martes, julio 08, 2014

MI BUENROLLISTA VISIÓN DEL PANORAMA NACIONAL EDITORIAL.

 

Hola amigos, llevaba mucho tiempo con ganas de expresar mis opiniones sobre el estado del mercado nacional de edición de cómics. Todo lo que voy a escribir a continuación está basado en mis propias conclusiones y en la información que me facilitan los dos libreros con los que tengo confianza que no necesariamente tienen porque ser representativos de como está el percal. Espero que sepan perdonarme este coñazo.

Vamos a comenzar con Planeta De Agostini Cómics, que no en vano es la editorial decana de Cómics – quizás Ediciones B está ahí ahí que Mortadelo es mucho Mortadelo – en España. Desde luego es de pena su catálogo actual, no por calidad sino por cantidad. El hecho de no tener los derechos de Marvel o DC es un hándicap muy grande. Ahora mismo vive de Los Muertos Vivientes – que compro -, de Naruto que heredó de Glénat y de Conan. Su política de precios es un completo asco, con tomos muy caros salvo excepciones como los clásicos de Transformers suelen ser una estafa, sobre Transformers me huelo que se darán un buen leñazo saturando el mercado.

También tienen los derechos de Star Wars pero ya no vende ni la mitad que antes y se nota en el número de novedades mensuales, que aunque siendo una constante ni mucho menos lo petan como hace tiempo. Claro que Image, Boom, Dynamite están ahí y los derechos de Saga y unas ventas decentes siempre son un soplo de aire fresco.

Seguimos con Norma editorial, es curioso lo que me pasa con esta editorial catalana, antes tenía mucho “feeling” con ellos pese a sus precios, siempre ofrecían opciones interesantes ya que publicaban mucho material de independientes americanas y buenos mangas en condiciones favorables, pero en este momento creo que salvo las ediciones en un formato tipo “Terry Moore”, tomos tochos a 15 pavos y algo como el Irremediable e Incorruptible de Mark Waid, el resto no merece la pena. Comprarle les compro poco, ahora mismo sobre todo saldos XD

Llegamos a Panini, grupo editorial que puede afirmar contento que se chupa el 70% del presupuesto mensual del menda. Soy un Marvel Zombie ¿qué le vamos a hacer? Afortunadamente siguen apostando por las grapas, formato que adoro por muchas razones pero sobre todo por el económico. Aunque cada  vez abandono más series actuales en favor de los clásicos cuya política editorial al respecto me encanta ya que los hay de todos los tipos, en todos los formatos, de todas las épocas y también precios. Ahora bien, no todo son alabanzas porque su política de tomos modernos no me gusta, todo sale ya –salvo X-Factor- en 100 % Marvel con el suplemento de precio que supone y parece que están dejando mucho material actual inédito… yo lloro por los rincones pensando en las pocas posibilidades que tiene de ver la luz la nueva colección de los Nuevos Guerreros. Aunque claro si no es viable económicamente…

ECC. Hace dos años nadie les conocía y de golpe se zamparon los derechos de DC, pues amigos aquí me caerán hostias pero creo que lo están haciendo muy bien. Sus precios son algo mejores que los de Planeta y  aunque su política intenta ser transparente tiene muchas lagunas. Me gusta lo que están haciendo con Vértigo recuperando poco a poco las series más importantes en tomos mensuales – como Predicador que está realmente bien de precio – o bimensuales – como 100 Balas que costando 20 euros por 10 números USA tampoco me parece muy mal. ECC publica la plana mayor del Nuevo Universo DC que me importa una puta mierda, pero está rescatando muchísimo material moderno que entiendo que lo hagan de cara a las grandes superficies pero mientras que cosas como JLA Tierra 2 está en mil formatos algunos especiales Otros Mundos eran imposibles de encontrar o sólo estaban en edición VID. Y además en octubre empiezan a editar series de Image.

Ahora hablaré en menor medida de algunas de las editoriales “pequeñas” de España, tened en cuenta que no leo ni compro cómic europeo, nacional y manga por lo que os faltarán muchas referencias e incluso me saltaré muchas editoriales, no se me enfaden, ya he dicho que esto es una parra mental mía dicha en voz alta o más bien escrita en público XD

Empezamos este segundo bloque con Aleta. Una editorial que ha tenido un resurgir increíble en el último año, además de seguir editando el bestseller de Invencible, una de las pocas series que además puede presumir de tener edición de lujo paralela, es la editorial que más tiempo lleva publicando tebeos de Bonelli a precios competitivos y con una gran variedad de títulos, llevan ya casi diez años y si todavía duran por algo será. Recientemente han potenciado su línea de cómic americano y se han hecho con el universo de superhéroes de Dark Horse y la colección Alerta que se alimenta de todas las franquicias habidas y por haber, como anuncien que empiezan a  reeditar los tebeos clásicos de Aliens, Terminator y Predator me habrán comprado por completo.

En un mismo bloque meto a Astiberri y Dibbuks, de la primera creo que nunca he comprado nada aunque ahora que se han hecho con los derechos de Pretty Deadly de Emma Ríos tienen toda mi atención pero me da que sería a precio de escándalo por lo que acabaré pasando seguramente al TPB Yanki. Dibbuks me caen bien y encima sacan ediciones de los cojonudos tebeos de El Torres que son aún más cojonudas, les compro poco pero cada vez más.

Para terminar mencionar a La Cúpula que vive de reediciones del cómic Underground europeo y de grandes autores como Peter Bagge o Daniel Clowes y que por lo general no tiene mala relación calidad – precio para ser una editorial pequeña. Dolmen cada vez parece más centrada en sacar novelas de terror y zombis, libros teóricos y tebeos de Enrique Vegas que cualquier otra cosa y por último el gran Jordi Bayarri realiza una labor encomiable con su sello Grapa! Que aunque con cuentagotas sospecho que su andadura va para largo. Que cuenten conmigo!

4 comentarios:

XAVI dijo...

Lo de NORMA, jode porque publicaban muy buen material de VÉRTIGO.

Lo de ECC, bueno, depende de lo que hagan.

Debo romper una lanza en favor de PANNINNI puesto que han seguido la estela que FORUM lanzó un día de recuperar material clásico con la maravillosa BIBLIOTECA MARVEL.

Yo también crecí siendo un MARVEL ZOMBIE, pero, después de leer Predicador, 100 Balas, Batman, 20Th. Century Boys, XIII y demás, (Miller, Snyder, no, es decepcionante) me dediqué a expandir horizontes.

No te limites a una sola lectura. Le de todo, libros, cómics, manga, tebeos, independiente, e incluso el JUEVES.

Lee y disfruta.

Juan Perez dijo...

buenos dias yota , si quieres el libro Cannon Films - La generación del videoclub. Vol 1 , tienes que pedirlo aqui http://appleheadteam.blogspot.com.es/

Ismael dijo...

Al pensar en lo que puede diferenciar lo que leo hoy, creo que se ha incrementado el número de tebeos autoeditados. Además en formato libro o álbum, no ya la tradicional grapa autoeditada; de la que creo que casi solo utilizan algunos fanzines.
Y como nuevas editoriales destacó en mis estanterias a Ominiky.

Skellington dijo...

Tanto ECC como Panini lo están haciendo bien en cuanto a formato y precios, pero ambas están pecando a la hora de elegir el material.
ECC publica muchas cosas que practicamente a nada que busques te encuentras saldado en 100 tiendas o cualquier convención (Batman: Luz de Gas por ejemplo).
O directamente han decidido sacar la vigesima edición de obras que no creo que falten en muchas estanterias. ¿Eran necesarias nuevas ediciones de Watchmen, V de Vendetta o Crisis en Tierras Infinitas?
Sobre el material actual no opino ya que despues de Flashpoint DC no existe.
En cuanto a Panini, también esta pecando mucho volviendo a sacar material que ellos mismos sacaron no hace mucho tiempo. Practicamente los Best of han salido mas tarde en Marvel Deluxe (1602, Origen: Lobezno); coleccionable (X-men de Morrison o Spiderman de McFarlane)... dando a entender que les interesa mas esos pocos nuevos lectores que el lector veterano.
Y Planeta ha quedado para los restos, se agarra a ese clavo ardiendo que es Walking Dead y Star Wars (en Octubre sacan el Lucas Draft, que ganazas).

Nacho