jueves, mayo 29, 2014

TRUE DETECTIVE T.1 Persiguiendo un asesino durante 20 años




HBO tiene a recrearse con sus creaciones cosa mala, jugando con el hype y a veces en lo que a un servidor de ustedes funciona y a veces no. Todavía ando cantando las maravillas de The Wire a la espera de ponerme al día con los Soprano y todavía recuerdo lo que mucho que me decepcionó Boardwalk Empire que a veces su ritmo lento cuasi documental me sacaba mucho del juego.

Afortunadamente con True Detective no me ha pasado eso y me ha terminado encantando, desde su maravilloso opening con esa canción cautivadora hasta el resultado final – con uno de los mejores villanos de la historia de la televisión, cruel, violento, aterrador y del que apenas sabemos nada hasta el episodio final – es también una maravilla técnica a nivel de guion, ambientación o fotografía.

Para empezar toda la historia se desarrolla en Luisiana, culturalmente los estados del sur de Estados Unidos siempre han estado mezclados con leyendas, magia negra y muchas supersticiones. Así que la atmosfera que consiguen sus creadores es única, todo comienza con dos detectives totalmente distintos en personalidad y métodos que trabajan juntos por primera vez con el descubrimiento de una chica asesinada en misteriosas circunstancias rodeadas de símbolos extraños y en una postura muy concreta.

Como serie policiaca True Detective funciona tremendamente bien dado que al ser una historia cerrada con un principio, nudo y desenlace bien planificado pues la dosificación de la información, de las pistas y del resto de crímenes está muy bien dosificada por lo que el resultado de trama completa es muy satisfactorio, la historia nos tiene en vilo todo el rato y nos deja con ganas de más, haciendo que devoremos los ocho episodios de una hora sin darnos cuenta.

Hasta ahora no me había parado a hablar de los actores protagonistas que son el mayor aliciente de True Detective, así que vamos con ellos. Empezamos con Woody Harrelson en el que para mi es el mejor papel que ha tenido desde Cheers y eso es mucho tiempo. Padre de familia con una carrera y sin complicaciones. Algo totalmente opuesto a Matthew McConaughey – el llamado Sandra Bullock con polla de los noventa – es un descubrimiento, su particular antisociabilidad, sus monólogos sobre la existencia y el vacío que provoca en las personas,  en los primeros minutos resulta algo cargante pero en seguida te atrapa. Su papel es para que le den el globo de oro y cualquier galardón televisivo que se os ocurra.

El maquillaje es otro aliciente y es que True Detective se desarrolla en dos tempos con una diferencia de 20 años, por lo que el tiempo hace mella de manera distinta en los dos personajes a los que el caso ha afectado de manera muy diferente según el caso, el cambio de un tiempo a otro es totalmente orgánico y en ningún momento resulta confuso, además la forma en que psicológicamente se enfrentan a un caso largo tiempo sin resolver es brillante.

Según tengo entendido cada temporada de True Detective será protagonizada por distintos actores – se oyen nombres como Christian Bale o Brad Pitt para la segunda – y con casos totalmente distintos, por lo que habrá que estar atentos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por fin viste el final!! Me ha encantado la serie, con principio y final, con buenos personajes y guiones y que refleja la tensión en todo momento y te deja con ganas de mas...un poco plasta en ocasiones el Matthew..

Y la canción del Opening tb muy buena.