miércoles, julio 23, 2014

FURIA: PACIFICADOR. Mojón del quince



Con bastante retraso me he puesto con la lectura de Furia: Pacificador, una miniserie de seis números publicada bajo el sello MAX de Marvel hace unos cuantos años y que si no me equivoco Panini tardó bastante tiempo en editar, quien sabe si porque dudaban de la calidad del producto o porque estaban esperando un bueno momento para la popularidad del personaje. Finalmente fuera como fuese la miniserie es bastante justita.

Una vez finalizada la historia lo primero que he pensado es que Garth Ennis ha escrito esta historia con total desgana, con el piloto automático y se llama Furia como podría haberse llamado de cualquier otra manera y formar parte de la antología de Vértigo sobre los conflictos bélicos o las limited series de la Brigada de Fusileros. Es decir, buena caracterización de algunos personajes – aunque estos se limitan a tres estereotipos – y su típico humor negro, mala leche y acción sin concesiones con algo barato. Me refiero a que estos elementos son habituales pero aquí están muy diluidos.

Lo dicho anteriormente y resumido: decepción, porque uno se esperaba una miniserie tan divertida como la primera historia de Furia en Max – también con dibujos de Darick Robertson – que presentaba a un antiguo director de SHIELD en una etapa crepuscular de su vida y su carácter rancio y mala baba más que consolidadas. Da la sensación de que Ennis ha escrito por compromiso y para cumplir el expediente y eso en el producto final se nota mucho.

Al respecto de la historia en sí nos presenta a nuestro protagonista en la África de la Segunda Guerra Mundial donde el ejército alemán se encuentra ganando la campaña, Furia acabará siendo parte de una operación clandestina que bien podría suponer el final del conflicto. Lo malo es que Ennis tarda en presentar la historia, pasa de todo y se deleita en un buen montón de páginas que no vienen a cuento. No obstante sobre la parte escrita lo que más me ha tocado los huevos es esa moraleja que tiene muchos escritores sobre la idiosincrasia del bueno de Nick que no es otra que ser un yonki de la guerra, no estoy para nada de acuerdo.

En la parte artística contamos con el mencionado Darick Robertson que siempre cumple, no es especialmente espectacular pero sabe narrar y todo queda muy clarito en la página. Las portadas son de peña como Deodato Jr., Scott Eaton o Mark Texeira y me han parecido de lejos lo mejor de este tomo.

NOTA: 4/10

3 comentarios:

XAVI dijo...

Es lo que tú dices, podría haber sido otro y no FURIA precisamente.

La principal diferencia entre PEACEMAKER y MY WAR GONE BY es el trasfondo.

Ennis siempre está ahí. Pero en PEACEMAKER sólo se muestra al final, cuando los dos "antagonistas" muestran sus puntos de vista. Mientras que en MY WAR GONE BY, el tono de desazón, descorazonamiento, de mala leche, de crítica descarnada y cínica, de tener la sensación de que los USA no son ni de lejos los buenos de la película y que todo lo que en la actualidad les ocurre es algo que ellos mismos se han buscado, el proverbial "Quién siembra vientos...", a la guerra de Viet-Nam, la Contra Nicaragüense o los tejemaneges de la CIA me remito. Frank Castle o Barracuda como "estrellas invitadas" o nexos de unión con el Universo Marvel y cuya presencia no es precisamente baladí (curioso, no aparecen seres superpoderosos o el Capitán América).

MY WAR GONE BY demuestra ser un producto más inteligente, maduro y con más entrañas que este. PEACEMAKER sin ser nada del otro mundo cumple con su función pero, no es hasta el final que vemos el espiritu de ENNIS, siempre reivindicando algo, siempre dando lugar a una polémica, a algo en lo que pensar.

Como muy bien dices, podría ser muy bien "HAZAÑAS BÉLICAS" porque FURIA cuenta poco.

En MY WAR GONE BY, lo cuenta todo con mucha más garra y crudeza, sin necesidad del humor negro, sin sutilezas.

PACEMAKER, se ciñe al cánon de las películas de la II Guerra Mundial, con sus tópicos y lugares comunes pero, lo malo es eso, que el mensaje está un poco hacia el final de la obra.

Y por eso pasa desapercibido.

Yota dijo...



Tan desapercibido, que para mi es prácticamente inexistente la verdad, no me gustó nada el enfoque, para eso me leo el war stories y tan contento.

XAVI dijo...

Cierto. Hay algunos War Stories de Ennis y Ezquerra que dan más juego que este.

Furia es más que un "yonky" de la guerra como mal retratan algunos.

A NICK FUY vs S.H.I.E.L.D. (gérmen de CAPTAIN AMERICA: WINTER SOLDIER) me remito.