domingo, junio 29, 2014

VIÑETAS EN MOVIMIENTO XX: The Phantom (1996)

 
 

Hola amiguitos, bienvenidos un nuevo domingo a las secciones temáticas de Los Archivos de Typhares, contra viento y marea llevo sin fallar ni un solo final de semana desde principios de enero, a ver si consigo seguir así aunque la verdad es que la ausencia de comentarios y cada vez de más visitantes es un poco desmoralizante, pero oigan esto no lo hago por la fortuna y la gloria XD, tras esta sarta de tonterías empezamos con The Phantom. Película de 1996, década en la que pese a la gran ausencia de personajes de Marvel y DC en los  cines. Otros como The Shadow, Spawn, El Cuervo, Juez Dredd o la Máscara tuvieron su oportunidad.

¿Qué Cómic Adapta? The Phantom o también conocido como El Fantasma que camina es la adaptación de las tiras de prensa creadas por Lee Falk en 1936. Cuenta la historia de Kit Walker, el actual fantasma – son una dinastía – encargado de proteger tesoros sagrados en África y tal, tiene fuerza y velocidad aumentada y es capaz de comunicarse con los animales. En los últimos años la editorial Dynamite Entertainment ha tenido los derechos y ha sacado varias series interesantes, actualmente los derechos han vuelto a cambiar de manos y en septiembre debutará una nueva limited escrita por Peter David, en España por supuesto no olemos nada de esto.

¿De qué va? 1938. Todos respetan en la selva de Bengala al ”Fantasma que camina”, un misterioso enmascarado que allí impone su ley. Ahora se enfrenta a una Hermandad de piratas que está a punto de apoderarse de tres calaveras dotadas de tan excepcionales poderes que estarían en condiciones de someter al mundo. "El espíritu que camina" tendrá que ir a Nueva York a detener a los criminales, y encontrará en esta aventura a la mujer de su vida.

Opinión.
Pues tengo que admitir que me ha gustado bastante, nunca la había visto completa por lo que incluirla en esta sección era la excusa perfecta para hacerlo. Dirigida de manera efectiva por Simon Wincer, realizador noventero de cosas como Liberad a Willy, Operación Elefante, Relámpago Jack o la ochentera D.A.R.Y.L, fue su trabajo en la teleserie Las Aventuras del Joven Indiana Jones la que le sirvió para obtener este trabajo y vaya si se nota su influencia, además de aquí se trajo como villana a la casi desconocida por entonces Catherine Z Jones.

Y ya que hablamos del reparto pues me parece que está muy acertado con la salvedad quizás del protagonista. Para el rol del Fantasma tenemos a Billy Zane – un año antes de ser el malvado de Titanic – que no acaba de cuajarme, siempre sonriendo cuando tenía que haber sido algo más sombrío y es que la sombra del Batman de Val Kilmer es alargada. La chica en apuros es Kristy Swanson, la primera Bufy del cine y futural chica playboy. El malo malísimo que busca un poder para asemejarse a los dicadores del momento Hitler y Mussolini es el genial Treat Williams que también haría las veces de malo en La Sombra del Diablo y que en televisión lo petaría en Everwood y su lugarteniente es James Remar, el genial Harry Morgan de Dexter. Un reparto lleno de futuras estrellas que cumplen bien en sus papeles.

A nivel de efectos pues hay que reconocer que se han gastado dos duros para reducir al protagonista a un tipo con traje de neopreno púrpura que  si bien es clavadito al de los cómics, han obviado todas las capacidades metahumanas de El Fantasma, hay un lobo llamado Satán que es listo de cojones y también un caballo en plena jungla que es su medio de transporte habitual.

Sin embargo no sé si aposta o adrede la ambientación les ha quedado genial, los malos son malísimos y llevan su traje de gánster en todo momento sin importar en que escenario estén y que tiempo haga. El Nueva York pre-segunda guerra mundial también es muy chulo y a nivel de guion pues bebe mucho del pulp que también sirvió a George Lucas y Steven Spielberg para escribir las aventuras de Indiana Jones que siempre andaba a la caza de las mismas baratijas que Hitler.

La cinta dura noventa y seis minutos de pura diversión que no se hacen para nada pesados, hay mucha transición de escenarios y tiene bastantes tiroteos, persecuciones y peleas para lograr que no quitemos ojo de la pantalla. Podría haber dado para una saga pero bien está lo que bien acaba.

El Momento. La escaramuzas por lo general son muy divertidas, con un toque camp cutron sin coreografías excesivamente curradas pero resultón, en especial la del edificio de Nueva York.

Lo Mejor. La ambientación, el tufillo a aventuras de serie b del tipo Las Minas del Rey Salomón y la música de David Newman.

Lo Peor. El fantasma se pasa toda la película sonriendo y la escenita del foso de tiburones con el villano fingiendo que se ahogaba cuando claramente hacía pie es un poco lamentable XD




4 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Esta película recuerdo haberla visto de niño. Lo que más recuerdo ahora mismo es la escena del microscopio... mal rollo infantil...

XAVI dijo...

Esto viene a ser como la película de THE SHADOW.

Una vuelta a lo que es el Pulp de toda la vida.

el elegido dijo...

hola en mi blog hice la reseña tambien
http://cineliga.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Estaba entretenida, tipica peli de domigo al medio dia, como The Shadow.

Por cierto, fantastico blog. ANimo y sigue con estas secciones tan entretenidas.