domingo, julio 06, 2014

SMASHING THE 90´S II: La Femme Nikita (1990)





Hola amigos, bienvenidos a la segunda entrega de Smashing The 90´s, la sección temática de Los Archivos de Typhares donde me dedicaré a rescatar todo tipo de películas que se estrenaron durante los fatídicos años 90, en su mayoría serán obras de culto para el que esto suscribe. Pero sin más dilación vamos con una cinta que pondría a su director Luc Besson en el radar de todo el mundo después del estreno de “El Gran Azul”, estoy hablando de la influyente “La Femme Nikita” que también tiene el honor de ser la primera película francesa de la que se habla por aquí.

Estrenada en 1990, Nikita comienza de forma abrumadora y arrolladora cuando un puñado de yonkis –entre los que va Nikita ciega perdida que ni siquiera puede caminar y es literalmente arrastrada por los pelos por el suelo – asalta una farmacia y todo acaba como el rosario de la aurora con más de una docena de muertos. Ya en esta primera escena Luc Besson demuestra su exquisito gusto por la ultraviolencia de corte realista  que le asemeja   a una versión comedida del John Woo de los tiempos de Hard Boiled.

Tras morir de cara al mundo, Nikita es reclutada por un programa del gobierno para crear jóvenes asesinos, aquí es donde entra en escena el genial actor turco TChéky Kario que borda su papel como Bob, mentor y en menor medida amigo de Nikita que demuestra estar siempre por encima de la situación gracias a un buen número de giros y trucos del más que efectista guion de Luc Besson.

La cinta dura casi dos horas que para nada se hacen pesadas pese a que la acción sea más bien escasa y se limite a cuatro escenas contadas en las cuales Nikita simplemente disparará un rifle o hará alguna entrega con “sorpresa” – todo muy alejado de la adrenalitica versión yanqui protagonizada por Bridget Fonda – pero si algo es el cine de Besson, es cine de acción.

Besson consigue que enfaticemos con este personaje descarriado y nos pilla a todos por sorpresa cuando ocupa buena parte del metraje en contarnos de manera casi onírica a veces como es la inserción de regreso de Nikita en la sociedad, como es capaz de encontrar el amor y porque no la felicidad tras dos décadas donde sólo ha conocido el dolor y la enfermedad. Una película amigos que lo tiene todo, humor, drama, acción y por supuesto la elegancia consabida de Besson tras una cámara con una serie de planos secuencia, contraplanos y primeros planos marca de la casa que consiguen meternos de lleno en la película gracias en parte también a la excelente música de Eric Serra.

Dejo para el final mi particular ovación a Anne Parillaud cuya interpretación de la protagonista es absolutamente brillante y también quiero mencionar ese corto pero intenso papel de Jean Reno, quien un par de años más tarde lo petaría en León junto a Besson, que se come la pantalla cada vez sale como Víctor, El Eliminador.

Una película influyente, casi adelantada a su tiempo me atrevería a decir, que dio de si para una revisión americana, una teleserie muy longeva en los años noventa protagonizada por Peta Wilson y una nueva serie que actualmente emite The CW con Maggie Q que hace las veces de sucuela del filme original y que mantiene personajes como el de Amanda, la máquina de matar con feminidad.


Una película a descubrir o a recuperar según sea el caso.

No hay comentarios: