jueves, mayo 01, 2014

HASTA SIEMPRE SR. SMEE




Que jueves más chungo el que tenemos hoy con la noticia de la muerte de Bob Hoskins hace dos días. Hoskins que se había retirado del mundo del espectáculo – basó su carrera en el cine y el teatro – en 2012 porque se le diagnostico parkinson falleció a causa de una neumonía que se le complicó en demasía.

Al igual que muchos otros y no sé si es por mi edad, por rollos generacionales o cualquier mierda de esas siempre le estaré agradecido por su genial papel como Ed Sullivan en mi adorada ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? A finales de los ochenta, no era ni mucho menos la primera película que pude ver de Bob Hoskins ya que mi hermana adoraba The Cotton Club. Posteriormente he disfrutado de cintas de los ochenta suyas como Brazil de Terry Gilliam e incluso descubrí que tenía un pequeño papel en la película de Pink Floyd Another Brick on the Wall.

En los noventa participó en otra de mis películas favoritas de todos los tiempos, la gran Hook de Steven Spielberg donde daba vida al Sr. Smee, la mano derecha de James Garfio al que a su vez encarnaba un gran Dustin Hoffman. Ni mucho menos tan buena, pero legendaria por otros motivos es desde luego aquella basura de Súper Mario Bros donde era el legendario fontanero saltarín, la película es importante porque supone la primera adaptación de un videojuego al cine, aunque claro sólo tuvieron en cuenta el nombre XD, el propio actor dijo que era sin duda lo peor que había hecho en su vida.

Otro gran título de su filmografía que me encanta es Sirenas – donde seguía despuntando la genial y futura cleptómana Wynona Rider – Los noventa fueron muy prolíficos. Recuerdo grandes películas como Nixon o White River Kid. El cambio de siglo tampoco se le dio mal con Enemigo a las Puertas, La Feria de las Vanidades o Danny The Dog. Su última película fue Blancanieves y La Leyenda del Cazador que a mi me gustó bastante.

Por supuesto en estas líneas sólo he mencionado parte de su enorme filmografía que combinaba papeles de protagonista con otros de secundario, filmes independientes, dramas, comedias, blockbusters, ciencia ficción. Actor todoterreno.

Su eterna sonrisa será echada de menos.