martes, mayo 27, 2014

FUEGO SOLAR Y BIG HERO 6. La génesis de la nueva película de Disney



Ahora que Disney ha filtrado las primeras imágenes oficiales de su película de animación Big Hero Six que se estrenará en navidades y que es su primer proyecto de este tipo con personajes Marvel – si sale bien las posibilidades son infinitas – creo que es buen momento para hablar de este peculiar grupo de La Casa de las Ideas que será algo distinto en su salto a la gran pantalla.

Corría el año 1998 y Steve T. Seagle llevaba las riendas del segundo volumen de Alpha Flight – que fue cancelado en el nº 20 – y durante sus primeros números desarrolló una subtrama que implicaba directamente a Fuego Solar, el cual estaba muy enfermo a causa de sus poderes que le habían provocado envenenamiento por radiación, y a un nuevo súper grupo japonés. Pero como no tenían espacio para desarrollarlo en la serie regular surgió la oportunidad de Scott Lobdell de desarrollar la miniserie de tres números.

Así a finales de ese año debutaba Sunfire & Big Hero Six una serie de tres números dibujada por el novato de fuertes influencias mangas Gus Vazquez (que tampoco ha despuntado mucho más en los años siguientes) así que aunque sus creadores conceptuales son Seagel y Rouleau (¿qué fue de este crak?) fueron el particular Scott Lobdell y el mencionado Gus Vazquez los que hicieron debutar al grupo.

Big Hero 6 nace de la necesidad del grupo Giri que es algo así como el Shield o el Departamento H de Japón de tener su propio grupo de superhéroes por pura envidia al ver que Estados Unidos tiene varias docenas, Canadá a Alpha Flight e incluso Rusia a los Super Guardianes Soviéticos. Para ello encargarían al Samurái de Plata  - bastante mal retratado en la historia por cierto – liderar un grupo formado por él mismo, Gogo Tomago que tiene el poder de convertirse en una bola de pinball energética cuando pronuncia su nombre y Honey Lemon que tiene un bolso mágico del que puede sacar cualquier cosa que necesite sin importar el tamaño.

En esta historia cuenta cómo se forma el grupo y como reclutan a Hiro que es un adolescente súper dotado y a Baymax, su androide guardaespaldas que adopta la forma de un mini kaiju para defender a su amo. Si habéis echado las cuentas os salen cinco miembros, pues el sexto fue Fuego Solar que muy a su pesar deberá unirse a este ecléctico grupo.

En su primera aventura deberán luchar contra el Especterno, que es la unión metafísica de todas las almas de los muertos en los ataques con bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima. Un concepto un tanto chusco que tenía un plan totalmente desmesurado para hacer avanzar a Japón a nivel mundial. La premisa estuvo bien pero como suele ser habitual en Lobdell, éste se limitó a cumplir con el expediente y escribir un guion que fue bastante divertido pero que no desarrolló especialmente.

Tras esta limited el grupo se dejó ver en las páginas de Thunderbolts y Los Vengadores en forma de cameo – ambas series escritas por Kurt Busiek que era el único escritor del momento que se molestaba en dar algo de cohesión – en Alpha Flight V.2 y en una segunda miniserie escrita por Chris Claremont que está inédita en España.

1 comentario:

XAVI dijo...

¿Crees que sacarán al Samuray de Plata? Lo digo porqué con estos mojigatos meaplias de la Disney...

... Te puedes esperar lo que sea...