martes, junio 03, 2014

AL FILO DEL MAÑANA. Lucha, Muere, Repite.

 

Parece ser que la Warner y la organización del festival Nocturna tienen bastante feeling ya que en la primera edición del flamante festival de cine fantástico de Madrid tuvimos la ocasión de disfrutar en exclusiva de Expediente Warren y este año – aunque sólo fuera pocos días antes del estreno – de Edge of Tomorrow, la nueva cinta de acción protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Doug Liman, el genial realizador de El Caso Bourne.

Edge of Tomorrow es una distopía pseudo futurista donde la Tierra ha sido invadida por una raza alienígena a la que se denominan miméticos y que parecen saber siempre lo que vamos a hacer. Liman y el equipo de producción sitúa perfectamente al espectador tras sólo cinco minutos de créditos iniciales donde a base de retransmisiones en monitores y noticiarios nos cuenta como está la situación.

No penséis que es un vehículo de lucimiento de Cruise, que si bien desde luego es el protagonista principal de la cinta su personaje no es especialmente agradecido ya que interpreta a un cobarde general del ejército que jamás ha pisado una batalla y que se encarga de las relaciones públicas y que es obligado por el comandante – interpretado de forma brillante por Brendan Gleeson – a entrar en combate, tras su intento de deserción acabará enfrascándose una chaqueta de combate y muriendo una vez tras otra…

Así llegamos al principal característica de este excelente blockbuster pre-veraniego hecho con el manual de este tipo de producciones: acción a raudales, personajes carismáticos, muchos golpes de humor y unos efectos especiales de infarto. Para quien no lo sepa se trata de la adaptación de la novela japonesa “All You Need Is Kill” que también ha sido adaptada al manga por el dibujante Obata, autor de Death Note o Bakuman.

Si en algo acierta esta curiosa mezcla de “Atrapado en el Tiempo” con “Independence Day”  es que no intenta complicar una trama en la que el prota vive lo mismo una y otra vez y aunque los “reinicios” son reiterativos en ningún momento se hacen pesados, suelen aportar algo nuevo cada vez y además muchas veces suelen ser resueltos de forma desternillante. Precisamente por eso creo que va a funcionar muy bien, porque se va a alejar por ejemplo de toda la trascendencia que tuvo “Oblivion” (que a mi me encantó) y que no va a entrar en movidas de física cuántica ni paradojas temporales.

Edge of Tomorrow ofrece 113 minutos que no dan respiro al espectador con un Tom Cruise más cercano a sus trabajos de comienzos de siglo que a los últimos, sin ser tan exagerado y apoyado por unos secundarios de lujo como la siempre bella Emily Blunt apodada la zorra metálica o “full metal bitch” y el divertidísimo Bill Paxton al que parece que hemos recuperado entre proyectos como éste, 2 Guns o la serie Agentes de Shield.

Sin duda esta adaptación del manga ha tenido suerte de contar con la destreza de Doug Liman tras las cámaras, un reparto entregado y una banda sonora del siempre ignorado Christopher Beck. Yo desde luego os la recomiendo encarecidamente porque es muy divertida.

NOTA: 8/10

No hay comentarios: