martes, agosto 26, 2014

SUPERIOR SPIDER-MAN: Sensacional, Asombrosa, Espectacular, Sin Límites Epopeya Arácnida.



  
Hola amigos. El post que os ofrezco se que no le gustará a muchos de vosotros – en especial a ti querido Xavi – pero como nunca llueve a gusto de todos tendremos que sobrellevarlo XD. Esta tarde amigos les quiero hablar de Superior Spider-Man, la grandiosa saga que ha desarrollado Dan Slott durante los últimos dos años da para artículos muy largos pormenorizando sus secundarios, sus consecuencias y demás pero lamentablemente ya no tengo tiempo para hacer esa serie de escritos.

Voy a empezar de manera directa y tajante: Super Spider-Man me ha parecido una obra maestra, así de simple, es cierto que no me han gustado los mimbres con los que se ha tejido esta historia y creo que estaba condicionado por la falsa trascendencia con la que se nos vendió el The Amazing Spider-Man 700 que si Peter Parker moriría que si nada volvería a ser lo mismo y esas chorradas de siempre que ahora más que nunca – y por culpa de las películas – tienen fecha de caducidad.

A partir de este momento empiezan los spoilers así que quedan avisados.

Dan Slott ha cocinado esta historia a fuego lento y aunque en los muchos años que lleva con The Amazing Spider-Man ha utilizado a la práctica totalidad de villanos del trepamuros siempre ha tenido especial predilección por el Doctor Octopus y él ha sido el detonante de todo Superior, Slott ha sabido jugar muy bien sus cartas al despiste y cuando todos pensábamos que aprovecharía a Octo-Spidey para convertirlo en un villano se destapa con todo lo contrario…

Como el título indica este Spider-Man es Superior al anterior en todo, es capaz de luchar más eficientemente contra el crimen, todos los villanos comienzan a temerle de verdad y lo que es más – que seguramente ha sorprendido a todos por igual – ha podido y ha mejorado su vida familiar con una Tía May radiante porque su sobrino parece haberse enderezado y una vida asombrosa con el personaje de nuevo cuño Anna María Marconi, una chica respondona que no duda en pararle los pies a Spider-Man.

Dan Slott ha querido en apenas treinta números (si contamos los anuales) recontar casi todos los momentos históricos del trepamuros: sus orígenes, sus estudios (por fin han convertido a Spider-Man en Doctor), sus amoríos con Mary jane cerrando tajantemente la historia, sus alianzas con otros héroes siendo en este caso las discrepancias por sus métodos los principales motivos de disputa con los Vengadores, hemos tenido saga de Veneno, hemos tenido  a Morbius y por supuesto hemos tenido al Duende Verde, y además se ha permitido el lujo de recuperar a Spider-Man 2099 aprovechando que Bendis se follo la continuidad espacio-temporal en La Era de Ultrón.

Porque el gordo de Dan planifica las cosas con calma, con tiempo y disponiendo todas las piezas sobre el tablero de ajedrez como a él le gusta y así la saga de Nación Duende ha sido la traca final que Superior Spider-Man necesitaba para pasar a la historia, con todos los duendes habidos y por haber e incluyendo algunos nuevos, con el gran Roderick Kingsley repartiendo equipo de villanos muertos a nuevos delincuentes a cambio de un gasto de franquicia, una idea simple y genial.

Pero si algo me ha gustado es que pese a que este Spider-Man también ha sido heroico es que por fin y después de mucho tiempo he tenido la sensación de estar leyendo una historia diferente de Peter, algo nuevo, no un refrito de éxitos pasados y para ello Slott no ha tirado de recursos facilones y le ha dotado de una gran personalidad al nuevo justicio a la par que hacía divertida la historia sin necesidad de recurrir a chistes porque Otto no los necesita, él está por encima de eso, él es SUPERIOR.

No obstante para los puretas, indicar que Peter está presente en la mayor parte de la historia ya que su espíritu o su alma comparte cuerpo con la mente de Otto y los debates serán brutales así como los momentos en los que al pobre Petey no le queda más remedio que alabar el genio y la inteligencia de su enemigo.

Ya ha terminado la serie en USA, aunque con motivo de la saga Spider-Verse, contará con un receso de un par de episodios adicionales y la vida del renovado Peter Parker está patas arriba, pero como Slott se niega a dejar la serie podremos ver como sale de esta.

NOTA: 9/10

3 comentarios:

XAVI dijo...

Bueno, ya que nadie ha "abierto el fuego", creo que me pronunciaré.

Como ya sabes mi opinión sobre SLOTT no ha varíado (ese "gordo" - y no le tengo manía a los gordos). Sólo que ya sabes, tanto ruido para ¡OH, SORPESA! Volver a contar con Peter Parker para que, después de matarlo, resucitarlo y devolverle una vida "mejorada".

A ver... Es PETER PARKER, ¿Cuanto tardarán en meterle en un "fregao de los buenos"?. Ya la liaron con la HIPERMEGAGRANDIOSAMENTE dilatada en el tiempo SAGA DEL CLON 2 (la 1ª fue con el "Chacal original") después con CIVIL WAR y la MEFISTADA (por no mencionar lo de los "GEMELOS STACY" que aún colea).

Por lo pronto, lo positivo que se me antoja es el regreso de Miguel O'Hara (Mike O'Mara) y su relación con el "megamierdecilla" cobardón de Tyberius Stone. Otro punto, PETER ha vuelto. ¿SPIDER-OTTO? Vale, el OTTO/SPIDEY era un arrogante de tres pares de cojones, un sabiondo al que NORMAN OSBORN ha puesto en su sitio. Tal vez le hubiera dejado más tiempo en su sitio (el de PETER) para que "experimentara de primera mano" lo que es estar puteado, no llegar a final de mes, que todo el mundo te ningunee, que todo te salga mal.

A él en cambio, le han dado una buena base y simplemente lo aprovechado en su favor, ¡Incluso se ha sacado el Doctorado que antaño no podía!.

Ha dado nueva ambición al PETER de siempre, pero convirtiéndole en un arrogante.

El punto a favor es que tenía a la dulce Anna Maria Marconi a su lado. Una lástima de romance, en esto rompo una lanza en favor de OTTO, se lo merecía.

Por otro lado no es que me moleste que MR. PARKER haya vuelto, de hecho, por eso seguía la colección, ya lo sabes (gracias por tu referencia, YOTA, ¡Y en la primera linea! Eso me llega al corazón, tío). Se encuentra con: nuevo status, Doctorado, Empresa propia, "equipo de apoyo" - Sajany y Anna María (al Cerebro Viviente, no lo cuento, pero bueno, ahí está) - dinero en su cuenta, reconocimiento, etc...

RECONOCIMIENTO, ahí está la clave. OTTO con su soverbia (SUPERIOR SPIDER-MAN) ha conseguido más en toda su carrera que PETER. Por otro lado, OTTO, como PETER ha conseguido todo lo que en su vida como científico nuclear no pudo tener, el reconocimiento, el cuerpo, a la chica, poder materializar grandes ideas, llevar el concepto de SPIDER-MAN a un nivel realmente SUPERIOR. Pasa del nivel de superhéroe urbano al nivel de vigilante/protector "high-tech" de la ciudad.

No le voy a quitar mérito al GORDO SLOTT. Sabe manejar al arácnido, cosa que veo que le va grande a SNYDER con "su" BATMAN, con sagas demasiado largas, siguiendo derroteros y lugares comunes que apenas aportan nada nuevo a la mitología del Murciélago.

Por lo menos, SLOTT, aún siguiendo los típicos y tópicos manidos del género (cargarse al héroe, suplantarlo por el villano, EL GORDO consigue llevarnos a un viaje en el que el muy artero nos maneja a nosotros como maneja a PETER.

Buen artículo, si señor. No deja indiferente, por lo menos a mi.

Por eso lo considero bueno.

¡Sigue así!

Mike Lee dijo...

He leído el primer arco argumental y no me ha disgustado. No es mi Peter Parker, ése desapareció cuando terminó la etapa de JMS y John Romita Jr., pero resulta refrescante, y eso ya es mucho decir después de los años que lleva el arácnido dando vueltas sin rumbo.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por los comentarios.

Xavi: yo sigo rompiendo lanzas a favor de que crees un blog, creo que tienes mucho que contar y aportar.

Mike: Exacto, Spider-Man tal y como lo conocemos hace mucho que no está, pero por lo menos hay buenas historias. Yo rompo una lanza - que gran expresión - por Slott, que ha tardado en pillar el pulso desde el brand new day pero ahora creo que tiene mucho que contar y nosotros mucho que disfrutar.