sábado, junio 28, 2014

HA MUERTO CASEY KASEM, LA VOZ DE LA RADIO



Mañana hará una semana, pero me he enterado hoy que el legendario Casey Kasem ha fallecido a los 82 años debido a complicaciones derivadas de una de las muchas enfermedades que padecía, entre ellas demencia senil, probablemente a la mayor parte de vosotros este nombre no os diga mucho pero su influencia en la cultura musical ha dejado huella no sólo en Estados Unidos sino también en todo el mundo.


Casey Kasem comenzó su carrera poniendo su trabajada voz al servicio de los anuncios publicitarios de compañías como Kellogs, Coca Cola o Malboro. Pero fue en el año 1970 cuando creó un formato que pasó a la historia: Top 40. Exacto, un programa de radio musical donde del 40 al uno se analizaban y listaban los 40 hits del momento, seguro que a todos os viene a la cabeza Del 40 al 1 de los 40 Subnor..digo Principales, aunque no me he documentado sobre ello estoy prácticamente seguro que la influencia del Top 40 de Mr. Kasem fue real a la hora de crear el programa – y puede que la emisora – española.



En dicho programa Casey estuvo durante casi veinte años, hasta que lo abandonó en 1988, momento en el que creó una derivación llamada Casey´s Top 40 que lamentablemente no logró el éxito sin parangón de su predecesor. Nuestro homenajeado también hizo sus pinitos como actor de televisión en series de la talla de Hawaii 5.0 (la original), Ángeles de Charlie, Ironside o Mr. Magoo, siempre con papeles pequeñitos pero oigan son papeles igualmente. Además hizo de si mismo en un cameo en la primera parte de Los Cazafantasmas.

Pero Casey también hizo una gran contribución a la cultura pop-friki que tanto abunda en este blog ya que el otro grueso de su carrera fue como actor de doblaje de animación. Casey puede presumir de haber puesto la voz a Merrin en las versiones animadas de El Señor de los Anillos, de ser Mark en Comando G, Robin en Superfriends, un buen puñado de robots en Transformers y especialmente Shaggy en Scooby Doo a lo largo de multitud de series de dibujos, especiales, crossovers con otros personajes y películas para televisión, algo nada desdeñable.

Un hombre que dedicó su vida a hacer un poco más felices las de los demás, descanse en paz y que vaya tranquilo por su enorme legado.