domingo, agosto 10, 2014

MIS TEBEOS FAVORITOS VI: Robocop VS Terminator (1992)




Hola amigos, bienvenidos a una – más que tardía que nunca – sección temática de Los Archivos de Typhares. Hoy toca un nuevo repaso a uno de mis tebeos favoritos, pero la entrega que nos ocupa tiene una peculiaridad muy grandes y es que se trata de una obra totalmente inédita en nuestro país pese a que sus autores no son otros que Frank Miller escribiendo y Walter Simonson dibujando, un Walter Simonson me atrevo a decir que dibujando como los dioses que tanto tiempo ilustró en su etapa en Thor.

Como algunos ya sospecharán – claro que leyendo el título del post o viendo las imágenes ya se sabe de que va todo el pastel pues no quedan dudas – estoy hablando de Robocop VS Terminator, una serie limitada de cuatro números en formato Cómic-Book que fue publicada por Dark Horse Cómics en 1992 y que con algo de suerte Aleta Ediciones publicará aquí en su siempre apetecible colección Alerta.

Es de dominio público que Frank Miller firmó el guion para la secuela del Robocop de Paul Verhooven y adelantó parte de la tercera entrega, todo se fue a tomar por culo y la secuela de las aventuras del mítico agente Alex Murphy masacró por completo el libreto original y aunque en lo que va de siglo ya hemos visto como habrían sido la segunda y tercera parte de Robocop gracias a las miniseries publicadas por Avatar Press y Boom Comics hace veinte años Frank Miller tuvo que “conformarse” con esta historia donde además incorporó y mezcló elementos de la mitología de Terminator, muy importante es el hecho de que el éxito de crítica y ventas de esta serie originó el comienzo de la era de los crossovers a mansalva junto al de Aliens VS Predator.

Sobre la historia hay que decir que es bastante funcional con Skynet mandando tres T-800 al pasado para acabar con Robocop que será clave en el futuro de la lucha de la humanidad contra las máquinas. Además en esta serie la guerra fue llevada a todos los frentes con Robocop combatiendo en el futuro y creando una nueva ucronía.

Frank Miller se nota que escribió esta historia con ganas y mete en ella toda la mala baba de otras obras suyas con híper violencia del tipo de Hard Boiled o Big Guy. Alguna pulla al poder establecido, alguna pulla a la sociedad y mucha sangre. Pero si el guion de Miller mola, lo que hace Walter Simonson al dibujo me parece directamente de otra puta galaxia. Páginas con una composición imposible, personajes que escapan de sus viñetas, una narrativa digna de estudio y mucho “macarrismo”, sigo sin entender que algo así siga inédito por aquí.

En España lo que si llegó casualmente fue el juego de Sega programado para sus tres sistemas: Megadrive, Master System (el que yo tengo en un precioso cartucho negro) y Game Gear. También hubo una versión para Super Nes que incluso fue lanzada al mercado antes pero en Europa jamás vimos una versión Pal. Por último mencionar a modo de curiosidad que cada cómic incluía en la parte central un troquelable de alguno de los personajes, en total fueron: Robocop, un T-800, un Ed-9000 y un soldado del futuro, se pueden separar de la grapa y montar pero me da pena hacerlo y ahí siguen.

No hay comentarios: