viernes, septiembre 26, 2014

LOBEZNO: EL REGRESO DE ARMA X


No soy un comprador muy asiduo de la línea Extra Superhéroes de Panini Cómics, la mayoría del material que editan fue publicado originalmente entre finales de los noventa y principios de siglo y por fortuna en aquella época mi situación económica era bastante más favorable que ahora y por lo tanto me compraba muchos más cómics, de todas formas siempre hay cosas que se te pasan o se dejan escapar, en mi caso uno de esas cosas fue el volumen dos Forum de Lobezno que tenía etapas tan interesantes como la que aquí se empieza a recopilar.

El Lobezno de Frank Tieri fue todo un soplo de aire fresco, esto es sobre todo debido a que el guionista supo devolver al personaje su identidad, con el testigo recién recogido tras la saga de Los Doce donde Lobezno era uno de los jinetes de Apocalipsis. El autor hizo un profundo análisis del personaje y de cuales eran las claves de que funcionara en solitario y las explotó.

En este tomo apenas veremos a la Patrulla X, aunque la Bestia será la coprotagonista de unos cuantos números, pero en apenas un año de historias aquí reunidas recorreremos todos los elementos del pasado del personaje. Así pues, tendremos una saga donde seremos testigos en el regreso del Programa Arma X con Dientes de Sable y Maverick como invitados; Habrá una aventura que se desarrollará en Madripur; Ogun – quien fuera su maestro – de Lobezno en Japón e incluso Alpha Flight también se dejarán caer.

Todos los elementos que hicieron famoso al canijo canadiense reunidos. Tieri por su parte clava la personalidad de Lobezno: noble, amigo de sus amigos, cascarrabias, con ganas de marcha de cuando en cuando y especialmente temeroso del demonio interior que lleva dentro y que lucha por no dejarlo aflorar.

Por lo tanto podríamos decir que “El Regreso de Arma X” es toda una road movie que llevará al bueno de Logan por un montón de lugares del mundo viviendo una serie de aventuras en apariencia independientes, pero si se lee con atención – o se mira en el caso del episodio mudo correspondiente al mes nuff said – se verán que todos los argumentos van conectando en algunos aspectos, ese Mr. X que parece estar metido en todas partes jejeje. Pero ojo, no quiero engañaros, este cómic es un cómic básicamente de acción desmadrada en la línea de los mejores tiempos de Larry Hama y Marc Silvestri.

La única pega argumental que podría encontrarle hasta cierto punto es que Frank Tieri cae en uno de los tópicos que más detesto del mundillo, que no es otro que llegar a la serie y crear un nuevo enemigo archipoderoso para el protagonista, vale que está bien crear nuevos personajes, pero cuando estos parecen refritos de los que ya existen me parece un recurso un poco cutre a la par que pueril.

Artísticamente hablando, Sean Chen se encarga de la mayoría de los números y cumple de sobras con un dibujo detallado y muy muy explícito, tanto que algunas de sus planchas sufrieron censura por parte de Marvel por lo violentas que eran. Pero Chen aunque cumplidor también falla alguna que otra vez y ahí esta Dan Fraga – un recuerdo de los peores 90 – que aunque un poco acartonado lo hace mucho mejor que en sus peores tiempos de Image.

NOTA: 8/10

6 comentarios:

XAVI dijo...

"Dan Fraga – un recuerdo de los peores 90 – que aunque un poco acartonado lo hace mucho mejor que en sus peores tiempos de Image" - desde luego había algunos que más que disfrutar del dibujo tenías que descifrarlo...

A ver, en sí, etapa de Tieri y Chen mal no está. Nos muestra como el Canadiense vuelve por sus fueros y antiguos lugares de caza tras "devolverle" el adamantium. Todo el mundo expectante y APOCALIPSIS tuvo la mejor idea del mundo al elegirle como su Jinete MUERTE. Precisamente, aquí también se nos muestra a Logan recordándolo por si fuera éste el responsable de su "manipulación".

Aparecen figuras notables como Creed, Wraith y North, amen del Director Colcord y Mr. X más tarde rescatados para Arma - X y para Thunderbolts.

Puede pecar de excesivo pero es un entretenimiento.

Jerusalem dijo...

Yo le tengo mucho cariño a estos cómics, fue la primera serie que seguí de manera mensual junto a Spiderman. Yo recuerdo flipar con toda la sangre que sale y el dibujo de Chen. Años más tarde, ya con más rodaje, me volvía a leer todos los cómics y me siguen pareciendo una pasada.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios.

Xavi: Recuerdo especialmente a un tipo llamado Stephen Platt, era realmente horrible, lo peor que he visto en superhéroes con diferencia.

Es que es eso, es una macarrada y una burrada tras otra, pero por DIO que es divertida.

Jerusalem: Hostia, lo ves? a mi se me escapó, creo que Spider-Man si que lo seguía en aquella época, era la de Strazcynski? Si es así, ya la compraba.

Jerusalem dijo...

Más o menos fue de la misma época, auqneu creo que Spiderman de JMS empezó un poco después. Los cómics de Tiery y Chen en Lobezno empezaron al poco de acabar el primer coleccionable de los X-Men. Recuerdo que al acabar esa colección me quedé con ganas de más Lobezno y empece la serie mensual del personaje. Mis primeros cómics fueron dos de Ian Churchill en los que salía también Spiderman, luego ya arrancaba la parte de Tiery. Madre mia de esto hace ya más 13 años, que recuerdos.

XAVI dijo...

Stephen Platt dibujaba "PROPHETT" una especie de CONAN futurista con referencias a Jack THE KING Kirby.

Lo del Lobezno de Tieri y Chen no sé si es posterior al Amazing Spider - Man de Strackzinsky dado que su carrera fue larga.

Yota dijo...

Jerusalem. Ya recuerdo que números dices, creo - también es verdad que podría buscarlos XD - que es la mini etapaque va después de la de Steve Skroce(esos números si los compré, por ahí había unos cuantos también de Rob Liefeld. Y luego ya lo de Tieri, que buscando en mis estanterías resulta que tengo parcialmente porque el volumen tres forum de lobezno incluye parte de esa etapa luego lo de rucka. Este tomo incluye justamente lo del volumen dos que no tengo, así que miel sobre ojuelas XD

Yo de Platt tengo sólo -afortunadamente- un especial de Lobezno y Cable llamado "Guts and glory"y narraba supuestamente el primer encuentro de logan y nathan, es horrible.