domingo, agosto 03, 2014

RECOMENDACIONES MUSICALES: Permanent Vacation de Aerosmith (1987)


Hola amigos, bienvenidos a una nueva recomendación musical en Los Archivos de Typhares. Soy consciente de que es la sección temática menos popular del blog, aunque se que hay algún asiduo al que sí le gusta, así que de momento va a continuar tal y como está. Perdón por las molestias a quien no le mole, pero mañana es lunes así que el contenido habitual estará de regreso.

Hoy vamos a recomendar un disco de Aerosmith. Permament Vacation, el noveno disco de estudio de la banda, publicado a finales de los ochenta y que vino a ser la confirmación de que los de Tyler habían vuelto con ganas, que estaban ahí y que todavía tenían mucho que decirle al mundo. Para mi es un disco muy especial porque fue con el que descubrí a la banda cuando apenas tenía nueve años y desde ese momento esos guitarreos y gritos de Steve se me grabaron fuego.

El disco abre con “Heart´s Done Time” que me parece una excelente carta de presentación para lo que tenemos por delante, desvaríos vocales de Steve Tyler, riffs y solos de guitarra de Joe Perry, si bien es cierto que se hace un poco larga y repetitiva, se trata de un tema ciento por ciento Aerosmith.  Ahora bien si la primera era regulera, el segundo corte es puro caviar ya que se trata de “Magic Touch” mi tema favorito de los americanos, que fuerza y cuanto transmite este tema, Tyler capitanea su banda en una canción escrita por él mismo, Perry y el gran Jim Wallance que se encarga de los teclados.

Claro que la magia no se limita a ese tema porque sin dejarnos asimilar lo que acabamos de escuchar nos llega otra puta genialidad como “Rag Doll”, divertidísima canción con unos riffs de guitarra alucinantes. Además en directo le ponen ganas, siempre que les he visto “Rag Doll” ha sido una fiesta, en la canción del disco además hay acompañamiento con trompetas de lo más resultón. “Simoriah” es de las más rockeras del disco, aunque no me acaba de convencer el trabajo de Tyler a la voz, me parece demasiado forzado. 

Comentaba antes que es un disco muy divertido, el quinto tema “Dude, She Looks Like a Lady” (Colega, pareces una dama) está dedicada a VInce Neil, cantante de Motley Crue que ciertamente en los ochenta parecía toda una damisela, había que echarle un par de huevos, porque los Crue eran unos matones de cuidado.

Sin olvidar las raíces del rock Aresomith nos ofrecen todo un homenaje al blues con “St. John” y “Hangman Fury” que ellos las considerarán necesarias pero yo no acabo de comulgar con este par de cortes que son los que para mí le restan puntos a “Permament Vacation”. Por fin retomando esa estela fiestera y divertida podemos disfrutar de “Girl Keeps Coming Apart” menudo ritmo que le metieron a ese corte y que buena instrumentación adicional.

Y por fin llegamos al momento por el que este disco debería estar en el olimpo, un solo tema, una sola balada, de nombre “Angel”, preciosa, desgarradora, de esas canciones que de dejan pasmado y pensando como coño han sido capaces de componer algo así; al tema homónimo al título del disco “Permament Vacation” es también flojito, pero le salva más o menos su poderoso comienzo. Termino ya esta larga reseña con “The Movie” una canción que aunque si bien no está a la altura de algunos súper singles de este disco el punteo que acompaña casi todo el corte me fascina.

No hay comentarios: