jueves, mayo 22, 2014

QUINO PRÍNCIPE DE ASTURIAS




Me acabo de enterar que el gran Quino ha ganado el premio Príncipe de Asturias de comunicación. Un premio que en los últimos años están ganando personalidades que son muy afines a mis gustos, a saber Shigeru Miyamoto y esta semana Quino, uno de los pilares del cómic contemporáneo.

El premio lo ha ganado a los 81 años y desde luego que me alegro que el creador de Mafalda se lo llevé para casa, porque ¿quién no conoce a Mafalda? Esa niña rechoncha con pelo repollo y vestido rojo que se preocupaba por la paz mundial y que odiaba la sopa.


Tengo que admitir que todavía no tengo en mi poder el Todo Mafalda que recopila el material del personaje entre 1964 y 1973 – espero que alguien me lo regale y no miro a nadie – pero me lo he leído varias veces y tengo muchos cuadernillos apaisados de los que recopilaban material a veces de manera ordenada y a veces al azar publicados por Bruguera en España en los años 70 y 80.


De fuerte contenido político más o menos disimulado y mucha ironía y mala leche, sus desventuras fueron publicadas en más de 30 idiomas y es de elogiar que Quino decidiese cesar sus  historias argumentando que sencillamente se había quedado sin ideas, eso es irse por la puerta grande sin estirar el chicle.
Felicidades maestro.

PD: por si alguien no los conoce les recomiendo sus últimos trabajos ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013). Yo sólo conocía el de en medio pero me he documentado y voy a intentar conseguir el resto porque la dosis de humor negro y mala uva están por los cielos.

No hay comentarios: