domingo, junio 15, 2014

BICHOS COMO NOSOTROS III: Earthworm Jim (1994)



Hola amigos bienvenidos un día más a las secciones temáticas de Los Archivos de Typhares, hoy toca una de las más jóvenes pues Bichos Como Nosotros alcanza su tercera entrega rescatando un videojuego que lo petó en los años noventa y que sorprendentemente todavía no ha sido convertido en un remake actualmente, claro que estaríamos hablando de un plataformas y eso ya no interesa en FPS y Sandbox, bueno si te llamas Súper Mario igual tienes una oportunidad, pero lo veo chungo.


Viajamos hasta 1994 y redescubrimos esa maravilla de Earthworm Jim. Donde el protagonista es una lombriz llamada Jim a la que un día literalmente le cae del cielo un traje cibernético alienígena de última generación que y que le queda como un guante, a partir de ahí le tocará vivir las más locas aventuras.


Con esta surrealista descripción Doug Tennapel (que puso la voz al personaje principal) representante de Playmates Toys – que lo habían petado vendiendo Tortugas Ninja – le vendió la idea al influyente Dave Perry (responsable de juegos de Megadrive como Aladdin, Global Gladiators o Cool Spot) que acabó diseñando y desarrollando el juego en su propia compañía: Shiny (por la canción de REM “Shiny Happy People”) Entertainment.

En 1994 seria tal el éxito del juego de Megadrive que se llevó varios premios de la industria, se alabó a Perry por conseguir unos gráficos tan coloridos y llenos de vida y unas fluidas animaciones teniendo en cuenta que la 16 Bits de Sega era tecnológicamente muy inferior a la Súper Nes de Nintendo que tardó un año en ver el juego y que en ningún caso fue superado porque incluso tenía un nivel menos.


A nivel de guion el juego era un completo delirio, una mofa de los plataformas establecidos en los años noventa con un planteamiento muy original y lleno de humor, por ejemplo había niveles donde debíamos disparar una vaca o usarla como contrapeso para un trampolín. En un nivel teníamos que pasear a un perrito y evitar que cayese por los precipicios o usar directamente a Jim como látigo para atacar a los enemigos o para balancearse hasta zonas inalcanzables. Había final bosses enormes y entre fases competíamos en una carrera por un campo de asteroides contra Psycrow.


La historia a grandes rasgos cuenta como la Reina Slug ordena al profesor Cabeza de Mono la creación de un traje que la haga ser tan guapa como su hermana llamada “¿cuál es su nombre?” Pero el traje acaba cayendo a la Tierra y acabará por servir a Jim para ganar la guerra contra los cuervos, a la vez que surcará la galaxia buscando  a la princesita de turno. Como todo buen juego de éxito Earthworm Jim gozó de una secuela igual de buena y luego ya una vez vendidos los derechos de una versión en 3D para la generación de Playstation y Saturn. Versiones para las portátiles y durante años se habló de una cuarta entrega de la que nada se sabe actualmente.


Dada la popularidad del personaje la WB Kids encargó una serie de televisión que contó con dos temporadas y 26 episodios, en España fue emitida de forma integral por la TVE-1.  También hubo una serie limitada de tres números editada por el sello Marvel Absurd (donde también se publicaron los cómics de Ren & Stimpy o Beavis & Butthead) que atentos fue escrita por Dan Slott!!!! Personalmente yo me quedé siempre con las ganas de hacerme con el muñequito oficial XD


Y esto es todo, espero que os haya gustado, os puedo adelantar que en verano a lo que le meteremos caña será a las Tortugas Ninja que están de aniversario y hay mucho que rascar con ellas.


1 comentario:

Mcfly dijo...

De esos clasicos que emanan carisma por los cuatro costados. Super Nes... hace tiempo no se respira un clima tan fresco en gamelandia