sábado, julio 26, 2014

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. Lo mejor del año.





Hace unos años la película “El Origen del Planeta de los Simios” se convirtió en uno de los blockbusters veraniegos de la temporada. Una película seria, emotiva, inteligente que iba a más y dejaba con mucho, mucho más. Tuvo un muy buen rendimiento de taquilla y como era de esperar la secuela ha llegado y aunque como dice mi buen amigo Oneyros aunque cada una de ellas es de su padre y de su madre siendo totalmente distintas a un servidor de ustedes la que más me le ha gustado es la secuela. Vibrante, épica, espectacular, profunda…

Matt Reeves ha sabido dirigir con pulso firme esta nueva entrega – con tercera parte ya confirmada debido a la recepción tan buena que ha tenido “El Amanacer” que con toda seguridad superará los 500 millones de dólares de recaudación mundial – lo que es una nueva demostración del dominio de este realizador que viene auspiciado por el mismísimo J.J.Abrams con el que lleva trabajando desde los tiempos de la serie Felicity y con quien debutó en pantalla grande con la interesante Cloverfield, me niego a llamarla Monstruoso.

Durante 130 minutos y con tan sólo unos breves minutos de créditos donde se nos introduce en un planeta Tierra que ha sido devastado por la gripe simia y con el foco de la atención centrado en San Francisco, ciudad de los protagonistas que de la primera parte que ahí si que pienso que superó a esta secuela al demostrar una solidez interpretativa mucho más grande que la de Jason Clarke – Malcolm- o Gary Oldman, que no demuestra sentir el papel y se limita a cumplir el expediente haciendo de “villano”.

Donde nos tenemos que quitar el sombre es ante la TITÁNICA labor de Andy Serkins interpretando a César, su trabajo con el “motion capture” es tremendo, como se mueve, sus gestos cuando habla con lenguaje de signos, su presencia en pantalla. Me podéis llamar exagerado pero creo que exigir un Oscar de Hollywood a su interpretación no es algo descabellado total ¿no hubo una campaña para que se lo dieran al cerdito Babe en su primera película?

Pero al margen de la acción que hay mucha, de ser una cinta de aventuras cataclismica, esta película de monetes es inteligente, bonita, llena de momentos enternecedores y una compleja fábula sobre la dualidad del ser humano y su auténtica naturaleza y un ejercicio metalingüístico sobre la supuesta capacidad de sociabilidad del hombre comparada con la de los animales, vale que son simios mejorados pero el mensaje new age y la autocrítica para todos los homo sapiens está bien vigente y muy bien llevada y explotada.

Sin embargo si queréis hostias, las tendréis, combates a muerte entre los monos las tendréis, monos con ametralladoras las tendréis y cargas a caballo con monos con ametralladoras, pues también. Lo dicho, lo tiene todo.

NOTA: 8/10

PD: Lo mejor, el prometido cameo de James Franco ;P