jueves, julio 10, 2014

OPEN WINDOWS. la última movida de Nacho Vigalondo.




Con muchas ganas estaba esperando el estreno de la tercera película como director del friki de Nacho Vigalondo – en los agradecimientos menciona a su amigo Mark Millar y todo – Open Windows, que como si fuera el Chinesse Democracy de Guns N Roses o el Avatar de James Cameron se lleva anunciando mucho tiempo, retrasando aún más y cancelando su estreno en festivales, o eso dicen porque también puede ser que Vigalondo no se hubiera puesto con ella hasta que le saliese de la polla.

Sea como sea, Open Windows comienza muy bien con un falso tráiler protagonizado por la ex – comopo...actriz Sasha Grey (que es de lejos lo mejor de la película, actuando realmente bien y no es coña)  que en la cinta interpreta a la actriz del momento. Ahí entra en juego Elijah Wood que me da la sensación de que se interpreta a si mismo como pardillo pajillero obsesionado con la Grey, resulta que ha ganado un concurso para cenar con ella y cuando ya está poniendo a punto el sable… perdón, quiero decir que cuando se está preparando para la cena, zasca! Ventana abierta.

Resulta que la cena se ha ido a tomar por culo y un hacker anónimo ayudará a Wood a vengarse de ella metiéndose en su ordenador, cámaras de seguridad, teléfono… la primera hora de la película es la mejor –aunque sin tirar cohetes- porque funciona como un thriller de manual, con un inocente siendo manipulado por una amenaza en la sombra que aparentemente tiene todo controlado, no se le escapa ni un detalle y en caso de que se le cabree puede hacer cosas muy malas.

He hecho referencia a la primera hora, esto es debido a que el desenlace se me antoja bastante confuso, se puede seguir desde luego y tiene muchos giros argumentales bastante majos, aunque en mi opinión Vigalondo abusa de los “Deus Ex” o “por mis cojones” para justificar un par de movimientos, al menos esa es mi sensación. Pero oigan no se vayan a pensar que lo digo ofendido que Open Windows me ha gustado mucho y que es bastante superior a la media de lo que suelo ver por ahí.

Eso sí, lo que sabía de antemano, daba por hecho que pasaría pero no podía imaginar que fuera tan gratuito es el truquito que se saca de la manga Vigalondo para que la Grey acabe enseñando las tetas, muy bonitas desde luego, pero muy gratuitas XD

Resumiendo se trata de una película que a nivel técnico, de montaje, de banda sonora es muy buena pero que a nivel de guion requiere que los espectadores sepan entrar en el juego y “creerse” la historia, la suspensión de la credibilidad lo llaman, en mi caso, supe o más bien habría que decir quise suspenderla y creo que gracias a eso me lo pasé tan bien.

Recomendable.

NOTA: 7/10

1 comentario:

Gabor dijo...

En los agradecimientos nombra a "Ana María Monta Ñita" y aparecen otros nombres que vamos, ¡ni me los creo que sean de carne y hueso! ¿¿¿Monta Ñita??? Son como 5 o 6 nombres que parecen una broma de Bart Simpson. ¡¡Jajaja!!
Estoy muy de acuerdo con tu crítica.
¡Saludos!