lunes, agosto 25, 2014

HASTA SIEMPRE SEÑOR HAMMOND


Llevamos un año lleno de pérdidas para el mundo del cine, la música, la televisión y es que la edad no perdona. El último que nos dejó en el día de ayer fue el gran actor inglés Richard Attemborough que según leo era Lord, Barón y un montón de cosas más, como no me gusta el postureo y prefiero ser sincero y fiel a mi mismo he de reconocer que no sabía gran cosa de la vida y milagros de este gran actor, de hecho cuando era pequeño y no tenía internet ni nada de eso como su apellido era raro y bastante fácil de recordar siempre pensé que David Attemborough – el Félix Rodríguez de la Fuente de Gran Bretaña – y él eran la misma persona, hasta que un ejemplar del Pequeño País me abrió los ojos.
 
¿Y por qué salía Richard Attenborough en El Pequeño País? Pues muy sencillo porque durante el estreno de Parque Jurásico en 1993, la gaceta para los más pequeños del famoso periódico dedicaba ficha a todos los actores protagonistas y es que amigos Jurassic Park de Steven Spielberg es el principal motivo de que vaya a echar tanto de menos a este hombre, su interpretación del entrañable Sr. Hammond que venía a ser una especie de Papá Noel con aficiones caras (mientras que en el libro era un cabronazo) me pareció muy buena y de cani me dio mucha pena cuando todo su parque se fue a tomar por culo.

Pero no sólo de Parque Jurásico vive el hombre y mi profe de historia del colegio que era un cinéfilo nos hizo la tres catorce y nos puso la película de Gandhi que estaba dirigida por él y protagonizada por Ben Kingsley y lo cierto es que nos encantó. En los últimos años no hacía mucho cine y en alguna película de esas navideñas se le veía interpretando al mencionado Santa Claus.

Un actor de la vieja escuela al que mucha gente como yo sólo recordará por puntuales papeles. Ha querido la providencia, el destino o lo que sea que en los últimos meses he visto películas en las que estaba involucrado y no lo he sabido hasta que he visto los títulos de crédito – que ahora he adquirido la costumbre de tragarme enteros – como son La Gran Evasión, la versión original del Doctor Doolitle, la genial versión de Hamlet de mi idolatrado Kenneth Brannagh, otra versión original en este caso la de El Vuelo del Fénix o Chaplin. Y esto lo sé, porque apunto todas las películas que veo XD

Descanse en paz, con casi un centenar de producciones en su haber se lo ha ganado a pulso.

No hay comentarios: