martes, mayo 20, 2014

EL INCORREGIBLE HOMBRE HORMIGA DE ROBERT KIRKMAN




Gracias a mi amigo Luis he podido saldar una deuda que tenía conmigo mismo y por fin he leído los dos tomos que conforman la colección completa de El Incorregible Hombre Hormiga escrita por Robert Kirkman y dibujada por Phil Hester. Publicada en una época en la que Kirkman ya lo petaba con The Walking Dead (años antes de la serie de TV)  e Invencible también lo intentaba en Marvel donde no llegó a cuajar casi nada: Júbilo, Fantastic Four Foes, Marvel Team Up, una nefasta etapa en Ultimate X-Men y la serie que nos ocupa que sin duda fue su trabajo más destacado.

Esta serie presenta a un nuevo personaje: Eric O´Grady, un agente de Shield que se encarga de monitorear una consola de comunicaciones y que cada dos jueves es desplumado al póker, es un tipo egoísta, mentiroso, detestable y cobarde, ni siquiera tiene lo que tiene que tener para ser considerado un anti-héroe.
El caso es que durante el ataque de Lobezno – cuando era poseído por La Mano e Hidra – al Helitransporte, el compañero de O´Grady murió cuando éste intentaba ponerse a salvo y le robó el traje que estaba probando del nuevo Hombre Hormiga.

Durante el año que duró la serie vimos como O´Grady tiene que huir de Shield que le persigue por motivos que no vienen a cuento explicar aquí. Y desde luego que esta serie no es convencional porque veremos como el protagonista es lo menos superheróico que existe. Usa sus poderes para robar, ligar haciéndose pasar por un justiciero y especialmente ver mujeres en pelotas. Que pena que esta serie haya sido publicado en Marvel y no en un sello para adultos o una editorial independiente porque de haber sido así nos habríamos hinchado a ver tetas.

Pues bien, la serie se desarrolla sin ninguna otra pretensión que sea la de entretener y desde luego que lo consigue porque se lee con mucha facilidad y es muy divertida con muchas coñas. Por otro lado Kirkman consigue un elenco de secundarios bastante curiosos, entre los agentes de Shield que le persiguen, las exnovias que le quieren matar y luego otros personajes de Marvel como el Zorro Negro con el que tendrá algunas escenas desternillantes y unos diálogos brillantes.

Posiblemente de no haber sido cancelada de manera fulminante Robert Kirkman habría tenido la oportunidad de desarrollar más la trama que ponía al Hombre Hormiga como miembro del servicio de rescate y emergencias Control de Daños. Tened en cuenta que el landscape durante esta etapa fue La Iniciativa por lo que todos los personajes debían estar correctamente registrados lo que añadía más dificultades a la misión de salvar el culo de O´Grady.

Finalizamos alabando una vez más a Phil Hester que conseguía así su primer y gran trabajo destacado en La Casa de las Ideas, con su personal estilo que descubrí en Green Arrow, es una pasada ver como es capaz de plasmar escenas cotidianas intercaladas con otras de acción a tope. Un talento que no está al alcance de todos.

NOTA: 8/10

3 comentarios:

Jerusalem dijo...

Leí esta colección cuando la sacó Panini y guardo muy buen recuerdo. Una pena que se cancelara por que tiene una cantidad de gamberradas y disparates como pocas veces he visto en Marvel. Me han entrado ganas de releerla.

Anonimatus dijo...

Una serie muy divertida. Muestra lo que haría mucha gente si de repente tuviera superpoderes, aprovecharse de ellos para beneficio personal o para su propio placer sin que conlleve convertirse en supervillano.

Mike Lee dijo...

Muy recomendable, para mí es una de las joyitas de Kirkman, una serie autocontenida dentro del Universo Marvel, creo que ganó con la cancelación al quedar cerrada.

Llena de humor, gamberradas y páginas impresionantes.

¡Saludos!