domingo, septiembre 21, 2014

MARVEL NO STOP XXXIII: Fantastic Four The Movie (1994)



 
Hola amigos, bienvenidos una vez más a Marvel No Stop, la sección temática de Los Archivos de Typhares donde de manera exhaustiva y cronológica, vamos repasando todas y cada una de las adaptaciones que para el cine y la TV han tenido los personajes de La Casa de las Ideas. Ya estamos en 1994 y es una época de dificultad creativa donde Marvel todavía está acusando la marcha de sus estrellas a Image en lo que se refiere al mercado editorial, con respecto al audiovisual sus series animadas de la Fox parecen prosperar pero el mercado cinematográfico se le escapa.

Durante años y hasta la llegada de Internet – en mi caso la tarifa plana de Telefónica y el emule a comienzos de siglo – la película que hoy nos ocupa era una joya rara, aunque de calidad ínfima, difícil de encontrar. Pues la primera película de imagen real de los 4 Fantásticos se llegó a rodar completamente y masterizar, pero jamás se llegó a distribuir por salas comerciales, editar en mercado doméstico (como las del Capi y Punisher en buena parte del mundo) o emitir en TV. Cuenta la leyenda que sólo se editó una copia en video que se filtró y fue copiando de video en video y emitiendo primero de manera clandestina y luego como rareza en convenciones… hasta que llegó a Internet, donde puede encontrarse en una calidad de reproducción más que cuestionable.

Esta película fue una artimaña legal para que la productora “New Horizons” mantuviera los derechos de explotación de la primera familia marvelita de cara a futuras adaptaciones. Productos que no llegaron a verse, cayendo los derechos finalmente en Fox que en su momento era la productora rival que amenazaba la aparentemente lucrativa franquicia. El caso es que “New Horizons” tenía poco tiempo de margen y debía actuar.

Así que se contrató a Roger Corman como productor y se le asignó un presupuesto de DOS millones de dólares. Corman es un especialista en cine de serie B y con la ayuda del director de videoclips y de series de TV del Canal Playboy Oley Sassone, consiguió tener el rodaje completo en tan sólo un mes. Lo más hiriente de todo es que al parecer sólo Corman sabía las intenciones del estudio, es decir que el reparto pensaba que realmente se iba a estrenar la película y de la misma forma hicieron promoción de ella en diversos eventos comiqueros.

Como bien podréis imaginar, el resultado es un bodrio de proporciones épicas con unos actores llegados del mundo de “Estrenos TV” malos como ellos solos y unos efectos especiales que harían que un recién nacido se sonrojase de la vergüenza ajena, con una Antorcha Humana de dibujos animados, una armadura de cartón para el Doctor Muerte y si acaso había algo destacable es que el diseño de la Cosa para la época no estaba nada mal, no olvidemos que Roger Corman hizo maravillas con La Pequeña Tienda de los Horrores y sus 500.000 dólares de presupuesto.

El guion respetaba hasta cierto punto el origen real del grupo, aunque Reed Richards era el culpable del accidente de Víctor Von Muerte y en lugar de ser afectados por la radiación cósmica lo que aquí la liaba parda era un cometa. Además para darle algo más de chicha al asunto se inventaron un villano para la ocasión llamado “El Joyero”, que era un trasunto de El Hombre Topo claramente, incluso tenía su propia banda de deformes…

Si buscáis un poco fijo que la encontráis por la web, en su día yo lo hice en dos archivos .AVi en Emule y por último indicar que se está rodando un documental llamado Doomed que narra toda la verdad sobre este curioso pasaje de la historia cinematográfica de Marvel.





6 comentarios:

XAVI dijo...

La primera película de los 4 Fantásticos...

Pensé que sólo se habia rodado una parte, que no se había llegado a terminar el proyecto.

Que grácia.

Me recuerda a las pelis de Spider-Man de Nicholas Hammond.

Tarambana dijo...

Sólo he visto un trocito gracias al video que has enlazado, pero ya me gusta más que las de Tim Story. :D

Es una lástima que no la llegaran a estrenar aunque solo fuera en video. Será por la sensación de pseudonostalgia, pero me parece una peli de lo más entrañable.

Víctor Gómez dijo...

es que la cosa respeta mas el diseño original que las peliculas modernas. Que es una cosa sin entrecejo???

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Xavi: Pues la de los 4F era aún peor que la serie de Spider-Man de Imagen real, que no eran pelis, pero en España se distribuyeron como telefilmes muchas de ellas.

Tarambana: Es que verla ahora es todo un ejercicio de nostalgía, y las de Tim Story yo no las veo tan sumamente malas la verdad, muy familiares para niños, de hecho a mis sobrinos les encantan.

Victor: Cierto! y fumando puros, lástima que de eso se olviden siempre

Daniel Cardiel dijo...

La peli es horriblemente mala y es imposible verla entera sin darle al 1,5x o al 10x, pero hace tiene su encanto de lo cutre. Cuando la vi, casi me da algo con la mano de Reed Richards al final despidiéndose. Épica!

Yota dijo...

Gracias por el comentario Daniel!

Yo la visioné con unos colegas y bueno, vaya risas... claro que las birras y los porros ayudaron XD

En unas jornadas de Avilés también vi un trozito, pero sin estar colocado con algo, no es lo mismo XD