miércoles, abril 09, 2014

MILLARWORLD. Menos lobos Markie Mark.


Hola amigos llevaba tiempo mascando un artículo sobre el Millarworld. Si ya saben, aquella idea que se sacó de la manga Mark Millar en pleno subidón de ego entre misa y misa – es un católico practicante empedernido – en 2004 cuando anunció que publicaría distintas series limitadas en distintas editoriales (salvo DC porque la herida de Superman Red Son estaba reciente) y que supuestamente estarían conectados de forma sutil.

Como viene siendo habitual en este notas al final ni conexiones ni pollas (como si las hubo en 1985, Old Man Logan y sus 4F) y da la sensación de que escribe pensando en las películas – yo también lo haría oigan – que en sus cómics ya que hay proyectos que ni se llegan a terminar y algunos llevan inconclusos años. Tampoco se en que ha quedado su puesto de asesor consultivo para el universo cohesionado de la Fox pero me da que en agua de borrajas.

Vamos con un resumen de lo visto hasta ahora, alguna de las últimas obras mencionadas puede que no sea puramente Millarworld pero depende de donde se mire se refieren así a ella o no, desde luego Starlight no está incluida ya que en todo momento ha estado publicitada como una serie más de Image sin ningún añadido y que tampoco es gran cosa por lo que creo.


The Unfunnies: Polémica desde el principio, publicada por Avatar Press tardó tres años en publicar los cuatro números por diversas censuras. El dibujante Anthony Williams imitó un estilo cartoon a lo Hanna Barbera con animalitos pero la historia de terror y gore con muy mala leche. Está inédita en España y lo cierto es que me gustaría leerla.

Chosen: Publicada en USA por Dark Horse y en España por Planeta. Supuestamente sería la primera miniserie de una trilogía que nunca llegó a ver la luz más que esta primera parte, en ella el prota contaba a sus 33 años como 21 años antes sobrevivió a un accidente de forma “milagrosa” y así descubrió que era la reencarnación de Jesucristo, no estaba mal, divertida. Peter Cross hizo un buen dibujo a los lápices.

Wanted: Posiblemente uno de sus trabajos más famosos – el primero que fue adaptado al cine – que a mi la verdad no me gusta demasiado. Una historia llena de personajes macarras que hacen el mal y el prota es el hijo de uno de los mayores supervillanos del planeta sin él saberlo y entonces tiene que ocupar su lugar, mucha acción y unos dibujos cojonudos de J.G. Jones


Run: Este proyecto ni siquiera llegó a ver la luz, iba a ser publicado por Image y dibujado por Ashley Wood en clave de serie negra superheroica.

War Heroes: Este pintaba guay pero quedó inacabado, también publicado por Image (no se como se siguen fiando de él) contó con dibujos de Tony Harris y sólo se publicaron tres números. Trataba de como el ejército americano utiliza a los primeros soldados meta-humanos en la guerra del Golfo.

Kick Ass: Este si que es el más famoso de todos, ya van tres partes dibujadas por Romita Jr. Y una miniserie protagonizada por Hit Girl. Pues he de decir que las películas me gustan bastante más que los cómics. Un chaval un buen día decide ponerse un traje de buzo y coger un par de porras y a dar estopa, es divertida aunque por momentos bastante grotesca.


Superior: Para mi – junto con 1985 – el major trabajo que ha firmado Mark Millar en su puta vida, una revisión del mito de Superman con un original giro que sorprende bastante y que emociona en muchas partes, incluso Lienel Francis Yu está más o menos fino.

Nemesis: Otra basura con una premisa interesante como era que si en lugar de Bruce Wayne que ayudado por su fortuna se convirtió en Batman, hubiera sido el Joker quien tuviera esos recursos. Como es habitual todo se quedó en una buena idea fatalmente ejecutada. La secuela – también con dibujo de McNiven – fue anunciada pero creo que no ha visto la luz aún. Ya hay proyecto en el cine claro e incluso se decía que con Tom Cruise y Brad Pitt.

Supercrooks: Un placer culpable en toda regla con un gran dibujo de Francis Yu, de Nuevo los malos son los protagonistas en esta mezcla de Misión Imposible y Ocean´s Eleven. Supuestamente Nacho Vigalondo – amigo personal de Millar – estaría trabajando en la adaptación al cómic.


The Secret Service: Dibujada por el británico David Lloyd y publicada por Icon en Marvel Cómics – como las cuatro series anteriores – es una aceptable historia de espías y agentes secretos que se olvida tan pronto se termina, ya pueden cambiar mucho la posible película porque si no quedará muy insulsa.

Jupiter´s Legacy: No he leído nada de ella pero tiene pintaca, las críticas son bastante favorables y dibuja Frank Quitely que siempre es signo de calidad, así que espero con ganas que sea editada en España aunque fijo que lo hará a precio de oro, va de supers, así que con suerte Millar estará tan inspirado como en Superior.

MPH: Terminamos con una serie que si ha salido algún número será como mucho el número uno, publicada en Image Comics y con dibujos del gran Duncan Fegredo. No se mucho de ella porque no me he informado la verdad XD pero casi que prefiero leerla.

10 comentarios:

Jerusalem dijo...

De acuerdo contigo en todas tus opiniones. Para mi Superior y Supercrooks fueron una sorpresa, las leí casi por error y me esperaba una castaña pero resultaron ser comics muy entretenidos.

El peor, y con diferencia, Nemesis no se salva nada. Secret Service me dejo indiferente por completo. De las que esta sacando ahora me espero a estén completas para leerlas del tirón, Jupiters legacy lleva apenas 3 números en casi un año. Va para largo.

XAVI dijo...

" Mark Millar en pleno subidón de ego entre misa y misa – es un católico practicante empedernido –"

Pues no es que se caracterize mucho por ello en KICK-ASS, NEMESIS o WANTED (mi favorita-la adaptación al cine, una PUTA MIERDA). Lo de NÉMESIS es retorcido. SUPERIOR, es buena. Las otras... No sé. Supercroocks es que, al ser en ESPAÑA, me esperaba más mala leche, más humor negro y un final "made in Spain" - es decir, los malos metidos a políticos que es su camino natural-, pero aún así, se lee. Es como OCEAN'S ELEVEN. Secret Service, es como un niñato CHAV, o nini en nuestra tierra, puede convertirse en un elemento productivo para la sociedad con el entrenamiento y la motivación adecuadas.

Y mira que el católico era Garth Ennis (ahora, ateo, si mal no recuerdo). El irlandés favorito de Frank Castle y Nick Furia y a mi me hace reir. Tendría que guionizar al bueno de WADE, a ver que tal lo hace.

Skellington dijo...

Secret Service dibujada por LLoyd?? Mejor por Gibbons....

Nacho

XAVI dijo...

Si, es verdad. Es de Gibbons, el mismo de WATCHMEN.

Ari dijo...

De entrada, Mark Millar no escribe cómics: escribe 'storyboards' con destino a convertirse en futuras adaptaciones al cine, que es donde está la pasta. Segundo: ni siquiera eso es capaz de hacerlo bien, porque sus argumentos son refritos de ideas ajenas que se pueden resumir en una sola frase, del estilo "¿Y si los ladrones de Ocean's Eleven tuvieran poderes?", "¿Y si el Joker tuviera el entrenamiento y los millones de Batman, y no hubiera superhéroes para pararlo?" Tercero: hasta ahora ha tenido la increíble suerte de juntarse con dibujantes de primera que ocultaban sus carencias como narrador, pero que son insalvables en sus traslaciones al cine, de ahí los inevitables cambios, (Wanted. La película convirtió a sus supervillanos de cómic en unas jodidas COSTURERAS, Kick-Ass 2 mostraba una apabullante falta de imaginación que era reflejo del patético guión original de Millar)... En fin, que el escocés es otro cantamañanas que ha disfrutado de sus quince minutos de gloria tras el éxito de Wanted y al que ya nadie dentro de la industria hace ya el más mínimo caso.

Anónimo dijo...

Para qué engañarnos... Millar es un vendemotos de cuidado, que miente más que habla, sobre todo en lo que se refiere a las adaptaciones de sus series, anunciando películas que nunca llegan a rodarse, apalabrando a estrellas internacionales que en su vida han oído hablar de este señor, dejando caer nombres de directores famosos para luego tener que desmentirse a sí mismo al día siguiente... Eso sí, el impacto mediático que consigue ese día no se lo quita nadie, aunque luego quede como un completo imbécil.

P.D.: ¿Os habéis fijado en la página web de Millarworld? ¡Joder, si parece un anuncio de la Iglesia de la Cienciología! Las portadas de sus cómics perfectamente alineados, la foto de Mark Millar en B/N con esa estudiada pose a lo L. Ron Hubbard... Da escalofríos, en serio. ¡Vigalondo, huye!

XAVI dijo...

Y os dejáis la CIVIL WAR.

¿En qué mundo se ha visto que alguien como SPIDER-MAN con tantos villanos deseando matarle, se desenmascare en público diciendo quién es? ¿No se supone que oculta su identidad para proteger a sus seres queridos?

Si eso no va en sintonía con el personaje, que lo hará... ¿Que su matrimonio con MJ fuera una mentira perpetrada por MEFISTO?

MARVEL, con estas y con FEAR ISELF, la ha cagado.

Que ya no estamos en la era de Korvack....

Mike Lee dijo...

Buen repaso, sí señor.
En su momento, Millar llamó la atención como guionista rompedor por la mala leche de algunos de sus cómics. Con el tiempo ha demostrado no ser más que un vendedor de humo que basa sus cómics en lo "provocadores" que puedan resultar y en el mal gusto que pueda meter en ellos. Iniciativas como la chorrada de Millarworld o la cantidad de proyectos y películas que anuncia para luego nunca cumplir le dejan en evidencia. Por suerte, la nueva generación de guionistas como Rick Remender, Scott Snyder, Jonathan Hickman o Jason Aaron le ha dejado muy atrás.

¡Saludos!

XAVI dijo...

Pues, MIKE, yo no me fío mucho de Snyder. Tras dos sagas largas y aburridas (La Noche de los Búhos, La Muerte de La Família) ahora está en plan revisionista con BATMAN: ZERO YEAR.

Si lo que pretende es innovar, me parece que vuelve a lugares comunes.

Mike Lee dijo...

Tienes la razón con lo del Batman de Snyder, Xavi. De momento sólo he leído todo el arco de La corte y La noche de los búhos, que me gustó bastante aunque no fuera rompedor, pero luego lo del Año Cero no me termina de convencer, me cansa tanta vuelta al pasado.

Reseteos de DC al margen, reconozco en Snyder a un guionista que sabe manejar las historias que tiene entre manos, como ha demostrado varias veces en sus etapas en Detective Comics o La cosa del pantano, y especialmente en títulos propios como The Wake, Severed o American Vampire, ahí es donde veo el potencial de este guionista de nueva generación :)

¡Saludos!