miércoles, mayo 14, 2014

EL MAESTRO DEL HORROR H.R. GIGER NOS HA DEJADO


Pues menuda noticia de puta mierda me llegó ayer por la mañana. Resulta que nos ha abandonado el genial H.R. Giger. Uno de los artistas gráficos y conceptuales con más talento de la historia reciente del mundo. Con 74 años nos deja un legado para el recuerdo cuyo principal exponente es el temible monstruo protagonista de la saga Alien, desde el Xenomorfo ciego con una mandíbula retráctil hasta el enigmático Space Jockey cuyo origen y significado averiguamos en una de las últimas colaboraciones de Giger con el mundo del cine: la nefasta Prometheus.


Marcado por el suicidio de su primera esposa, la muerte siempre fue un tema presente en su obra y la forma en la que se acercaba a la sexualidad de sus personajes así como la fusión entre la tecnología y la anatomía fueron sus principales y más que distinguibles características. Su obra comienza en los años sesenta pero no es hasta la siguiente década de la mano de dos monstruos del arte como Alexander Jodorowsky y ni más ni menos que Salvador Dalí que entra en contacto con el cine y colabora con la saga Dune.


Para el séptimo arte no sólo trabajó en Alien y colaboró en varias sagas míticas como Poltergeist, encargándose del diseño de las criaturas de la segunda parte. Otras sagas menos memorables como la tercera entrega de Batman. Sí, no es broma, Giger diseñó un Batmóvil con una extraña forma para Batman Forever que fue descartado, a mi la verdad es que me parece una pasada, pero Hollywood en Hollywood.


A finales de los ochenta creó a Pumpkinhead, un monstruo para que su amigo Stan Winston dirigiese la película (siendo uno de los pocos trabajos de este tipo del mago responsable de que Predator, Alien o Terminator lucieran dios en la pantalla grande) y en los noventa diseñó a Sil, la alienígena de ese peliculón que fue Species con Natasha Henstridge.
 

La obra de H.R.Giger también se dejó caer por los videojuegos gracias a las dos entregas de Dark Seed o en portadas de discos para bandas como Danzing – ex miembro de Misfits – o Atrocity.
Descanse en paz.

1 comentario:

XAVI dijo...

Una verdadera lástima. Cuando era crío visité por casualidad la exposición que tiene en el pueblo suizo de Gruyére (el del queso, si) y quedé acojonado. Tenía una réplica de un alien.

Una verdadera lástima.

"Su perfección sólo es superada por su ferocidad".