domingo, septiembre 14, 2014

MARVEL BITS XXXVII: Spider-Man Lethal Foes (1995)

 
Hola amigos, bienvenidos una semana más a las secciones temáticas de Los Archivos de Typhares, nuevamente se me ha ido el santo al cielo y estamos apuntito de acabar el finde y yo sin postear. Hoy toca la más longeva de estas secciones, Marvel Bits, donde repasamos todos los juegos protagonizados por personajes de la Casa de las Ideas, el de esta entrega es uno muy especial.


The Amazing Spider-Man: Lethal Foes, es un cartucho para Super Famicon programado por Argent para la compañía japonesa Epoch y sólo fue distribuido en Japón, todo un rara avis porque Spider-Man aunque es famoso a nivel mundial no suele ser un producto de interés para el público nipón. Es curioso porque el art box es de Mark Bagley y los títulos de crédito están en inglés, a partir de ahí todo se mostrará en el idioma del país del sol naciente, aunque se sigue la historia sin problemas, os lo digo fehacientemente porque he jugado con el emulador.


El juego está basado en la famosa serie de TV de Fox y cuenta como Alystair Smythe ha creado el ejército definitivo de mata-arañas (que serán los enemigos habituales a destruir) para acabar con Peter Parker, además contará con la ayuda del Escarabajo, Lagarto, Misterio, Veneno, Matanza, Doctor Octopus, Escorpión y por supuesto el Duende Verde. Todos ellos distribuidos a lo largo de un buen puñado de niveles a cada cual más difícil, sin embargo se puede atisbar cierta curva de dificultad, algo casi inédito en los juegos de cartucho de la época. Lo malo de esta gran cantidad de niveles, es que los escenarios son muy similares y suelen ser simplemente las calles de Nueva York.


El control es bastante eficiente y la jugabilidad muy buena, teniendo Spider-Man una variedad de golpes y ataques nada desdeñable, también hay combos y Spider-Man puede pegarse a cualquier pared o usar sus lanzaredes para escapar. El nivel gráfico como podéis ver es bastante bueno y las viñetas entre pantallas nos sirven para seguir la trama.


Por último y a título de seguir añadiendo curiosidades a este juego. Spider-Man contará con la ayuda de tres personajes a modo de Power-Up: Antorcha Humana, Puño de Hierro y Speedball (que si no me equivoco debuta así en los videojuegos) que podrán ser invocados para que se cepillen a unos cuantos malos. También podremos usar el lector de códigos de barra de Barcode Battler – que no en vano es un producto de Epoch – para conseguir extras y si os parece muy difícil, tranquilidad porque Lethal Foes incorpora sistema de passwords por lo que no es necesario empezar de nuevo cada vez que nos matan.


Y eso es todo, dentro de nada llegaremos a la era Capcom de Arcades y creo que será muy divertido. Hasta pronto.

9 comentarios:

fernando dijo...

¡Juegazo! Qué buenos tiempos. Si mal no recuerdo, los passwords eran los apellidos de los villanos (Osborne, Brock, etc.)

Yota dijo...

Gracias por el comentario colega.

Efectivamente los passwords para poder comenzar en un nivel u otro eran los apellidos de los malos, pero había algunos adicionales - como Bagley o Jenkins, que son apellidos de autores - que daban algunas ventajas, como invencibilidad o multiples vidas extras.

XAVI dijo...

El dibujo de portada, MARK BAGLEY en estado puro.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Xavi

Es que no entiendo como no encargaban siempre a artista el dibujo de las covers de los juegos.

Hay grandes ejemplos: Los 4 Fantasticos de PSX de Carlos Pacheco, Marvel Super Heroes de Saturn de Joe Madureira, el propio Bagley en X-Men: MojoWorld, Alex Ross en DC Universe VS Mortal Kombat....

XAVI dijo...

O JIM LEE al Punisher de GameBoy.

Yota dijo...

Cierto!

Que al menos en el juego de Gameboy era una ilustración al uso, con Spider-Man incluído, pese a que apenás aparecía en un cameo.

Es que en el juego de NEs la portada estaba sacado de un número de Punisher War Journal y era muuuuuy cutre.

Tan cutre como el anuncio para la tele de ese juego de la nintendo 8 bits que mezclaba escenas de la película de DOlph Lundgrend

XAVI dijo...

Eso no es cutre como el de Jackie Chan...

ES OPORTUNISTA....

Vale y un pelín cutre...

XD XD XD XD

Hablando de lo cual, ¿Has visto el teaser de Deadpool? - Voz de Ryan Reynolds.

Aqui te lo paso:

http://www.youtube.com/watch?v=EXC4qEdFFFc

Yota dijo...


La verdad es que ahora no caigo en el de Jackie Chan, pero si que recuerdo sus juegos y el Spartan X de PSX era malo como él sólo, además sus gráficos eran directamente de otra generación anterior.

Si he visto ese tease CGI y ahora la fox anuncia peli para 2016... que será una mierda por desgracia.

XAVI dijo...

Yo espero, rezo a San KIRBY y deseo que NO. Que sea mejor que las dos pelis de LOBEZNO.

Eso y que los guionistas que las perpetraron mueran lenta y dolorosamente.

O como diría Antonio Recio (mayorista, no limpio pescado): "¡Morirán entre terribles sufrimientos!".