miércoles, abril 16, 2014

LOS MUCHOS ROSTROS DE PETER PARKER


Mañana se estrena The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro y además de quedar súper cutre el título así en castellano es también la película que más ganas tengo de ver del trepamuros desde el estreno de la segunda parte de la trilogía de Sam Raimi, en este punto creo que es interesante y curioso hacer un repaso de los diferentes hombres arañas que ha habido en la pequeña pantalla. Para ello me voy a servir de esta graciosa imagen que encontré el otro día en la red y comenzando de izquierda a derecha.


Comenzamos con la primera serie de animación de Spider-Man estrenada en 1967 con Paul Soles poniendo la voz a Peter Parker, una serie cutre de necesidad, hecha con dos duros y recortes de fotogramas de otras series de animación como Scooby Doo, además el traje no mostraba todas sus rayas y líneas para no complicar a sus dibujantes.

Diez años más tarde en 1977 llegó la oportunidad de Nicholas Hammond (uno de los niños de la Casa de la Pradera) de interpretar a Peter Parker en carne y hueso – en España los distintos episodios fueron distribuidos como telefilmes en VHS – en una serie que daba pena ya que al contrario que el Batman de Adam West, ésta si se tomaba en serio a sí misma.


En 1978 y durante 41 episodios más una película Toei Company (los de Dragon Ball entre otros) produjeron una serie super sentai de Spider-Man en Japón donde el homólogo de Peter Parker tenía su propio súper mecha y un traje que era muy como el de Spider-Man, la serie es un delirio digno de verse un ratejo con los colegas. Shinji Todo hacía las veces del Parker japonés llamado Takuya Yamashiro.


La siguiente cara vale por dos ya que desde 1981 hasta 1983 fue la NBC la que tuvo los derechos de emisión de Spider-Man y fueron dos las series protagonizadas por el trepamuros, una llamada simplemente Spider-Man y otra que para mi es legendaria que fue Spider-Man y sus Asombrosos Amigos donde compartía protagonismo con Estrella de Fuego (debutó aquí) y el Hombre de Hielo. Dan Gilvezan puso la voz.

Ya en los 90  llegó la mejor serie de animación que Spider-Man ha tenido jamás, emitida por la Fox y ya con Avi Arad como productor, superó los sesenta capítulos y fue desde los tiempos del instituto hasta la universidad. Se enfrentó a Veneno, al Duende Verde, Blade, Iron Man, adaptó la saga del clon e incluso las guerras secretas, joder si hasta los héroes de la Golden Age se pasaron por allí. Contaba con algunos efectos por ordenador muy chulos. Christopher Daniel Barnes dobló todos los epis.


1999 fue un año complicado y a alguien le dio por parir algo llamado Spider-Man Unlimited donde Spider-Man con su nuevo traje de moléculas inestables viajaba hasta la Contra Tierra para salvar a John Jameson – que se convertía en hombre lobo de puta madre – de las garras del Alto Evolucionador. Era bastante mala y los simbiontes de Veneno y Matanza daban mucha grima porque iban por ahí sin huésped humano.

Nuevo siglo, año 2002, el sueño de muchos se hace realidad y llega la Sony con Sam Raimi y 150 millones de presupuesto para parir Spider-Man con Tobey Maguire (que la cara de tonto la tiene) en una película que a día de hoy con sus fallos técnicos y su guion un tanto tonto me sigue chiflando, aunque nunca les perdonaré por buscar una Mary Jane tan fea.


Neil Patrick Harris es Peter Parker!!! O algo así porque en 2003 la Sony realizó una única temporada de trece episodios realizada íntegramente por ordenador y emitida por la MTV que estaba dentro del Universo de la propia Sony ya que el Kingpin que salía aquí era negro como el de la película de Ben Affleck.


Entre 2008 y 2009 se emitieron las dos temporadas de Spectacular Spider-Man programadas entre la CW (curiosamente propiedad de la Warner) y Disney XD, para muchos es la mejor de todas las series de Spider-Man, no he visto casi nada así que no puedo opinar, lo que si he leído es que acaba con un cliffhanger de aupa.


Hay que hacer un hueco a Spider-Man: Turn Off The Dark, el musical de Broadway basado en el mejor superhéroe de la historia, cuando estuve en Nueva York estaba en exposición pero no había huevos a verlo y visto lo visto creo que hice bien. Haciendo gala del gafe típico del protagonista durante los ensayos hubo numerosos accidentes, en fin, lo que mal empieza mal acaba.
 

En la actualidad y desde 2012 se emite Ultimate Spider-Man en Disney XD que bajo la férrea batuta de Jeph Loeb ha infantilizado bastante las series de Peter Parker, con muchas coñas donde Spidey se dirige directamente al espectador y metiendo al protagonista en una especie de grupo con Puño de Hierro, Nova, Tigre Blanco o Lobezno. Aguanté sólo un par de epis.


Finalizamos con Andrew Garfield el actual poseedor de las mallas del héroe y que tras una interpretación excesivamente EMO pretende convencernos de que ahora lo hace mucho mejor, ya lo veremos…

3 comentarios:

Tarambana dijo...

¿Cómo olvidar aquello de "El asombroso Hombre-Araña y sus increíbles amigos Estrella de Fuego y el Hombre de Hielo"? (todo con acento latino, of course) :D

Y la serie de Spiderman de los 90 era lo mejor de lo mejor. Yo me aficioné al personaje (y a los cómics en general) por esta serie.

De la de Spectacular Spiderman de 2008 y 2009 he visto unos cuantos episodios. Aunque a priori el dibujo no parece nada del otro mundo, la verdad es que tenía bastante acción y unos guiones más que aceptables. No está nada mal (aunque no la vi a cabar, así que no conozco el cliffhager que mencionas).

La que es un horror es la de Ultimate Spiderman (la actual). Es pesadísima, con parones continuos para hacer gracietas que no tienen ninguna gracia.

En fin, tú has hablado de Peter Parker y yo de series de animación. Cada uno a lo suyo. :D
Pero me ha gustado mucho la entrada.

XAVI dijo...

Yo empecé con "El Asombroso Hombre - Araña y Sus Increibles Amigos". Me encantaba. Y la serie de los 90, 10/10. Puede que no hubiera armas de fuego (Ese Punisher...) pero, se suplia con algunos chistes buenos, un doblaje excelente (Juan Fernández de "Tierra de Lobos" como J. Jonah Jameson. Orgásmico. Cada vez que habría la boca el personaje, era para arremeter contra alguien y jamás habla con Peter, LE GRITABA). Fueron de las mejores series que ha tenido el trepamuros.

Por cierto, yo me compre en Andorra la peli en VHS de Spider-Man (la de Nick Hammond), a ver era cutre para la época pero, bueno, oye, se deja ver. La Segunda Peli, tampoco es que fuera más allá.

Lo de la serie "japonesa" me llama la atención al igual que Spider-Mobile de juguete. ¿Un "Mecha"? ¡Joder, pero se Peter Parker siempre ha tenido problemas para llegar a fin de mes!

Lo de Spider-Man Unlimited venía del cómic. Un viajecito que se marcó nuestro arácnido amigo por la Zona Negativa. Una cosa rara de cojones que tampoco tuvo mucha continuidad por aqui.

De Spider-Man suscribo lo que dices de MJ (mira que buscarse una rubia y teñirla de peliroja) y algunas cosas flojas. Lo mejor, BRUCE CAMPBELL "bautizanado" al arácnido.

La serie en 3D de Sony, tampoco la vi mucho.

La de Espectacular estuvo bien, la vi poco dado a que la pusieron en otros canales y encima la programan como el culo (o sea, como LOST en CUATRO, la "cadena puta de TELE 5).

El musical, olvidable...

La última, la serie de Ultimate. Bueno, a ver, jode que la pusieran en un principio en Disney Channel y luego pasó a Disney Extreme (o como cojones lo llamen esos beatos meapilas) y lo pusieran de pago. Era una serie más propia del bueno de WADE al romper constantemente la "Cuarta Pared" que no de Spider-Man. En cierta forma era divertida pero demasiado infantil para el personaje. Los personajes, por lo poco que recuerdo, parecían bastante bien definidos.

La última de The Amazing Spider-Man. Pues lo siento, no la he visto, y, mira, le tenía ganas.

Peter Parker EMO... El chaval es gafe, NO EMO...

Vale, es un angustias, pero es NUESTRO ANGUSTIAS.

Lo de "El Poder de Electro"... Cutre, cutre y patillero.

A ver si puedo ir a verla al cine.

Lo de la premisa de los 6 Siniestros bien vale la excusa.

XAVI dijo...

Respecto a Ultimate Spider-Man, es a esto a lo que me refería:

http://www.youtube.com/watch?v=2Z6P41cCyOY

Por cierto, el Peter de "El Asombroso Hombre - Araña y Sus Increibles Amigos" con ese corte y esa jeta para mi que es el que dibuaron en su día John Romita Padre e Hijo.