viernes, abril 18, 2014

THE AMAZING SPIDER-MAN 2: THE POWER OF ELECTRO. Sin palabras.

 
  

The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro ¿en serio? Mira que queda cutre ponerlo así y no me cansaré de decirlo. Ahora voy a entrar ya en materia y os aviso que voy a poner muchos SPOILERS así que si no habéis visto la película y tenéis la intención de hacerlo por favor no sigáis que hay un buen número de sorpresas que me gustaría que descubrieseis vosotros mismos en los cines.

Antes que nada puede que hayáis visto los posters donde sale Spider-Man enfrentándose a tres villanos: Duende Verde, Rino y Electro. Vale, pues eso es publicidad engañosa, los tres malos si que aparecen pero The Amazing Spider-Man 2 es una película de un solo malo y ese es Max Dillon alias Electro que está muy bien interpretado por Jamie Foxx y no, en los cómics no era negro pero como estamos en la época de cambiamos lo que nos sale de la polla pues vale.

Por lo que he ido leyendo en distintos foros, redes sociales o directamente comentarios de amigos la película ha gustado más bien poquito pues miren no se muy bien porque, es cierto que mi umbral de aceptación es más bien bajo pero las críticas han sido demoledoras y aunque considero que todavía no supera la obra maestra que para mi fue Spider-Man 2 de Sam Raimi creo que es muy superior a su predecesora y que estamos ante una cinta que ha sabido trasladar a la gran pantalla muy bien el espíritu del lanzaredes.

La escena inicial es un perfecto resumen de lo que veremos en el filme y que demuestra mi teoría de que han hecho bien los deberes. Tenemos a Spider-Man persiguiendo un furgón robado por Alexei – el Rino – y el movimiento de la cámara, el diseño del traje (con una máscara muy expresiva por lo que no hace falta que se la quite todo el rato como pasaba en la primera entrega en toda la trilogía de Raimi) y la acción es perfecta y además Spider-Man no para de soltar chistes, de hacer gracias de tocar las narices a los malos. No se la gente, pero yo SÍ he visto a mi Spider-Man en la gran pantalla.

La tía May sigue siendo un poco incordio y tal pero es lo de menos, afortunadamente no han sacado al tío Ben cada dos por tres en modo flashback para recordarle a Peter lo de “Un Gran Poder Conlleva una Gran Responsabilidad” aunque también es cierto que no se habrían muerto por meterlo alguna vez en la cinta. Por el contrario si que tendremos mucha más información sobre Oxcorp y la relación de la malvada compañía de Norman Osborn con el asesinato de los padres de Peter Parker. Todo con un tomo muy Ultimate y es que el Universo Marvel tanto de Marvel Studios como de Sony ha bebido mucho de la línea definitiva de Marvel.

Sigamos analizando los diversos elementos de esta gran secuela. Otro elemento que me ha gustado mucho es que se ha ampliado el universo de Spider-Man de cara a la anunciada expansión de toda la franquicia arácnida, no sólo me muero de ganas de ver la película de los Seis Siniestros, cuyos poderes vendrán más que nunca de la tecnología y en El Poder de Electro ya hemos podido ver al Rino en acción (que no me acaba de convencer todo sea dicho aunque Paul Giamatti es un actorazo) y las armaduras del Duende Verde (de nuevo demasiado Power Ranger aunque aquí acojona con su risa maléfica), el Doctor Octopus y el Buitre. Huevos de pascua de algo que sabemos que llegará. Otros guiños-elementos son que la ayudante de Harry Osboron que siempre sabe más de lo que aparenta se llama Felicia, que uno de los empleados de Oxcorp es Smythe y que parte de la trama se desarrolla en el instituto Ravencroft.

En un párrafo aparte – debido a su importancia en la mitología del personaje – merece la pena mencionarse que el Daily Bugle tiene presencia y aunque doy por hecho que e futuras entregas veremos por fin a J.J.Jameson aquí su esencia se limita a los titulares difamatorios y a unos cuantos e-mails que intercambia con Peter donde sigue erre que erre sobre su actitud ante el vigilante de la ciudad.

Pasamos a Electro. Olvidad al personaje que conocéis de los tebeos que siempre ha sido un segundón de cuidado y que seguramente su mayor momento de gloria fue la sobrecarga que produjo contratado por la Elektra Skrull y que al final propició la creación de los Nuevos Vengadores de Bendis. Max Dillon aquí es un don nadie, sin amigos y que es explotado en la empresa que no para de apropiarse de sus diseños y creaciones un día cae en un tanque que contiene peces de esos que conducen la electricidad y claro en lugar de palmar que da gusto pues adquiere poderes, lo normal siempre que hablamos del Universo Marvel, ese mágico lugar que hace que nos traguemos hechos así a pies juntillas. Hay momentos en los que el personaje me da verdadera lástima y sólo busca la aceptación y que la gente sepa quien es. Su primera pelea con Spider-Man en World Trade Center es impresionante y con mucho humor de Spidey que es de donde tienen que venir los chistes, no de la situación en sí.

Harry Osborn, o más bien Ultimate Harry Osborn. Realmente bonita la escena en la que se reencuentran después de casi una década sin verse. En el metraje que sale en esta secuela ya clava mucho más al vástago de Norman Osborn que en tres películas el soso de James Franco. Su Duende Verde pese a que como Norman pecaba demasiado de elementos militares es mucho más grotesco, se ríe mientras hace vuelos rasantes y acojona bastante, además de que la fórmula que se inyecta hace que se deforme en cierta medida.

Así tras casi mil palabras llegamos a Peter y Gwen. De la primera entrega lo que me dejó especialmente fascinado fue Emma Stone dando vida a Gwen, la novia de Peter y la novia que todo lector de cómics hemos querido tener: dulce, fuerte, decidida, siempre dispuesta a apoyar. En The Amazing Spider-Man 2 sigue por el mismo camino aunque su relación con el cabeza de red se resiente por la conciencia de éste y la promesa que le hizo al Capitán Stacy de mantenerse alejada de ella.

Incluso parece que vayan a llegar un punto de no retorno cuando ella le anuncia que se marchará a Inglaterra para seguir con sus estudios ¿malos tiempos para la parejita? Eso parece pero cuando Peter anuncia que irá con ella y dejará Nueva York atrás me vino a la cabeza la misma sensación que te viene cuando estás viendo una película bélica y un soldado le enseña a otro la foto de su novia, sabes que va a morir. Sí amigos, sí. SE HAN ATREVIDO tenemos momento SNAP! Y una escena larga donde Gwen cae donde Peter hace lo posible por salvarla pero ella finalmente muerte. M-U-E-R-E, yo me llevé las manos a la cara, en la sala hubo silencio absoluto y más de una persona y de dos soltó algún gritito. Conmoción se conociera la historia original o no. Sinceramente creo que le han echado un par para hacer lo que han hecho, ahora sólo falta que cuando metan a Mary Jane en la tercera película esté a la altura y tengamos escena de “admítelo tigre, te ha tocado la lotería”.

Terminamos destacando la gran banda sonora de Hans Zimmer quien por fin parece que ha dejado de lado su etapa de tambores japoneses y el tema principal de Alicia Keys compuesto ex – profeso para la película, costumbre que se había perdido en los últimos tiempos.

NOTA: 9/10

6 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

Ay. NO.

:P

Oneyros dijo...

De acuerdo en practicamente todo.
De hecho lo mas chocante de lo que veo es que todo el mundo ve que el duende es Harry y no Norman pero se da por sentado que este ha muerto.
¿Se ha visto algún cuerpo?
¿Con todas las películas que hay próximas y con el Fiers este de por medio, teniendo en cuenta todas las veces que ha vuelto no os parece lógico que Norman siga en la sombra y haya estado manipulando a su hijo como siempre?

Uff que a gusto me he quedado!!!

Adri dijo...

Pues lo siento mucho, pero en el momento que vi a Jamie Foxx haciendo de Norbit yo desconecté mentalmente de la película. Que sí, que es para los críos, tampoco le demos más vueltas, y bla bla bla, pero para mí The Amazing Spiderman 2 muere en el momento en que el padre de Steve Urkel asoma el careto, (soy Foxx y despido a mi agente al día siguiente de acabar el rodaje)...

Tarambana dijo...

Pues a mi también me ha gustado. Puede que haya influido el hecho de que iba con bajas expectativas (había leído críticas dispares), pero me ha sorprendido gratamente.

Y si en la tercera peli tenemos el momentazo mítico con Mary Jane que comentas, será una gozada (pero que hagan una Mary Jane divertida, no la sosa de las pelis de Raimi). Bueno, y ya puestos a formular deseos para la tercera peli, que aparezca Felicia y la lie parda. :D

Alex R. dijo...

A mí también me ha gustado mucho (por medio punto no coincidimos xD), y posiblemente la considero la mejor película de Spiderman hasta ahora(tendría que revisionar Spiderman 2 para confirmarlo).
Sí que le han echado un par con lo de Gwen, yo me lo veía venir, qué palo, madre mía...
Y lo de la gran banda sonora de Zimmer... pues está bien, pero me esperaba más por parte de este genio, pero como digo es correcta y pega bien con el personaje.

Te dejo mi crítica completa aquí por si quieres echarle un vistazo.

http://www.zonaboom.com/2014/04/critica-de-cine-amazing-spider-man-2-el.html

¡Saludos Yota!

Anonimatus dijo...

Lo de la muerte de Gwen en realidad no es ningun atrevimiento, hace decadas que está muerta en los cómics (del universo principal). El auténtico atrevimiento habría sido que sobreviviera ignorando así el canon de los cómics.