miércoles, junio 04, 2014

SPIDER-MAN: TORMENTO de Todd McFarlane. Puaj.


 
La etapa de Todd MacFarlane en la colección de Spider-Man “a secas” creada para su propio lucimiento personal y creo también para que no diese por culo en las otras cabeceras y dejase en paz al personal nunca ha sido reeditada en España y los prestigios otoñales de Forum – por aquello de que se desojan que da gusto – son imposibles de encontrar hoy en día. El arco que forma este tomo “Tormento” salió publicado en la colección Obras Maestras lo que no deja de tener bastante ironía la verdad…

Pues bien, una vez leído este primer tomo entiendo a la perfección que Planeta nunca lo reeditase y que Panini lo haya sacado ahora para apoyar la película The Amazing Spider-Man 2, sin haberlo leído previamente ya sabía que iba a ser un truño, un truño de tales proporciones que cuando la editorial italiana publicó la noticia de este coleccionable el día de los Santos Inocentes del año 2013 pensaba que estaría de coña, pero no, ha sido verdad.

Siempre he defendido los noventa aunque con cómics como este que vendió más de un millón de ejemplares me quedo sin argumentos. Una puta mierda de principio a fin, vale que el dibujo de McFarlane me encanta, sobre todo como deforma a Spider-Man cuando está haciendo sus piruetas como si de una araña antropomórfica se tratase con esos grandes ojos súper expresivos y esa telaraña que todo lo ocupa y es que la obsesión porque no haya ni un solo hueco parce una de las señas del autor.

Su narrativa es cierto que en muchas ocasiones deja mucho que desear, por el contrario creo que su composición de página es muy original y elegante y desde luego que sus mujeres no se quedan atrás, ya que su Mary Jane es simplemente despampanante, luego llegamos al guion, ains el guion.

En esta historia Spider-Man debe enfrentarse al Lagarto, que ha involucionado hasta ser un réptil que carece de cualquier raciocinio y anda por ahí masacrando y devorando a sus víctimas inocentes. Además aparecen varios villanos más, algunos de los cuales son fragrantes fallos de continuidad pese a su “situación” en el tebeo, pero como he dicho Todd podía hacer lo que le diese la gana y si eso era demostrar de manera clara, evidente y con prepotencia que no tenía ni puta idea de como escribir a Peter Parker, como un tipo chulesco, que va de guay por la vida y que incluso se toma su poder como Spider-Man a la ligera pues que así sea.

No en vano fueron muchas las entrevistas y declaraciones donde dejaba bien claro que no sabía a que venía esa cara tan larga que siempre tenía Peter porque según él se tiraba a una súper modelo y tenía unos poderes súper chulos. Vamos que era un llorón… lo dicho ni puta idea. Afortunadamente los cinco números que ocupa Tormento se leen deprisa… aunque no lo suficiente para que se evite la sensación de haber tirado el dinero.

Por último como curiosidad os invito a que tratéis de localizar a Félix el Gato en cada número porque al parecer es un personaje fetiche de Todd.

NOTA: 8/10

16 comentarios:

Vladek dijo...

Yo me lo he comprado para rellenar huecos en mi coleccion que entre el coleccionable 2 y el volumen 2 hay material.

Y después de leerlo he de decir que McFarlane no tiene ni idea es mas por ahora de los 4 números que tengo el mejor me parece la venganza de los 6 siniestros.

Juan dijo...

Es una puta mierda pero le das un 8... ¡Me he perdido algo!

Tarambana dijo...

jaja, la onomatopeya del título ("puaj") lo dice todo. :D
No he leído estos cómics, pero todo el mundo dice que son muy malos. Así que poquitas ganas tengo.

Pero me sumo a la pregunta de Juan, ¿y ese 8? ¿es un error o es que el cómic realmente te gusta en conjunto (por nostalgia, por el dibujo, o por lo que sea)?.

Jareth dijo...

Pues yo aún conservo la primera edición de Forum, incluso algún ejemplar como el primero lo tengo repetido. Estoy de acuerdo en lo que comentas. El dibujo tenía su atractivo en su momento por lo que supo de innovación en el personaje, y las influencias que tendría en otros autores. La planificación de página también impactante y barroca en la línea de Mac Farlane. Pero ay el guión!! Me da la sensación que Mc Farlane quiso emular al mejor Frank Miller y el resultado ya lo dejas tu claro...

Por cierto, no entiendo como le pones un 8 sobre 10 después de darle tanta caña.

Saludos desde dentro del laberinto y felicidades por el blog.

Jerusalem dijo...

Pues el segundo tomo, con Lobezno incluido, es aún peor.

XAVI dijo...

Buenas a todos, la verdad, todo sea dicho, ÉSTE junto a X-FORCE (del Innombrable, junto a Jurguens e Infantino) constituyen el gérmen de la creación de IMAGE y de la revolución especulativa de los 90.

Como dibujo, era rompedor. En THE AMAZING SPIDER-MAN McFarlane revolucionó el panorama arácnido con su Spider-Man con grandes ojos.

Luego con este SPIDER-MAN, encargádose él solo del guión, LA LIÓ.

Un argumento incoherente, acción a raudales, splash-pages a porrillo, uso (o mejor dicho) abuso de le los cuadros de bocadillo la narración introstpectiva, uso inadecuado de villanos (¿Calipso? ¿El Lagarto?).

La primera está más muerta que el dodo y el segundo, bueno, ahí se queda.

Entiendo que le pongas un 8 por lo novedoso en los 90, que en aquella época, lo revolucionó, pero ahora, está dé más.

Un apunte, te propongo que hagas una sección con las OBRAS MAESTRAS publicadas por FORUM, hay algunas COJONUDAS.

Bueno, Días del Futuro Pasado no la publicaron, pero eso ya es otra historia.

Un saludo, YOTA.

XAVI dijo...

" fueron muchas las entrevistas y declaraciones donde dejaba bien claro que no sabía a que venía esa cara tan larga que siempre tenía Peter porque según él se tiraba a una súper modelo y tenía unos poderes súper chulos. Vamos que era un llorón… lo dicho ni puta idea" - El hecho de que McFarlane diga eso de Peter Parker es como si yo dijéra sin ningún tipo de vergüenza ni sinrojo que, con la fortuna y recursos que tiene, Bruce Wayne se podría pasar el día ligando o jugando al golf en lugar de demostrar a los criminales de Gotham que ÉL y sólo ÉL es "la única razón por la que los hombres temen a la oscuridad".

Eso es NO TENER NI PUTÍSIMA IDEA DE COMO ENTENDER A UN PERSONAJE.

Jerusalem dijo...

En la colección Obras maestras había maravillas. Yo creo que tengo por casa aún La última cacería de Kraven, Punisher Diario de Guerra, La saga del traje aliénigena, Arma-X, un Hulk de Peter David, La saga de Fénix Oscura. Madre mía solo con esta colección ya tendríamos material de lectura para una buena temporada.

Luego habúia algún desmadre como La canción del Verdugo o Atracciones fatales de los X-Men, que eran peores pero aún así pase un buen rato con la lectura.

XAVI dijo...

JERUSALEM, "La Última Cacería de Kraven" era el canto del cisne de J.M. de Matteis. Oro puro. Thriller psicológico, aventura, terror urbano, estudio de carácter y psicología de los personajes.

La Saga del Traje Alienígena, no estaba mal.

ARMA-X era una pasada, BARRY WINDSOR SMITH borda los lápices y el color en la que posiblemente sea el mejor orígen de LOBEZNO/ARMA-X, un uso de la narrativa de los cuadros de textos y de como la tormenta va in crescendo.

La Saga de Fénix Oscura, es pura Patrulla X. Drama, aventura, emoción, aventuras en el espacio y corazones rotos.

La Canción del Verdugo y Atracciones Fatales, simplemente, eran los 90 y se tenía que dar espectáculo.

Y aún te dejas VENENO, la GUERRA KREE-SKRULL o DAREDEVIL: BORN AGAIN (cuando Frank Miller paría Obras Maestras).

XAVI dijo...

Y me dejo una muy grande: CAPTAIN AMERICA: WAR & REMEBERANCE (CAPITÁN AMÉRICA: EL SUEÑO AMERICANO) de ROGER STERN y JOHN BYRNE. Mi primer Obras Maestras.

Si lo lees, verás algo de él en CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO.

Bryan_Fury dijo...

Yo a diferencia tuya no defiendo los 90 pre-IMAGE, me parece una epoca terrible en la que primaba el culto al dibujante, los personajes hiper-musculados-dopados y la falta total de argumento en los guiones.

Y lo digo porque yo la vivi en directo y aun recuerdo a muchos de mis amigos pillando comics directamente de USA porque se corrian vivos con los dibujos y les importaba una mierda leer el guion (aparte de por el desfase de años que habia en España con la numeracion USA).

Y una vez dicho esto tambien tengo que decir que el dibujo del spiderman de McFarlane ahora nos parece mas normal pero en su dia era realmente espectacular y novedoso, solo por eso ya me alegro de que lo hayan reeditado.

XAVI dijo...

Coincido plenamente con la apreciació que hace BRYAN_FURY respector del primer párrefo de su comentario:

"me parece una epoca terrible en la que primaba el culto al dibujante, los personajes hiper-musculados-dopados y la falta total de argumento en los guiones"

Es cierto. En el coleccionable AZUL de SPIDER-MAN, cuando el "secuestro" de Mary Jane, el guión creo que era de David Michelinie y por lo menos encontrabas algo de calidad.

En IMAGE, salvo en tiempos actuales, los argumentos brillaban por su completa ausencia y los guiones apestaban a una cópia barata del estil Miller (narración en cuadro de texto) y las ilustraciones eran SPLASH - PAGES por doquier.

Anónimo dijo...

Ustedes deben ser de la nueva generación de mocosos, yo tengo 30 años y esta saga me encanto.las ilustraciones son lo mejor que he visto de spidey en la actualidad es pura mierda.

XAVI dijo...

Ten cuidado a quién le llamas mocoso, "cretino anónimo". Y más cuando algunos te sacamos algunos años más y TENEMOS BASTANTE MÁS CRITERIO QUE TÚ, precisamente por HABER LEÍDO MUCHÍSIMO MÁS QUE TÚ.

Las ilustraciones son excesivas. Era por lo novedoso por lo que triunfaban. TORMENTO tampoco es que brille por su guión y más cuando la colección regular de Amazing Spider-Man podía tener mejor guión.

¿Qué parte no has entendido de "me parece una epoca terrible en la que primaba el culto al dibujante, los personajes hiper-musculados-dopados y la falta total de argumento en los guiones"?

La última frase, "son lo mejor que he visto de spidey en la actualidad es pura mierda" ¿A qué te refieres? ¿A que la actualidad es pura mierda? ¿A que lo mejor que has visto es en la actualidad? ¿A que no sabes articular una frase con sentido?

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Vladek: Pues tengo el segundo tomo a medias desde hace meses, a ver si me pongo, pero me da una pereza... y sip, también lo compré por completar huecos.

Juan: no se en que estaría pensando, la nota era un 3 XD

Tarambana: la nostalgía es mala, pero estos comics lo son más.

Jared: Yo tengo un par de prestigios, no me atrevo ni a abrirlos porque fijo que se me deshojan en nada.

Spider: Lo dicho, dudo que lo acabe.

Xavi and Co: La colección obras maestras es la polla, tengo unos cuantos: longshot, la guerra kreeskrull, asalto a la mansión, la última cacería de kraven o mi favorito por placer culpable, cruce de caminos de claremont y lee.

Bryan Fury: ¿Fan de King of Fighters? yo creo que hay grandes tebeos, muchos de ellos incluso de series cortas inéditas en España, recientemente descargue varios CIENTOS de gigas de tebeos Marvel y hay joyitas.

Anónimo: yo sin ir más lejos tengo 33, y según parece además de mejor gusto -aunque esto es relativo - mucha más educación, no pienso molestarme en responderte nada más.

Xavi: Dejalo, te agradezco que defiendas a los parroquianos, pero este troll se tiene que buscar otro pasto para comer XD

XAVI dijo...

No, hombre, es que va a venir un cretino a darnos lecciones pensando que somos unos novatos pietiernos...

Tenemos muchísimo más criterio que según que personajillos.