nada de él o de la editorial Archie Comics. Se trata de un personaje creado en 1939 y líder de una pandilla donde también están las famosas Betty y Verónica y el pardillo de Judhead, uno de sus tebeos aparece por ejemplo en una de las escenas más famosa de la película Cadena Perpetua o en un chispeante diálogo de la película de Kevin Smith Persiguiendo a Amy.


Sus autores originales fueron el publicista John Goldwater, el escritor Vic Bloom y el dibujante Bob Montana y vende al mes varios cientos de miles de tebeos en Estados Unidos ya que el grueso de su distribución se hace fuera de Diamonds. Ahora mismo y debido a los reseteos de Marvel y DC es la editorial con publicaciones con el mayor número en las mismas. En mayo sin ir más lejos se pondrá a la venta el número 656 de Archieo el 251 de Archie Double Digest.


También tiene un gran número de licencias como Megaman o Sonic y series de televisión como Sabrina: Cosas de Brujas o películas como “Jossie y las Melodicas” son adaptaciones de tebeos publicados por Archie Comics. Tiene una presencia en el mercado constante y como buenas críticas en especial debido a algunos proyectos peculiares de los que hablaremos después.


En 1990 incluso contó con una más que cuestionable adaptación al cine – que acabó convirtiéndose en TV Movie titulada “Riverdale and Back Again”, protagonizada por Christopher Rich quien años más tarde lo petaría en Boston Legal. Las críticas a la película fueron atroces y muy merecidas, yo la descargué en la época dorada del emule cuando te podías bajar casi cualquier cosa y es horrible. Emula muy bien eso sí la esencia repelente del cómic original costumbrista y repipi.

 

 En 1994 llegó un cómic – inédito en España pero que se puede encontrar a precio puta en Internet – donde Punisher (sí, Punisher) viajaba hasta Riverdale y se las veía con unos macarras y con toda la chupi-pandi. Era la época en la que Punisher lo petaba a todos los niveles y tenía la peculiaridad de que John Buscema se encargó de dibujar todos los personajes relacionados con el Castigador y Stan Goldberg los de Archie.


Hace un par de años llegó otro crossover delirante con los miembros de Kiss como invitados de excepción, en total fueron dos miniseries donde los de Detroit viajaban entre dimensiones y una vez más se topaban con Archie y un montón de monstruos, tengo la primera de ellas en un tomo cortesía de mi buen amigo Mike Lee y es un delirio de lo más divertido.



Otro tebeo que tengo ganas de hincarle el diente (y nunca mejor dicho) que de nuevo puede que consiga gracias a Mike es Afterlife With Archie que con dibujos de Francisco Francavilla – en estado desatado – se marca una historia de Archie contra los No Muertos en plena ola de popularidad de los bichos que en su día puso de moda George A. Romero.


Terminamos con algunas portadas de Life With Archie donde supuestamente Archie morirá, no se saben muchos detalles de la historia, pero está claro que morirá y volverá XD

3 comentarios:

XAVI dijo...

Se nota que el Gran John dibuja a Frank Castle. Sólo él sabía como dibujar tipos duros.

Lo de Josie y las Melódicas creo que tuvo malas críticas ¿No es esa Tara "unas cuantas copas de más" Reid?

Mike Lee dijo...

Interesante repaso, me gustaría ponerme al día con la historia editorial de Archie e intentar descubrir el porqué de su longeva historia y de su popularidad.
A ver si cae el de los zombis, que debe ser un delirio.

¡Saludos!

Anonimatus dijo...

Estos cómics y sus personajes los conozco sobre todo por sus cameos en los Simpsons y por la serie de 'Archie y sus Misterios' que emitieron hace unos años.

Ha faltado mencionar que hicieron dos colecciones ambientadas en mundos paralelos en la que se resuelve el triángulo amoroso de Archie casándole con Betty en uno de ellos y con Verónica en el otro.