domingo, julio 20, 2014

MARVEL NO STOP XXXII: Spider-Man The Animated Series (1994)

 
Hoy casi falto a mi cita semanal con las secciones temáticas, el sofá y el aluvión de series que tengo por ver junto a una pereza tremenda ha estado a punto de que desistiese de escribir. Pero aquí estoy fiel a mí mismo y sobre todo a vosotros amigos lectores que a fin de cuentas sois los principales artífices de que siga escribiendo después de casi nueve años. La entrega de esta semana de Marvel No Stop es muy especial porque está dedicada a la que posiblemente sea la serie animada de más prestigio de Marvel… o por lo menos la más recordada: Spider-Man The Animated Series.


Lanzada en noviembre de 1994 y extendiéndose durante cinco temporadas de un desigual número de episodios hasta 1998. Spider-Man The Animated Series fue emitida por la FOX USA obteniendo unos estupendos ratios de audiencia y crítica, en España como todos recordaréis nos llegó a partir de 1995 en el espacio Megatrix de Antena 3 y durante una buena temporada formó parte del espacio llamado La Hora Marvel junto a las infames Iron Man y los 4 Fantásticos.


Avi Arad fue el principal productor de la serie y el estudio Saban Entertainment – que se encargó también de “éxitos” como Power Rangers o VR Troopers – hizo parte de la animación. Animación que si bien seguía estando a años luz de lo que Bruce Timm logró en DC, fue hasta el momento la más lograda de cuantas series Marvel habían visto la luz. Con un muy buen diseño de personajes, muchos planos de animación que resultaba bastante fluida y unos primigenios efectos en 3D.


Creedme cuando os digo que se dejaron los cuartos realizando esta serie empezando por el tema del opening inicial que fue compuesto por Joe Perry de Aerosmith. Para que el balanceo por Nueva York de nuestro amigo Spidey fuera lo más “realista” posible se mapeo toda la ciudad en 3D y por eso se podría decir que la gran manzana es un personaje más. Fue tal la importancia y la relevancia de Spider-Man que Avi Arad la usó como campo de pruebas para personajes que posteriormente darían el salto al cine, en concreto Blade que apareció varias veces luciendo un diseño lejos del traje original y muy similar al que Wesley Snipes luciría en el cine en 1998.


Otro elemento muy importante fue el Showrunner John Semper que desde el comienzo quiso que esta serie de Spider-Man fuera algo distinto, está claro que tomarían el material original de referencia pero no querían contar las historias que todo el mundo conocía de la forma que se narraba en los tebeos. Habría cosas inamovibles como el origen de Spider-Man, su preocupación por la Tía May, el mató de Flash Thompson que  su vez era el mayor fan de Spidey, o su relación con Mary Jane (Gwen Stacy fue borrada del mapa) pero poco más. Por eso aquí el origen de Veneno es distinto, el Duende aparece antes que el Duende Verde o Electro no el villano que conocemos.


Durante los 65 episodios que dura Spider-Man veremos un auténtico desfile de sus villanos más míticos y de algunos fruto de la época – los noventa – como Matanza. Además aunque Spidey siempre ha sido clasificado como un solitario no para de reunirse con otros héroes. En esta serie lo mismo: los 4 Fantásticos, Daredevil, Doctor Extraño, el mencionado Blade, Punisher… El único punto negativo fue que al ser una serie para todos los públicos sufrió algunos elementos de censura: no había armas de fuego todas eran imposibles y futuristas armas láser y Morbius no mordía a sus víctimas sino que chupaba su energía vital con las palmas de sus manos.

La estructura de las distintas temporadas fue muy diferenciada. En la primera Spider-Man viviría una serie de aventuras autoconclusivas ante de que entrase en juego la particular continuidad de la serie, esta temporada de debut cerró con la adaptación de la saga del traje alienígena y el Veneno animado acojonaba mucho más que el de Spider-Man 3 de Raimi. La segunda temporada fue una larguísima aventura llamada Neogenetic Nightmare fue cuando Spider-Man perdía los poderes o cuando le crecía seis brazos, a destacar el crossover con X-Men llamado The Mutant Agenda y el destacado papel de Blade o Punisher.


La más larga de las temporadas fue la tercera con la saga Sins of the Father que llevó a Spider-Man a enfrentarse a la mayoría de sus villanos y a la aparición de Iron Man y Máquina de Guerra en una historia en la que Dormammu, Mordro, Ashley Kafka, Veneno y Matanza estarían involucrados. La quinta temporada fue todo un delirio porque recuperaba muchos personajes de la era pre-Marvel – los que luego formarían el Batallón V de los Thunderbolts – y recuperaba al Capitán América. Pero la locura final se llamó Spider-Wars que vino a ser una mezcla de la Saga del Clon y de las Guerras Secretas, divertidísima. 


Por supuesto este éxito también derivó en una oleada de Merchandising de la mano de Toy Biz con muñecos de prácticamente todo y vehículos y bases inéditas en los cómics para Spider-Man, a cada cual más horrible. En Marvel le dedicaron una serie de cómic bastante longeva ambientada en el universo de la tele y también tuvo varios videojuegos bastante malos llenos de bugs debido a las prisas.

9 comentarios:

Vladek dijo...

La mejor serie de SPiderman que se ha hecho y de las mejores series animadas de Marvel.

Estaba super enganchado a ella y respecto a las licencias creativas como tampoco era un experto aun yo me lo crei.

Tarambana dijo...

Maravilla de serie. Seguramente lo digo por la nostalgia y porque en su día la vi con ojos de niño, pero es probablemente la mejor serie Marvel de TV. De hecho, en gran medida mi afición actual a los comics se basa en esta serie.

Además, las "licencias" (como comenta Vladek) no estaban nada mal. A mi esa Gata Negra con el suero del supersoldado me molaba muchísimo. Y el Venom venido del espacio en la nave de Jameson Jr. era más "lógico" que la carambola de los comics en las Secret Wars. :D

Yota dijo...


Gracias por los comentarios!

Vladek: Yo tampoco había leído cómics de Spider-Man hasta esa fecha, lo comento como un dato no como algo malo jeje. La serie era un escaparate de todo el universo Marvel y eso lo hicieron muy bien.

Tarambana: Todos buscamos cómics en los kioskos después de ver esta serie, yo ya los había buscado por culpa de X-Men pero no me compré ninguno ya que no tenía pasta.

Sobre lo del origen de Veneno. Recuerdo que en el insti en primero de bup, un compañero me contaba el origen de verdad de las secret wars e incluso me parecía bastante tonto todo aquello de irse a luchar a otro planeta y que una máquina de hacer ropa le crease el traje XD

XAVI dijo...

Mi segunda serie favorita, la primera, "El Sorprendete Spider-Man y Sus Asombrosos Amigos".

Menudos sábados me pegaba....

Buen doblaje y mejores historias. Vale que la censura estaba presente... (Ese Punisher o Blade, o ¡Morbius!). Pero bueno, es para crios.

Por cierto, el origen de VENENO, es tal cual. Primero empezó con un cambio de traje pero luego se recondujo a algo totalmente alucinante.

Puros años 90.

XAVI dijo...

Mi segunda serie favorita, la primera, "El Sorprendete Spider-Man y Sus Asombrosos Amigos".

Menudos sábados me pegaba....

Buen doblaje y mejores historias. Vale que la censura estaba presente... (Ese Punisher o Blade, o ¡Morbius!). Pero bueno, es para crios.

Por cierto, el origen de VENENO, es tal cual. Primero empezó con un cambio de traje pero luego se recondujo a algo totalmente alucinante.

Puros años 90.

XAVI dijo...

Y dos puntos más a comentar.

Censura: Veneno y Matanza, ¡Absorben energía! Ni matan, ni mutilan, ni destripan ni ahogan ni lanzan zarcillos de sus simbiontes...

Las imágenes de la boda. ¿No te recuerda Peter a Nicholas Hammond? La primera vez que me doy cuenta, la verdad, pero, a mi me recuerda a él.

The Mutant Agenda.... The X-Tintion Agenda o Proyecto X-Terminio una gran saga mutanta que pone en el ojo del huracán a Genosa (la Sud-África mutante, "supis" en lugar de mutis, que gracioso)

Y otro "easter egg": en la foto de la boda, Osborn ¿¿¿Le toca un "SENO" a MJ???

Yota dijo...

Gracias por el comentario Xavi

Sobre la censura, nada más que añadir, entiendo que no fueran vampiros convencionales y sobre Matanza absorbiendo energía era por los poderes que le daba Mordo para liberar a Dormammu.

Anónimo dijo...

esta serie me gusto muchisimo porque la miraba cuando tenia 6 y 7 años

XAVI dijo...

Y debo añadir respecto al doblaje era digno de elogio, jamás olvidaré a ese J.J. Jameson con la voz de Juan Fernández (el de Tierra de Lobos, SI). Era algo orgásmico oirlo gritar ¡PARKER! cada vez que pillaba un cabreo.

Luego vendría Lluís Marco en la figura de J.K. SIMONS el JONAH JAMESON de ficción. Maravilloso.

Pero, oye, insuperable (los dos).

En el original, J.J. Jameson era EDWARD ASNER (Lou Grant), sinónimo de calidad.

Qué grande.