jueves, junio 05, 2014

PAUL JENKINS. Delirio inglés, mi top personal.



  
Paul Jenkins es uno de esos guionistas ingleses que son como una fuerza de la naturaleza, irrumpen con fuerza en el panorama del cómic USA y puede que se alejen de las “majors” pero siempre están “ahí” de una forma u otra. En el caso de Jenkins lejos están sus tiempos de gloria y fama – que no de calidad – de series como el Increíble Hulk o Los Inhumanos – su cómic más laureado – pero ahora gracias a sus proyectos con Boom Comics o su paso por el New 52 ha vuelto a recuperar parte del podio que le corresponde. Mi buen amigo Oneyros le realizó una genial entrevista que podéis leer aquí. A continuación os dejo mi lista de obras favoritas de Mr. Jenkins.


Spawn The Undead: En los noventa Spawn lo petaba y aunque ahora la cabecera de Todd McFarlane es una de las más longevas del mercado hubo un tiempo donde tenía hasta tres series regulares. La tercera en discordia estuvo escrita por Jenkins y en el puñado de episodios que duró desarrolló mucho mejor a Al Simmons que Todd en un centenar.

Inhumans: La llegada de Vértigo a la casa de las ideas, sin ser santo de mi devoción si que me pareció una historia que dio un paso más allá y  lleno sus historias de tensión política y relaciones interpersonales. Su estilo en esta limited ha sido copiado una y otra vez.

Origin: En mi opinión funciona mucho mejor como historia independiente que como pieza del puzle que es el pasado de Lobezno. Una mezcla de la película Leyendas de Pasión mezclada con el drama existencial de los mutantes.

Batman: Legends of the Dark Knights – Steps:  Un pequeño arco argumental del Señor de la Noche que si no me equivoco ha reeditado hace poco ECC, muy buena historia, muy visceral e intimista.

Civil War: Frontline: Mucho mejor que la serie “madre”, desarrollando otros aspectos de la Guerra superheróica y con ese gran personaje que es Penitencia/Speedball.

Revelations: Su primera colaboración con Huberto Ramos en este thriller de misterio que con suerte contará con una secuela en próximas fechas.


Sentry: Antes de que Bendis le pusiera las manazas encima, Jenkins demostró que se podía hacer un ejercicio de retrocontinuidad sin miedo a meter la pata ni contradecir el canon establecido. Gran trabajo también de Jae Lee.

Werewolf By Night: Una debilidad personal en parte ayudado también por los geniales lápices de Leonardo Manco, lástima que durase poco más de un año. Jack Russell nunca ha sido tan chulo como en manos de Jenkins.

Incredible Hulk: Deliciosa etapa con el coloso Esmeralda, lo que hizo con Bruce Banner haciendole contraer una enfermedad muy humana y el arco de los perros de la Guerra me encantó.


PeterParker: The Spectacular Spider-Man: Por último llegamos a uno de sus cómics más mainstream con el cabeza de red, de nuevo con Ramos y también con Mark Buckhingam. Mezcló una renovada galería de villanos con una sitcom en toda regla. Muy divertido.

1 comentario:

Oneyros dijo...

En primer lugar gracias!
Me había olvidado de Frontline, que fue un soplo de aire fresco la verdad, bastante sorprendente.
Tienes que leer Deathmatch