miércoles, septiembre 10, 2014

CAPITÁN AMÉRICA: EL CLAVO DE HIERRO



Desde luego no se puede negar que Rick Remender es un tipo que se supera a sí mismo a la hora de putear a los personajes que guioniza, les cambia el status quo, les quita cosas, los marea, los transforma y todo ello poco a poco. Desde que llegó a Capitán América hace algo más de un año, el bueno de Steve Rogers ha vivido un infierno tras otro que lo ha torturado física y mentalmente como si fuera uno de los grandes pupas históricos de Marvel como Daredevil o Spider-Man.

En El Clavo de Hierro, Remender que poco a poco vuelve a recuperar el tono de conspiración y tensión política que tan buenos resultados le dio a Ed Brubaker, ha metido al capi en una buena. Primero lo ha enfrentado a dos villanos de nuevo cuño, el Doctor Burbuja Mental que es un resultado fallido del proyecto Arma X y con el Clavo de Hierro, un oponente de fuerte moralidad opuesta a la del capi y digno rival en combate cuerpo a cuerpo.

Shield vuelve a estar involucrada porque han creado un arma de un poder inimaginable en la forma de un nuevo helitransporte llamado Gungnir, que es el nombre de la lanza de Odín, por lo que imagino que Thor no estará muy contento aunque tampoco tiene porque enterarse la verdad.

El caso es que en los cinco episodios que ocupa esta historia lo que ha predominado es la acción, magníficamente dibujada en su mayoría por Nick Klein (Carlos Pacheco regresará en unos meses para el colofón de la primera parte de la etapa de Remender en el título) pero sin olvidarse del desarrollo de personajes. Remender sabe muy bien lo que hace y ha desarrollado a la perfección a los nuevos villanos, Iron Nail acojona como pocos y el Doctor Búrbuja Mental saca de quicio y es desesperante pero porque sencillamente está chalado, chapeau para el bueno de Rick por estos dos.

Tengo muchas ganas de leer como sigue esta etapa porque Remender ha tardado en cogerle el pulso a la serie, pero ahora mismo creo que ya la ha hecho suya y que está yendo todo sobre ruedas. Cada detallito que nos ha ido soltando en números previos obedecía a un plan que ya está completo y se nota que esto no es más que un puzle, de todas formas al Capi todavía le queda mucho que sufrir y no hay más que ver en que estado acaba la historia. Estado que afortunadamente me ha pillado por sorpresas, que si bien no es la primera vez que está así, al menos en esta ocasión no me había tragado el spoiler.

NOTA: 8/10

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

Voy a tener que retomarla entonces. Remender me gusta mucho como guionista. Su primer arco junto a John Romita Jr. me gustó bastante, pero luego me bajé de la serie, creo que no encontraba su voz propia y rompía demasiado con el tono de Brubaker que tan bien le sentaba al Capi.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por el comentario Mike.

Coincido en que el primer arco con su rollo a lo John Carter moló bastante - y Romita estaba menos feo que otras veces - y con lo de Nuke bajó un poco la calidad.

Fijate que yo pensaba dejar la serie una vez llegado el nuevo portador del escudo, pero al final me voy a quedar.