miércoles, septiembre 24, 2014

GOTHAM. Con ustedes el joven, decidido y novato James Gordon




Ya tenemos aquí – bueno todavía no, pero gracias a internet sí, ya me entienden – Gotham, el que es el primer estreno del año en lo que a adaptaciones comiqueras se refiere. La Fox ha puesto toda la carne en el asador y la ha programado los lunes en horario de máxima audiencia, aún es pronto para saber que tal le ha ido, aunque en Estados Unidos los procedimentales de buena factura suelen vender y puede que haya cierto morbo en ver este drama policial protagonizado por los personajes de la franquicia de Batman antes de ser héroes o villanos.

El piloto ha sido dirigido por Danny Cannon, un especialista del género que cuenta en su haber con los debuts también de CSI y de Hawaii 5.0 (también dirigió en 1995 la primera película del Juez Dredd, que a mi me gustó pero eso es otra historia) mientras que el desarrollo de la historia y el guion recae en Bruno Heller que cuenta con súper hits como Roba de la HBO o la actual El Mentalista, que dejó bien jodida cuando la abandonó puesto que no sabían como seguir con la trama de John el Rojo, un crak vaya.

Pues bien, una vez vistos los 48 minutos de este primer episodio la sensación es buena, pero ni mucho menos es espectacular, se deja bien, la trama es fluida y la factura técnica es impecable y aunque parece que ya presenta la trama río – la conspiración para matar al matrimonio Wayne – y no se apoyará tanto en “el caso de la semana”, me da la sensación de que le falta algo. También es cierto que yo no soy especialmente fanático de los procedimentales, así que por esto le voy a seguir dando oportunidades.

En este piloto, somos testigos de los inicios como ladrona de Catwoman que me parece muy bien caracterizada, el asesinato de Thomas y Martha Wayne que es brutal, el comienzo de la relación entre Bullock (que es un poli corrupto más que nunca) y el joven James Gordon (Ben McKenzie, que ya convencía como policía en la sosa Southland). Carmine Falcone es el más logrado, impone como debe imponer gracias al talante  de John Doman y por ahí también están Renee Montoya, Poison Ivy, Enigma – que trabaja para la policía – o El Pingüino. Este último parece que será sumamente importante.

Gotham Central, esa maravilla de cómic de Ed Brubaker y Greg Rucka, es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en esta serie. Creo que los personajes tienen un potencial inmenso si se explotan adecuadamente, también espero que la trama relacionado con el drama Wayne se resuelva a media temporada o así porque parte de la gracia de Batman es que su trauma está vinculado a lo caótico e irracional que fue el asesinato de sus padres, aunque eso es mi opinión claro está.

Por último creo que es un acierto que esta Gotham sea más parecida a la de Nolan que a la de Burton si se quiere dar ese punto realista a la serie, veremos por donde salen y como se las apañan con personajes como Ivy, Mr. Frío, Bane o Clayface… si es que se atreven con ellos.

6 comentarios:

Edu dijo...

¡Qué buena es Gotham Central, joder! A ver si ECC se decide a reeditarla de una vez...

Yota dijo...


Gracias por el comentario EDU

Ojalá, que la reediten, digo yo que en un añito como tarde... que sólo compré el primer arco argumental y me pareció sublime

Lethe dijo...

Buenas:
A mi me a gustado, tienen mimbres de sobra para hacer un muy buen policiaco procedimental, pero a ver lo que hacen y lo que no.
La unica pega que le encontre, es que han presentado a demasiada gente en el primer capiutulo, catwoman, el pinguino, poison ivy, enigma y a Falcone, creo que es excesibo e innecesario, con lo bonito que seria que fueran soltando detallucos de los futuros villanos, tipo a lo que hacen en arrow, que son casi cameos.

Yota dijo...


Exacto Lethe, el material de base es cojonudo, pero miedo me da que saturen la serie de personajes, que salgan por salir... en veinte minutos han presentado una decena de personajes... algo a todas luces excesivo.

Mike Lee dijo...

A menos que más adelante me confirméis que estamos ante una joya televisiva, de momento paso. Bastante sufrí con series como Smallville y Agentes de SHIELD, y el punto de partida de Gotham con los personajes de jóvenes ya no me convence nada. Podrían haber arriesgado más y adaptar Gotham Central.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por el comentario Mike.

TOdos estamos de acuerdo en que Gotham Central lo habría petado, el problema es que GOtham es excesiva y recargada y carente de sorpresas porque con internet sabemos en cada episodio quien va a salir y quien no...así no hay quien juegue XD