sábado, junio 07, 2014

ENCUENTRO CON NEIL GAIMAN - CREADOR DE SUEÑOS - EN MADRID

 
El último viernes del mes de mayo en Madrid sucedió algo muy especial y es que si no me equivoco el escritor inglés Neil Gaiman acudía a la capital del reino por primera vez, el encuentro tuvo lugar en la sala negra – aunque se entraba por la puerta roja – de los teatros del Canal. Las entradas se agotaron en tres minutos cuando salieron a la venta una semana antes ¡tres minutos! Vale que las localidades eran pocas pero la expectativa generada era como la de un concierto de AC/DC.

No os voy a engañar Neil Gaiman no es ni mucho menos mi escritor favorito, es más su obra comiquera no me acaba de satisfacer. Todo lo que ha hecho en Marvel es bastante flojo, The Sandman no me atrae para nada aunque las limiteds de Muerte están mucho mejor, sin embargo como novelista me toca la patata, Stardust es una obra que me fascina, al igual que American Gods y Los Hijos de Anansi, así que tenía la sensación y obligación de estar presente en esa charla.

Charla que compartí con un buen montón de amigos, ya que la plana mayor de mi cuadrilla friki estaba allí reunida. Así que a las siete y media con puntualidad británica la editora de Neil en España dio el pistoletazo de salida a una velada que estuvo muy bien, Gaiman es un autor que escribe para pequeños y para mayores, para gente feliz y para gente triste. Vive para escribir y vive escribiendo, a veces varias obras a la vez y con la vida como fuente de principal inspiración.

Durante la charla que duró poco más de una hora, Gaiman fue verdaderamente simpático contando como le sorprendían los nombres de sus obras en otros países como uno de sus últimos trabajos publicados en España “El Galáctico, Pirático y Alienígena Viaje de Mi Padre” que nada tiene que ver con su título original. Bien es cierto que de su obra en el mundo del cómic no habló mucho y buena parte del timo se fue relatando su experiencia visitando un campo de refugiados en Siria, relato que me pareció realmente inquietante.

Humo mucho tiempo para las anécdotas divertidas sobre su vida cotidiana como cuando abandona las redes sociales durante un tiempo sólo para aburrirse y pillar nuevas ideas o cuando montó un grupo de música con el objetivo de componer, escribir y grabar doce canciones en doce horas… afirma “al final no lo conseguimos, tardamos dieciséis”.

Más curiosidades, está trabajando actualmente desarrollando un videojuego, pero lo sorprendente es que no es la primera vez ya que en los noventa desarrolló varias historias con este fin pero las compañías quebraron lo que le provocó un gran cargo de conciencia e incluso se sentía gafe por lo que se alejó de ese mundillo. También habló sobre la adaptación radiofónica de Neverwhere de la que se siente mucho más satisfecho que con la miniserie televisiva de hace un par de décadas. Dicho serial contó con las voces de gente como Anthony Steward Head (Giles en Buffy) o Benedict Cumberbatch (el reciente Sherlock inglés).

Si esto os parece interesante, os dejo con la sensacional entrevista que Oneyros le realizó en exclusiva para la web de Nuestros Cómics.

Y de propina, un extracto de su charla que he encontrado en la red.

"Escribí "El Océano al final del camino" porque echaba de menos a mi mujer que estaba grabando un disco en Melbourne. La echaba mucho de menos. Pensé en enviarle un regalo que durara más que las flores. Pensé que a mi mujer le gustaba yo, le gustaban las emociones y la honestidad y que con eso yo podía hacer una historia. Y pensé "en una semana lo termino". Me puse a escribir contándole como era yo cuando ella no me conocía, cuando era niño. Los sitios en los que yo había crecido ya no existían y no podía enseñárselos, pero podía contarle una historia. La historia se alargó y alargó y acabó siendo una novela. Cuando terminé, se la lei cada noche según la iba pasando a máquina y le gustó. Luego también le gustó a los editores y al público, pero yo no la escribí pensando en que le gustara a más gente...era una historia que quería que le gustara a ella y así la escribí, pensando en ella porque la echaba de menos. Luego desbanqué a Dan Brown en la lista de ventas del New York Times y eso me gustó, me gustó mucho."

Extraído del genial site Cosas que (me) pasan.




1 comentario:

Mike Lee dijo...

¡Qué grande!

Buena crónica, me da envidia no haber podido estar allí. Ojalá Neil vuelva pronto.

¡Saludos!