martes, abril 01, 2014

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO. Perfecta y precisa.


Se que siempre que hablo de una película basada en personajes de Marvel empiezo la reseña  de la siguiente manera, así que hoy para que no sea distinto haré lo propio, lo primero es que más que una reseña van a ser un puñado de comentarios más o menos inconexos sobre lo mucho que me ha molado la película y lo segundo que habrá SPOILERS desde aquí.

Antes que nada decir que estamos ante la mejor película de la Fase dos de Marvel Studios y la segunda mejor de todo Marvel por detrás de los Vengadores, pero ojo que por mucho que nos hayan querido vender de manera promocional que El Soldado de Invierno era algo así como Los Vengadores 1.5 es totalmente falso, es una película del capi, de todo su cosmos particular y un gran homenaje a los cómics y a la etapa de Ed Brubaker en particular, aunque también hay guiños a otros grandes autores del Capi como el Senador Stern.

Situada dos años después de Los Vengadores para explicar que tras la invasión de los Chitauri en Nueva York SHIELD ya no son los cuatro gatos que operaban en el garaje que se ve en Iron Man 2, ahora responden ante un consejo de seguridad mundial tienen un Triskelión en Washington y una flota de Helitransportes de última generación que se impulsan con repulsores de Stark (así se mofan un poco de las turbinas cutres que se ven en Los Vengadores), cuentan con su equipo de asalto llamado S.T.R.I.K.E y ahora queda por ver como lo cuadran con la serie de Agentes de Shield aunque fijo que encaja a la perfección y que tienen a Jasper Sitwell como personaje en común.

Si la primera entrega de las aventuras de Steve Rogers era una película de aventuras con toques de noveluchas pulp e Indiana Jones, la secuela es un thriller de acción al más puro estilo Jason Bourne donde los hermanos Russo han hecho un gran trabajo intercalando todo tipo de elementos, si bien es cierto que el Soldado de Invierno no tiene tanto protagonismo (sale en tres escenas largas) como se podría prever por el título, Sebastian Stan clava a su personaje y la segunda escena tras los créditos deja bien claro que volveremos a saber de él, quien sabe si incluso en solitario o en un filme con la Viuda Negra, Marvel Studios tiene un universo entero al alcance de su mano.

Ahora quiero detenerme en el apartado interpretativo – que tampoco es el elemento más importante ni muchos menos en este tipo de cine – ya que Chris Evans por fin se cree a su personaje y desde luego lo interpreta a la perfección, el Capi de Evans  (muy deudor de los Ultimates de Millar, como todo el universo cinematográfico de Marvel) impone, tiene presencia y llena la pantalla, tiene autoridad y además se ¡se mueve como el capi! Cuando pelea estampa a los enemigos contra el suelo, los hace volar de una patada… no hay que olvidar que es un súper soldado con fuerza sobrehumana y también podremos ver muchos lanzamientos de escudos con sus característicos rebotes y carambolas, y peleas, muchas peleas y muy bien coreografiadas como la primera contra Batroc el Saltarín, muy bien actualizado y respetando los colores del original.

Samuel L Jackson sigue siendo un gran Nick Furia con sus frases lapidarias y sin fiarse de nadie. Scarlett Johansson lo mismo con la Viuda Negra y la sensualidad hecha mujer a la par que dura, decidida y un poco sobrada. El gran descubrimiento ha sido Anthony Mackie – que me encantó en Dolor y Dinero- que lo peta como San Wilson además de que queda bastante claro que volverá.

La amenaza centrada en Hidra y como ésta ha gobernado Shield en la sombra me ha parecido que está muy bien elaborada, bebe de todo lo presentado en la primera parte y la aparición de Arnim Zola es brillante siendo fiel a la esencia del personaje y sin que éste parezca una tele con patas.

El guion de El Soldado de Invierno funciona como un mecanismo de relojería y aunque tiene sus fallos – como todos – ya que el hecho de Alexander Pierce acabaría siendo malo era bastante claro sabe unir un gran número de personajes como el Capi, la Viuda, Nick Furia, Maria Hill, Pierce, el Halcón… y aquí me encantaría añadir que la agente Carter pero ésta apenas sale y hace algo, aunque supongo que se la guardan para la ya confirmada tercera parte.

Capitán América: El Soldado de Invierno no es más que otro pedazo del gigantesco puzle que Marvel está creando, incorporando más y más elementos de los cómics, personajes, referencias – el huevo de pascua de Stephen Strange, la palabra Attilan en la pantalla de objetivos – que dejan con ganas de más. Por mi parte espero con ganas Agentes de Shield para ver como resuelven el marrón y por supuesto Los Guardianes de la Galaxia en agosto.

NOTA: 9/10

 PD: y viendo la escena post - créditos creo que la Bruja Escarlata y Mercurio molarán mucho :)

6 comentarios:

Vladek dijo...

La pelicula es jodidamente impresionante, Mercurio y la Bruja van a molar mucho.

La que me perdi fue la segunda escena post-creditos, estos de Marvel.

Jerusalem dijo...

Yo tengo muchas ganas de verla, mañana que tengo libre me intento acercar.

Tarambana dijo...

A mi también me ha gustado mucho, con ese estilo a medio camino de peli de acción y peli de espías que tan bien le sienta al personaje.

[OJO, SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ]
Es verdad que eso de que A. Pierce era el malo se veía venir a la legua, pero no desluce para nada el resultado.

Por cierto, me ha gustado que aparezca Batroc, porque casualmente uno de los pocos cómics del Capi en solitario que he leído es uno en el que rescata un barco que estaba en manos de Batroc y Mr. Hyde. :D

En fin, que me alegra que te haya gustado. Ahora toca esperar como agua de mayo a Los Guardianes de la Galaxia y a Los Vengadores 2.

Ari dijo...

Después de ver la peli, cada vez tengo más claro que 'Agentes de SHIELD' es un favor que le hizo Joss Whedon a su hermano y a su cuñada, showrunners de la serie... Porque mira que es mala la condenada. Mala, pero con avaricia. Minutos y minutos de gente charlando: en la selva, en el avión que usa el equipo del agente Coulson para trasladarse de un lado a otro, en hangares desiertos... ¡Es el 'decompressive storytelling' de Bendis trasladado a la tele! No sé cómo Disney dio luz verde a semejante despropósito, la verdad.

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

VladeK. No te perdiste nada creeme, la importante era la primera.

Jerusalem: Ya leeré la crítica en tu blog, a seguir al pie del cañón colega!

Tarambana: Hay bastantes más guiños al cómic de los que esperamos y creo sinceramente que la peleita con Batroc es de las mejores en las pelis de marvel Studios.

Ari: A mi me gusta cada vez más XD empezó muy floja pero a medida que la trama se ha ido desvelando que el clarividente se ha destapado y que se ha cruzado con el Capi 2 creo que el final de temporada será de infarto.

Mike Lee dijo...

La acabo de ver y me ha encantado. Coincido con lo que comentas, de momento es la más acertada de la fase 2, clava la personalidad del Capi y el thriller de espías está desarrollado con destreza.

¡Saludos!