viernes, junio 06, 2014

FOUND. ¿la maldad está en los genes?



En todos los festivales de cine fantástico y de terror hay grandes películas, grandes truños, premieres espectaculares y siempre algún sleeper, una película pequeña, que ha pasado desapercibida pero que lo parte por alguna razón en particular. Para mí en el pasado festival Nocturna 2014 esa película ha sido Found, filmada en 2012 – iba a decir estrenada pero no creo que nunca llegase al circuito comercial – y que pudo visionarse en el evento madrileño el último día del festival coincidiendo con la sesión de clausura pero reuniendo a un buen número de fans.

Found empieza con el monólogo interior de un niño de doce años que un día descubrió que su hermano mayor que vive en casa pero que se lleva fatal con sus padres a los que incluso paga un alquiler de la habitación, es en realidad un asesino en serie que guarda las cabezas de sus víctimas en una bolsa de bolos en su armario hasta que se deshace de ellas.

Una premisa sugerente y un personaje principal Marty, interpretado de forma brillante por el debutante Gavin Brown, que atrapan desde el primer momento porque Marty no acaba de ver como algo malo la conducta de su hermano y su comportamiento comienza a ser errático y perturbador. De hecho antes que todo esto Marty ya era un fan del cine de terror y dibujaba cómics gores con un amigo del colegio.

Rodada con un presupuesto de 8.000 dólares los 103 minutos que dura Found se pasan en un suspiro y como espectadores seremos testigos de ese descenso a los infiernos que vive Marty, un descenso voluntario y que se verá acrecentado en las escenas que interactúa con su hermano, un auténtico monstruo de carne y hueso, cruel y despiadado y también carismático.

La cinta me mantuvo en tensión todo el rato porque aunque no tiene demasiadas escenas fuertes, la escena en que los niños ven una película “clave” es brutal y muy perturbadora y cuando el “malo” se pone a hacer lo que mejor sabe hacer ahí la locura se desata y ya no hay tregua.

Basada en un libro de Scott Schirmer – autor al que tendré que echar un vistazo – Found tiene unos quince minutos finales crueles, desgarradores y una escena final que deja con la boca abierta todo ello sazonado con los mencionados monólogos del protagonista.

Tengo ganas de ver más películas así: excitante, enfermiza y original.


1 comentario:

Natán dijo...

Esta es una de las que me quedé con ganas de ver. Aunque si hubiese podido ir el sábado habría ido a ver The Raid 2 así que ni con esas... a ver si la consigo por "otros medios".