lunes, septiembre 15, 2014

DAREDEVIL: EL CAMINO DEL GUERRERO



 
Si sólo tenéis pasta para seguir una colección en tomo de Panini de cuantas publica de la Casa de las Ideas, esa es sin duda Daredevil, aunque no lo sepáis, pero Mark Waid ha conseguido que vuelva a tener ganas de leer al cuernecitos tras la etapa absurda de Andy Diggle, y también tan tantos años donde Bendis y Brubaker que habiendo hecho unas etapas cojonudas se dedicaron básicamente a destruir al personaje y putear a todos los suyos, así en esencia.

Pues bien, Mark Waid en este tomo final ha conseguido un buen puñado de cosas, lo ha vuelto a interrelacionar con el Universo Marvel – ahí están Hank Pym, el Doctor Extraño y la Legión de Monstruos – ha vuelto a hacer que la serie sea divertida como en los tiempos de Stan Lee y Gene Colan o los más recientes y noventeros de Karl Kesel y Joe Kelly, ha llevado la serie por caminos extraños para un abogado como cuando Ann Nocenti se encargaba de enfrentar a Daredevil con Mephisto.

Otra cosa que ha demostrado Waid es que es capaz de tratar temas realistas con realismo dentro del enorme cosmos de ficción que es el Universo Marvel, así vemos a Foggy padeciendo la enfermedad más cruel e irracional que azota la humanidad en estos tiempos y no sale el Doctor Extraño agitando su barita mágica, ni los 4 Fantásticos se meten en su cuerpo para acabar con la dolencia desde dentro.

También Waid confirma que no hay personajes malos, simplemente escritores mediocres y un villano tan de decimocuarta categoría como es el Bufón adquiere una nueva y desconocida dimensión bastante original y desde luego amenazante, así como la Sociedad de la Serpiente o Hijos de la Serpiente que nunca habían sido tan “escurridizos”, ni peligrosos y que aquí culminan sus meses de infiltrarse en todas las escalas funcionariales de Nueva York.

Dejo para el final, pero sin spoilers, el hecho que ocurre en este cómic, algo que no me esperaba y que es de agradecer que no haya sido spoileado vilmente, me ha parecido un giro inteligente, si bien creo que la situación no era tan desesperada como para tirar por ahí. Pero olé los huevos de Mark Waid, espero que todavía quiera estar mucho tiempo en el título porque hay mucha tela que cortar.

No puedo terminar, faltaría más, sin alabar a Chris Sammee como dibujante, uno de esos artistas capaz de dibujarlo todo muy bien y de manera mensual, de los que sólo aparece uno cada pocas generaciones.
Que ganas de leer el próximo tomo.

NOTA: 9/10

14 comentarios:

XAVI dijo...

"...no hay personajes malos, simplemente escritores mediocres..."

Gran frase. Cargada de sentido común y de verdad.

Prefiero no poner ejemplos de ello.

Ya sabes.

Y, no, que no me guste el GORDO SLOTT no quiere decir que lo considere mediocre.

Un saludo!

Yota dijo...


Gracias por el comentario Xavi

Jajaja, ya te sigo colega, lo que más me escama a veces de Dan Slott o de otros grandes - a veces - como Bendis o Strazcynski, es que mientras que hay personajes que clavan como Cage en el caso del primero o Spidey en el segundo, luego son capaces de perpetrar aberraciones como la serie de Strange con Brandon Peterson en el caso del creador de Babylon 5

XAVI dijo...

Es que si sacas a un autor de su "circulo de cómodida o seguridad", es decir, aquél ámbito en que se mueven con mayor soltura o dan rienda suelta a su verdadero potencial. Caso Geoff Johns Green Lanter (cojonudo) Evil Forever (dudosa calidad).

Se les hace un encargo para el cual no se sienten cómodos o les exigen cosas que ellos mismo no saben como encajar en la mitología del personaje o en la própia esencia del personaje.

Scott Snyder y su American Vampire. Una cosa es VERTIGO, la otra, BATMAN. VERTIGO no tiene ataduras. BATMAN las tiene y MUCHAS: continuidad, coherencia argumental y coherencia en personajes, personajes, etc...

Lo mismo pasa con esas absurdeces de ret-con (¿Tony Stark adoptado?) ¡Venga hombre! Si Snyder ya ha hecho lo mismo con el supuesto "Lincoln March y su Thomas Wayne Jr." pero, antes estaba el "Thomas Wayne - el viejo -, Dr. Simon Hurt -, "Thomas Wayne falso" de Grant Morrison y su etapa en BATMAN.

Por lo menos, Morrison sembró la duda entre los lectores y puso a Grayson y a Damian como Batman y Robin.

Snyder, NO INOVA lo único que hace es crear sagas larguísimas (NIGHT OF OWLS - DEATH OF THE FAMILY y - YEAR ZERO) que empiezan con fuerza y terminan perdiendo fuelle y para postre, visita lugares ya vistos. A ver, lo de YEAR ZERO, ¿A caso no lo habían hecho MILLER y MAZZUCHELLI de forma mucho menos elegante y épica?

Luego, claro, tienen que contratar a genete que se encargue de arreglar estos desaguisados como Kurt Busiek que por lo menos, dan la talla.

O sino MILLAR y su CIVIL WAR. Lo de Spider-Man desenmascarándose en todos los medios es de óstia, para el personaje y para el guionista (¡Si todos los delincuentes y supervillanos de Nueva York te quieren matar, ¿Para qué les dices tu nombre real?!!!).

Claro que alguno de estos puede tener su momento bajo, Straczynski y sus SINS PAST o EL MEFISTAZO.

Me reafirmo en tus palabras y las suscribo al 100 % - "...no hay personajes malos, simplemente escritores mediocres..."

Un saludo!

Yota dijo...


Buenos ejemplos todos ellos, sobre todo me quedo con lo de las sagas súper Largas de Snyder, me gustaba mucho su Batman, pero tras Una Muerte en la Familia dije adiós no podía más. Una pena.

Sin embargo creo que Snyder tiene bastante mano libre para hacer lo que quiere.

Mira Bendis y sus Vengadores, cuando relanzó la era heróica, fue un poco bluff, sus Nuevos Vengadores funcionaron porque no eran Vengadores en sí.

Strazcynski, Supreme Powers hacía aguas por todas partes de manera alarmante, Spider-Man al final también, el mencionado Strange es una basura...

Millar, es el amo de los finales anticlimáticos y de los golpes de efecto porque sí..

Sin embargo lo de Guillen y Iron Man si que me gustó, no contradice en nada al personaje y de todas formas con el cambio de guardia de guionista se ira todo a tomar por culo XD

XAVI dijo...

A mi es que SNYDER me agota. Pierde fuelle a los cuatro números. Mucho bombo. Mano libre, en lo AÑO ZERO y se han pasado. Lo de la escena del "murciélago" aqui añade elementos sobrenaturales y "efectistas" que sobran y de largo. Todo lo que hizo MILLER, vamos, 100 veces mejor.

Lo de MILLAR lo reonozco, a veces puede pecar de exceso, QUE LO HACE.

ENNIS a veces se desmadra pero por lo general cuando a él le interesa.

MORRISON y MOORE, puede que a veces hagan paranoias (DOOM PATROL o FROM HELL) pero a veces crean pequeñas joyas que te dan que pensar.

Lo de Bendis, lo entiendo.

Yota dijo...


Jejeje, hay mucho para debatir con estos autores.

Fijate, a mi Alan MOore es de los que menos me gustan, no me gusta Watchmen. Por contra me gusta muchisimo V de Vendetta, sus Wildcats y su Tom Strong. Creo que es un guionista al que le han tocado muy buenos dibujantes siempre, porque imagina Watchmen por Ron Lim...

Ennis, creo que no debería guionizar superhéroes nunca, y el tío es un fenómeno cuando pone la quinta como en Predicador, pero por lo general tiene tres tipos de personajes y lo explota siempre igual sean sus historias de guerra, Just a Pilgrim o de The Red Team.

Morrison, nunca me había gustado, pero en los últimos años le estoy pillando con ganas. Ahora de hecho estoy recuperando todo su Batman y sus Seven soldiers. Crisis Final me encantó pese a que no la entendí y espero que ECC reedite pronto Animal Man.

Añado a dos como son Warren Ellis y Howard Chaykin, que son dos de mis guionistas preferidos... cuando trabajan con sus propias historias y con eso lo digo todo.

XAVI dijo...

Ellis SI. Su Plnaetary era una maravila para los entendidos de la literatura. Su "Midnighter" NO. Lo siento, el personaje gay o hetero NO LO SOPORTO.

Lo de Chaykin igual. Aún tengo fresco en la memória su WOLVERINE/NICK FURY: THE SCORPIO CONNECTION.

A ver, Watchmen te puede o no gustar. Lo reconozco. V de Vendetta te encantará como a mi pero seguro que odias la adaptación del Hermano y la Hermana Wachowsky... From Hell era rara pero a la vez atrayente. Su League Of Extraordinary Gentlemen tampoco era mala.

Ennis debería guionizar a PUNISHER "ÚNICAMENTE". O a MASACRE. Aunque lo suyo no sean los superhéroes, THE BOYS sube el listón en cuanto a paródia y su FURIA: MIS GUERRAS PERDIDAS es una patada en las criadillas a historiadores como PÍO MOA. O su versión VÉRTIGO del "SOLDADO DESCONOCIDO" es para quitarse el sombrero. Por no mencionar al "KEV" de Wildstorm (un descojone de los buenos) te lo recomiendo. A ver, PREACHER es una road movie. Fíjate que aparecen los dos grandes "COWBOYS" por excelencia. A parte, no necesariamente han de ser tres tipos de personaje. Ennis se mueve entre el terreno de la crítica descarnada, la hironía burlona o el conflicto bélico (en su caso, el conflicto tira, es Irlandés y la sangre tira) por no mencionar su predilección por lo truculento (CROSSED - da mucho asco - o la autopsia a Cristu Bulat en PUNISHER).

A Morrison, es pillarle el punto. Su Batman, junto a Damian y lo de la parida del GUANTE NEGRO vale la pena.

Lo de Crisis Final, la verdad, lo veo más como Crisis Infinita, Hora Zero o La Noche Más Oscura, para vender. Lo único bueno es que nos han devuelto a Barry Allen (si, vale, a tí te mola más Wally West - y que conste que a mi tampoco me desagrada como Flash).

Crisis Infinita surgió precisamente de una história de Morrison de "su" JLA (JLA: THE ROCK OF AGES) - en que Darkseid conseguía la ecuación de la antivida. Y como siempre BATMAN le jodía los planes sólo como él sabe hacer...

Mira, ahora que lo menciono, te recomiendo la JLA de Morrison y Porter. Hay historias buenas, como la de los "marcianos blancos" - ("¿Bstman? Es sólo un humano, ¿Cómo va a detenernos?, Os detendrá. Es el ser humano más peligroso que existe"). Aqui Morrison ya empezaba a cogerle el tranquillo al usar a Batman como su DEUS EX MACHINA PARTICULAR.

Snyder, lo siento, lo veo recurrente y no me aporta nada. Me aburre y me cuenta cosas que ya sé pero como si quisiera dárselas de novedoso. Como un niño pijo que viene a darle lecciones a un veterano...

Por cierto, no hemos hablado de MILLER, ENGLEHART, STERN, LEE, O'NEILL, THOMAS, BYRNE o BUSIEK.

Pero bueno, hablar de los clásicos es materia para otro capítulo ;)

Un saludo!

Yota dijo...


Ellis: Desolation jones, Blakc Summer y No Hero, Transmetropolitan, The Authority, la acutal Threes, es un guionista de la hostia. Muy recomendable también es la novela gráfica inédita en España de Orbital con dibujos de mi adorada Collen Doraan.

Chaykin: por Black Kiss, The Shadow y American Flagg ya se ha ganado el cielo, su City of Tomorrow es una debilidad.

De la JLA de Morrison, me quiero hacer con ella, pero tengo el problema que he leído gran parte por "otros medios" (ains que tiempos aquellos donde podía leer toneladas de cómics) y aunque molaba creo que pecaba demasiado de ir buscando un rival cada vez más tocho...

Y la verdad, para que centrarnos en los clásicos...que todos tienen sus mierdas recientes, sobre todo Byrne, pero suelen ser bastante infalibles.

XAVI dijo...

Bueno, los clásicos tienen sus "mierdas" si. Byrne y su "me cargo a MJ y luego la resucito (barato, muy barato) o "su" DOOM PATROL. MILLER al que últimamente se le ha ido la pinza...

Chaykin - American Flagg. Excelente crítica a los MASS MEDIA. Otro que como Julio Verne se adelanta a su tiempo.

Ellis - Transmetropolitan más de lo mismo que el anterior. Lo de Black Summer me parecía una cosa rara de cojones. STRANGE KISS y lo que le acompaña de la "vida y milagros" del Sargento Mayor William Gravel. Puede que te mole. RED, aunque comercial tenía buena pinta. La peli, bueno, tenía su gracia, pero para que engañarnos... Black Gas en la linea de CROSSED de ENNIS, truculento...

¿Era de Ellis uno llamado Ministry of Space o algo así?

Luego de Ennis 303 - una muy buena de un militar ruso de los Spetznaz con un Lee Enfield 303 - lo suyo, la guerra.

Andy Diggle - Los Perdedores - El cómic, NO la película, aunque sea "medianamente soportable".

A veces, conviene repasar material "clásico" por si la nostálgia.

Yota dijo...

Nunca llegué a leer Strange Kiss, hay parte del trabajo de Ennis, Ellis, Delano publicado por Avatar Press que me he perdido..

Sip, Ellis era de Ministry of Space con Chris Weston, muy chula esa limited de tres números, publicada en España por Dolmen, aún no se porque XD

De Diggle, me ha gustado mucho la nueva Uncanny de Dynamite Entertainment, me recuerda poderosamente a Sleeper de Ed Brubaker.

XAVI dijo...

Vale la pena repasar lo de AVATAR PRESS, a mi me enganchó gracias al ROBOCOP de FRANK MILLER. Mucho mejor que las dos películas, francamente.

Pues Sleeper era buena. ¿Ves? Brubaker se desenvuelve estupendamente bien en el noir. A INCOGNITO y CRIMINAL me remito, tú ya lo has hecho con SLEEPER.

Para estar enmarcada en lo que es el contexto de superhéroes (sujetos super poderosos) de la WILDSTORM la verdad es que mejora al tocar temas de espionaje, crimen, ambigüedad mora pero pasando de puntillas por los "héroes" de WILDSTORM.

La verdad es que estaba muy bien tratada.

Yota dijo...


Robocop de Frank Miller y el gran Juanjo Ryp es una pasada. De hecho ahora esta en la mesilla donde está siendo releído poco a poco.

De Avatar Press también destacaría algunos de sus tebeos de monstruos de la Universal y de personajes como Freddy Kruger o Jason.

También publicaron algunos tebeos de anti-héroe vengador "Faust" que eran bastante perturbadores la verdad.

XAVI dijo...

De Chaykin me he leído ultimamente el "Dominic Fortune" de LINIA MX y "Marked Man" de DARK HORSE.

El segundo muy en la linea noir.

Por cierto, de éste autor, el primero que tuve fue LOBEZNO/NICK FURIA - La Conexión Scorpio.

¿FAUST? ¿No hizo sobre éste una película Brian Yuzna?

Si quieres "algo" "perturbador", léete CROSSED de ENNIS... Ya verás, ya...

Yota dijo...


Me molaría leer esos trabajos de Chaykin, a ver si alguna editorial se anima a sacarlos por aquí, pero díficil lo veo la verdad, jejeje

Creo que de Chaykin yo lo primero que leí fue el cierre de su trilogía de Furia y Lobezno, que estaba escrito por él y dibujado por Shawn McMannus.

Y si Faust de Brian Yuzna, la primera película de la Fantastic Factory de Filmax, un sello interesante que fue cancelado por los más que evidentes malos resultados