domingo, mayo 18, 2014

MARVEL NO STOP XXXI: Marvel Action Hour Iron Man (1994)

 
 
Hola amigos bienvenidos un nuevo domingo a las secciones temáticas de Los Archivos de Typhares. Creo que no fallado en varios meses y espero no fallar en muchas semanas más pero eso es algo que sólo el tiempo lo dirá. Parece que estas secciones os suelen gustar así que gracias por vuestros apoyo, Hoy toca Marvel No Stop, donde hablamos de forma cronológica de todas las adaptaciones al cine y la tele de personajes de la Casa de las Ideas. Estamos en 1994 y continuamos con la Marvel Action Hour.


¿Qué es la Marvel Action Hour? Pues era un espacio de algo más de una hora de duración emitido por Fox Kids (en España Antena 3 también hizo réplica en su Club Megatrix) donde podíamos ver las series de Spider-Man (dentro de unas semanas por aquí), Los 4 Fantásticos y Iron Man, en USA además había participaciones frecuentes de Stan Lee y muchos sorteos, noticias sobre los cómics, etc..


Pero a lo que vamos. Iron Man duró un total de dos temporadas con veintiséis episodios entre las dos, el primer se emitió en 1994 y el último en 1996. Se trató de una producción entre Marvel TV y Saban Entertainment, éste último estudio lo petaba en aquella época pues eran los responsables de pepinazos como VR Troopers y especialmente Power Rangers.


Las dos temporadas tuvieron un desarrollo bien diferenciado. Para empezar el origen de Tony Stark si bien estaba ligado a Yinsen en lugar de crear la armadura para salvar su maltrecho corazón se utilizó para evitar que las astillas que tenía en la espalda lo dejasen paralítico  y ambos fueron capturados no por la milicia si no por el Mandarín que fue el gran villano de la primera temporada. Un Mandarín de origen totalmente extraterrestre y piel verde que en lo que venía a ser el plan maestro de la semana siempre fracasaba.


Hay que indicar que la calidad técnica era bastante pobre y la animación muy acartonada, sobre los guiones se optó por centrarse en la aventura de Iron Man que contaba con una sala gigante llena de armaduras para cada ocasión: combate en el espacio, en el fondo marino, camuflaje… los diseños por lo general fueron muy cutres y sin duda la vista estaba puesta en vender merchandising.


El papel de casanova o de hombre de negocios de Tony Stark fue minimizado al máximo y también se dio protagonismo a la Force Works (la serie que sustituyó a West Coast Avengers en USA) y por ahí tuvimos a Century, Máquina de Guerra, La Bruja Escarlata, Spider-Woman (Jessica Drew) y a Ojo de Halcón sustituyendo al U.S.Agente, debido a que había planes para un serie animada del Capitán América que nunca se llegó a realizar. Estos héroes debían de enfrentarse a la sucesión de villanos reunidos por el Mandarín con Justin Hammer a la cabeza, M.O.D.O.K, Gárgola Gris o Ventisca.


La segunda temporada cambió totalmente de tercio, se aproximó mucho más al cómic con tramas más elaboradas y creándole a Tony Stark unos problemas del corazón que le obligaban a depender de la armadura. Hubo una mini saga con Fing Fang Foom muy buena y se adaptaron algunas sagas míticas de los cómics como la Guerra de las Armaduras. Nick Furia tuvo un cameo bastante destacado y contó además con dos crossovers con otras series Marvel, uno con Hulk donde debía usar la armadura Hulkbuster y uno cojonudo con Spider-Man donde se enfrentaban a Matanza, Veneno, Mordo, Dormammu y en el que también salían Máquina de Guerra.


Lamentablemente la serie ya estaba herida de muerte y la crisis de Marvel, la falta de audiencia y las críticas atroces acabaron con ella. En Amazon se puede encontrar con facilidad a buen precio y seguro que en muchas jugueterías todavía cuentan con remanentes de la flota de muñequitos de Iron Man con distintas armaduras. También se editó una serie de tebeos que adaptaban la serie al precio de un dólar cada uno y que Cómics Forum editó en España en dos tomos.

1 comentario:

Anonimatus dijo...

Recuerdo la serie de la época de Antena 3, al principio me alegró mucho que le dieran una serie a Iron Man pero me decepcionó mucho lo cutre que era. Dejó bien claro uno de los defectos principales de Iron Man, la falta de enemigos carismáticos con la excepción del Mandarín, los propios productores se dieron cuenta y de ahí que apareciera en casi todos los episodios de la primera temporada.