lunes, abril 14, 2014

THE CROW: CURARE-LA PIEL DEL LOBO. El regreso del espíritu de la venganza por excelencia




Puede que estemos en crisis y que no parece que vayamos a salir de la misma en breve pero el panorama editorial español está que echa humo, Panini y ECC cada vez sacan más tebeos a la venta y líneas editoriales por el contrario Norma y Planeta están de capa caída pero amigos la revolución de las pequeñas está más que presente con Aleta  Ediciones sacando cada vez más tebeos interesantes y con nuevas editoriales como Yermo que sacan tebeos muy interesantes.

Gracias a ésta última me he llevado la grata sorpresa de encontrarme en España con la publicación de un tomo que recopila dos recientes miniseries de El Cuervo editadas por IDW el año pasado. En total seis números USA por quince pavos, no es excesivamente barato pero tampoco se me antoja una estafa ni mucho menos como dicen por ahí, la edición es buena e incluye bocetos y las portadas originales y ya… por lo que algún texto o artículo no habría estado de más ya que he tenido que buscar en Internet cual era la editorial original americana y cuando fueron publicados estos cómics.

Tras esta larga introducción tengo que admitir que este tomo me ha ENCANTADO, así en mayúsculas y con todas las letras. Hay que indicar que el escritor de este tomo – y autor de todas las portadas – es el propio James O´Barr creador de este personaje de culto y por lo tanto quien mejor lo conoce, además cada historia es bien distinta de la anterior y está ambientada en una época totalmente diferente, olvidad al gran Eric Draven porque aquí los tiros van por otra parte. Si conocéis la mitología de El Cuervo sabréis que es un espíritu de la venganza que trae de la muerte a aquellos que han muerto en circunstancias injustas y violentas y les da la oportunidad de vengarse de aquellos que les mataron.

La primera miniserie se titula Curare – igual que el veneno – y en esta ocasión el Cuervo trae de vuelta a una niña de ocho años que fue violada y asesinada, la niña toma como ayudante a un ex – policía que estuvo encargado del caso veinte años atrás y que la culpa por no resolverlo le obligó a abandonar el cuerpo y también le costó su familia. El dibujo de Antoine Dodé es oscuro, de corte feista y con una paleta de color que consigue un toque noir muy acertado para la historia. El resultado es una bonita historia donde destaca el contraste del carácter cínico y decidido del policía con la inocencia de la niña que no es consciente de su situación pero que debe cumplir su misión con determinación.

La segunda miniserie “La Piel del Lobo” nos lleva hasta la segunda guerra mundial a un campo de concentración nazi. Allí un judío que fue asesinado por ganar una partida de ajedrez a un oficial alemán (cuando este estaba buscando alguien con quien jugar) vuelve de la muerte para sembrar el terror entre los soldados.  Jim Terry se encarga del dibujo y nos ofrece toda una orgía de violencia, sangre y víctimas muy acorde con la naturaleza del personaje.

Una grata sorpresa como he dicho. Ojalá que Yermo o cualquier otra editorial española siga mirando a las independientes americanas y ofreciéndonos cositas así que para descansar de tanto superhéroe nunca viene mal.

NOTA: 8/10

1 comentario:

XAVI dijo...

El madero me reuerda ligeramente a Dennis Franz.